Con el objetivo de llevar servicios médicos de alta especialidad en oftalmología a la población rural campesina e indígena mazahua y otomí que habita en el estado de México, el Programa IMSS-PROSPERA realizó el Encuentro Médico Quirúrgico número 62 en el periodo de la presente administración federal.
En este Encuentro se valoró de forma gratuita a pacientes con diversos problemas oftalmológicos como cataratas, estrabismo y pterigiones, principalmente a personas de la tercera edad o con problemas visuales como consecuencia de la diabetes y la hipertensión. Para realizar las cirugías se habilitaron diez quirófanos con la participación casi 80 personas entre personal médico, de enfermería, administrativo e instrumentista del Hospital Rural de Amanalco.
La ceremonia de clausura, efectuada el 30 de junio, fue encabezada por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña; el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el director general del IMSS, Mikel Arriola; y la titular del Programa IMSS-PROSPERA, Dra. Frinné Azuara Yarzábal.
Durante su intervención, el director del IMSS, Mikel Arriola, resaltó el trabajo que se requiere para dar inicio a Encuentros de este tipo; señaló que los especialistas deben efectuar las valoraciones oftalmológicas y procedimientos preoperatorios como: radiografías electrocardiogramas, valoración de anestesia y medicina interna. Agregó que las jornadas quirúrgicas tienen como objetivo cerrar la brecha en el acceso a la salud de los mexicanos y son parte de la Estrategia Nacional de Inclusión y Bienestar Social que impulsa el Presidente de la República.
Las autoridades entregaron en este acto mil 600 pólizas de cobertura en salud a los beneficiarios del Programa IMSS-PROSPERA, póliza con la que se asegura el acceso a los servicios de salud de manera gratuita en los Hospitales Rurales y Unidades Médicas Rurales que conforman la infraestructura de IMSS-PROSPERA.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social comento que en algún momento lo que se pensó como un sueño de acercar a las comunidades más lejanas, con la gente más necesitada, los especialistas de los hospitales más grandes, hoy es un hecho, reconoció el esfuerzo del IMSS y del Programa IMSS-PROSPERA al llevar a cabo la jornada quirúrgica de oftalmología, la cual está respaldada con el personal más calificado y los doctores más prestigiados en México, agradeció la suma de esfuerzos y generosidad para favorecer a las comunidades del Estado de México.
Por último el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, expresó su compromiso de que “a partir de este día y hasta que termine mi administración, estaremos operando cada hora a un paciente de cataratas o de alguna circunstancia que tenga que ver con la vista. Es un compromiso que hago público, con todos y con todas ustedes”.
Durante el Encuentro Médico, los especialistas también impartieron cursos de capacitación a personal médico y de enfermería de la región, en patología ocular e instrumentación quirúrgica, además de talleres de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada.