Con el objetivo de reforzar en el ámbito del Programa IMSS-Prospera las medidas para llevar a cabo una vacunación adecuada durante la Primera Semana Nacional de Salud 2016, su titular, Frinné Azuara Yarzábal, y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, presidieron los trabajos del Curso de actualización en vacunación segura y procesos de enfermería, dirigido al personal de enfermería de IMSS-PROSPERA en esa entidad federativa.
Efectuado del 2 al 4 de febrero en la ciudad de San Luis Potosí, la actualización comprendió temas como la técnica correcta de lavado de manos para garantizar la higiene y seguridad sanitaria; el esquema de vacunación por grupo de edad; el manejo de biológicos e implementación de puestos de vacunación; el desarrollo infantil; la estimulación temprana; y los procesos de esterilización en unidades médicas rurales.
Durante su mensaje a los participantes del curso, la doctora Frinné Azuara afirmó que es importante que el personal de salud se capacite con el objetivo unificar criterios y fortalecer el proceso de vacunación segura en temas como detección de padecimientos, asesoría en control natal y atención de enfermedades crónico degenerativas, entre otros aspectos.
Por su parte, el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, dijo que del total de la población atendida por el personal de salud del Programa IMSS-PROSPERA, poco más de dos terceras partes corresponde a personas que viven en zonas de escasos recursos o indígenas, a quienes se atiende a través de 205 unidades de medicina rural, 20 brigadas y dos unidades móviles. Asimismo destacó que el personal de enfermería del Programa IMSS-PROSPERA constituye un pilar de la salud en el estado y genera confianza del paciente en la recuperación de su salud.
En el evento estuvieron también presentes el delegado del IMSS en San Luis Potosí, José Sigona Torres; la Secretaria de Salud del gobierno del estado, Dra. Mónica Liliana Rangel; la presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez y la diputada local, Guillermina Morquecho.