Como parte de la estrategia instrumentada por el gobierno federal para ampliar la cobertura de los servicios de salud a la población que vive en condiciones de alta y muy alta marginación, el pasado 6 de julio, en su gira de trabajo por San Luis Potosí, el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, entregó oficialmente el complejo conformado por el Hospital Rural número 16 “Santa Catarina” y el Albergue Comunitario "Chata Terrazas" ubicados en el municipio de Axtla de Terrazas.
A la develación de la placa de este complejo también asistieron el secretario de Salud, José Narro Robles; el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade; el director general del Seguro Social, Mikel Arriola; el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; y la coordinadora nacional del Programa IMSS-PROSPERA, Frinné Azuara Yarzábal.
Durante el recorrido que efectuó por las áreas que conforman este nosocomio y el albergue, el titular del Ejecutivo Federal interactúo con el personal del hospital, con los jóvenes que asisten a su Centro de Atención al Adolescente y con personas beneficiarias.
En su mensaje, el primer mandatario sostuvo que el gobierno federal construye infraestructura para acercar los servicios médicos a la población con mayores necesidades y agregó que el Hospital Rural Axtla de Terrazas es un ejemplo del trabajo interinstitucional; en este caso, del IMSS, el gobierno de San Luis Potosí y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
La inversión autorizada para reconstruir este hospital ascendió a 64.4 millones, de los cuales 12.6 millones fueron aportados por la CDI y 51.8 millones con recursos del Programa IMSS-PROSPERA. La plantilla del hospital es de 150 trabajadores y su cobertura principal son los pueblos indígenas náhuatl y teneek que habitan en doce municipios de La Huasteca potosina: Axtla de Terrazas, Matlapa, Xilitla, Aquismón, Coxcatlán, Tanquián, Huehuetlán, Tancanhuitz, Tampamolón, San Antonio, Tampacán y Tanlajas.
El hospital cumple con el modelo de segundo nivel de atención que proporciona IMSS-PROSPERA y entre sus servicios se encuentran: consulta externa, salud ginecológica, atención al adolescente, psicología, atención integral a la salud, medicina preventiva, trabajo social, señalización bilingüe (español y náhuatl), urgencias y hospitalización. Presta cuatro especialidades: medicina interna, pediatría, ginecología-obstétrica y cirugía general; además, cuenta con 47 camas censables y no censables.
El albergue comunitario contó con una inversión autorizada de 20.9 millones y otorgará de forma gratuita hospedaje a los familiares de los pacientes hospitalizados y a las mujeres embarazadas de alto riesgo. Cuenta con alojamiento para 80 personas, comedor, sesiones educativas y ludoteca, en un espacio de más de mil metros cuadrados, el cual operará con un modelo intercultural adaptado a los usos y costumbres de la población de esa región.