Protocolo SER IMSS


 

Protocolo Básico para dar un Buen Trato a Personas Derechohabientes y Usuarias

1. Saludar
  • Mirar a los ojos.
  • Saludar antes que la otra persona lo haga.
  • Utilizar la frase: "Buenos días (tardes /noches) mi nombre es ______ y mi cargo es_____¿cómo puedo apoyarle?"
  • Hablar de usted y procurar dirigirse a la persona por su nombre y/o apellido. Por ejemplo, "Sra. Rocío o Sra. Sánchez".
  • Sonreír, si la situación lo amerita.
2. Escuchar
  • Mantener la mirada en los ojos de la otra persona.
  • Prestar atención en la interacción.
  • Mostrar sensibilidad de acuerdo a la situación que enfrenta la persona.
  • Evitar interrupciones personales mientras se atiende o se escucha (comida, celular o catálogos).
3. Responder
  • Utilizar lenguaje claro y sencillo que la persona pueda entender.
  • Evitar el uso de sobrenombres para dirigirse a la persona, por ejemplo: pacientito, doñita, madrecita, mi amor, querido, etc.
  • No generar falsas expectativas.
  • No utilizar justificaciones o pretextos para negar una atención o servicio que es posible sin violar la normativa aplicable vigente y/o dañar el patrimonio o intereses del Instituto.
  • Si no sabe la información, canalizar con la persona adecuada o con alguien que pueda orientarle (personal TAOD o de trabajo social, si es el caso).
  • Asegurarse de que la persona cuente con toda la información que usted pueda proveerle, antes de despedirse.
  • Preguntar: "¿Hay algo más en lo que pueda apoyarle?"
También despedirse
  • Despedirse amablemente utilizando la frase: "Buenos días (tardes / noches), estoy para atenderle".
Y no olvidar...
  • La atención a personas derechohabientes y usuarias es la prioridad.
  • Utilizar el gafete institucional en todo momento.
  • Portar el uniforme institucional completo y limpio.
  • Utilizar palabras de cortesía: por favor, gracias, de nada.
  • Retirar los objetos del área que obstruyan la interacción con las personas.
 
  
 
 
 
 
 
«DE BUENAS ES MEJOR»