Clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Urología y entrega del reconocimiento nacional de acciones comunitarias


 

 

 

 

 

 

Para beneficio del pueblo indígena mixteco, el Programa IMSS-PROSPERA realizó del 12 al 17 de febrero, en el Hospital Rural Huajuapan de León, Oaxaca, el tercer Encuentro Médico Quirúrgico de 2016 en la especialidad de urología, así como la entrega del Reconocimiento Nacional de Acciones Comunitarias en salud pública.

Durante el Encuentro se realizaron 212 valoraciones a hombres y mujeres, 75 operaciones y 99 procedimientos quirúrgicos a pacientes con diagnósticos de próstata, histerectomías, reparaciones de fistula, entre otros; asimismo se impartieron cursos de urgencias en urología y manejo postoperatorio del paciente urológico al personal médico y de enfermería del Hospital de Huajuapan de León.

En esta jornada participaron 19 especialistas: 6 médicos urólogos, 1 médica uróloga, 3 anestesiólogas, 1 anestesiólogo, 4 residentes de urología y 4 enfermeras quirúrgicas.

La ceremonia de clausura estuvo presidida por Frinné Azuara Yarzábal, titular de la Unidad del Programa IMSS-PROSPERA, quien en este evento también entregó a Juliana Hernández Felipe, indígena zapoteca originaria de la región mazateca, el Reconocimiento Nacional de Acciones Comunitarias por su vocación de servicio a su comunidad y el apoyo que otorga para mejorar las condiciones de salud de esa zona del país.

En el acto también estuvieron presentes Juan Díaz Pimentel, delegado del IMSS en Oaxaca; Ariel Hernández Díaz, gerente del Programa IMSS-PROSPERA; Rosa Legaría Barragán, regidora de salud en el municipio y Diego Baruch Alavés Ramírez, director del Hospital de Huajuapan de León.

En su mensaje, Frinné Azuara expresó que “cada intervención resuelve una problemática en materia de salud para muchos pacientes, quienes ahora pueden gozar de una mejor vida”. Agregó que la realización de este tipo de eventos obedece a una instrucción del Director del IMSS, Mikel Arreola, quien es un amplio conocedor de las actividades de salud y dará todo su apoyo para que se realicen más Encuentros Médicos en Oaxaca.

Por su parte, el delegado estatal del IMSS, Juan Díaz Pimentel, agradeció el apoyo del Director General para la realización de este tipo de jornadas que son de gran ayuda y beneficio para las familias que no cuentan con recursos suficientes para su atención médica; explicó que se trata de pacientes que no cotizan al IMSS y son atendidos por el Programa PROSPERA con recursos aportados por el gobierno federal.

Historial