Con la finalidad de acercar los servicios de alta especialidad al Hospital Rural de Acanceh, Yucatán, se desarrolló el Encuentro Médico Quirúrgico de Cirugía Pediátrica del 15 al 20 de abril, en el cual un equipo de 17 médicos especialistas y 4 enfermeras quirúrgicas acudieron a esta región para atender a población menor de edad susceptible de intervención quirúrgica.
El acto de inauguración fue presidido por la Dra. Frinné Azuara Yarzábal, Titular del Programa IMSS-PROSPERA; estuvo acompañada del Delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, CDI, Jesús Vidal; el Jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Yucatán, Jorge Martínez; la Presidenta Municipal de Acanche, Guadalupe Zapata; la Gerente Delegacional del Programa, Carmen Pool; y la Directora del Hospital Rural Acanceh, Dra. Mónica Portilla.
Se atendió principalmente a población infantil, escolar y adolescente con problemas congénitos como labio y paladar hendido, alteraciones de manos, pies o dedos, hernias, secuelas de quemaduras, fracturas, entre otros; se valoraron a más de 300 pacientes y se realizaron 169 procedimientos quirúrgicos.
En el marco del Encuentro Médico y gracias al financiamiento otorgado por la CDI, se llevó a cabo la puesta en marcha de dos Unidades Médicas Móviles. Estos vehículos integrados con mobiliario y equipo médico para diagnóstico y tratamiento, que otorgan servicios de promoción, prevención, detección, atención y control de enfermedades del primer nivel de atención, beneficiarán a una población de 4,913 personas, de las cuales el 97 por ciento pertenecen al pueblo indígena maya, habitante en los municipios de Tizimin, Chemax, Tixcacalcupul, Chichimila, Tixmehuac, Tzucacab, Oxkutzcab y Tekax.
Durante el evento la Dra. Frinné Azuara hizo entrega de Pólizas de Cobertura en Salud IMSS-PROSPERA, siendo Yucatán el primer estado del país donde se realizó el arranque y entrega de esta Póliza con la cual la población garantiza la recepción de servicios de salud en todas las unidades de IMSS-PROSPERA y se fortalece la meta de contar con un Sistema Universal de salud.