Preguntas frecuentes sobre vales de medicina

¿Eres derechohabiente del IMSS?, ¿tu Unidad de Medicina Familiar se encuentra en la Ciudad de México?, la Receta-Vale puede ser para ti.

A partir del 15 de marzo de 2015 en la Ciudad de México

 
Información General del Programa
  • Es una estrategia integral que el Instituto Mexicano del Seguro Social implementó para lograr el abasto oportuno y completo de medicamentos a sus derechohabientes.

  • A los derechohabientes adscritos a Unidades de Medicina Familiar del IMSS en la CDMX y Estado de México Oriente, que cuenten con receta electrónica (impresa) siempre y cuando el medicamento forme parte de las claves participantes y autorizadas para este programa.

  • Si, en 45 unidades médicas del Estado de México Oriente, (Estado de México Oriente cuenta con 5 farmacias reforzadas, incluidas en las 45 unidades médicas),ver mapa)

  • Oficialmente, a partir del 15 de marzo de 2015 en la CDMX y del 27 de marzo de 2017 en el Estado de México Oriente.

  • Sí, esta información se dará a conocer próximamente.

Detalles del Programa
    1. No tener medicamento en existencia en su Unidad de Medicina Familiar de adscripción.
    2. Que el medicamento se encuentre dentro del programa. (Acudir al Módulo de Atención y Orientación de la unidad).
    3. Solicitar en la Farmacia de la Unidad de Medicina Familiar de adscripción la activación del folio de la receta electrónica como receta vale. (Acudir al Módulo de Atención y Orientación para verificar que este activo el folio de la receta).
    4. Verificar que en la receta vale se coloque el sello con la leyenda “VALE DE MEDICINA”.
  • Si, en la liga http://consultavales.imss.gob.mx/consulta/ ingresando el número de folio de la receta vale, donde aparecerá: fecha de expedición del vale, UMF que activó el folio del vale, nombre del o de los medicamentos que ampara la receta vale y el estatus del medicamento (activo, atendido o vencido).

  • No, las 9 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) de la Ciudad de México no emitirán ni canjearán receta-vale.

  • No, los Hospitales Generales de Zona y UMAA del Estado de México, no emitirán ni canjearán receta-vale.

  • Centros de Canje: lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, sábados de 8:00 a15:00hrs.
    5 Farmacias reforzadas de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs.

  • Cuando la UMF de adscripción no cuente con el medicamento el derechohabiente con su receta vale, tendrá las siguientes opciones:
    A) Regresar dentro de los 15 días naturales a la farmacia de su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para corroborar el abasto del medicamento.
    B) Acudir a los cualquiera de los 2 Centros de Canje de Medicamentos (Chapultepec y Tequexquinahuac (ver mapa), donde con seguridad encontrará y se le entregará el o los medicamentos amparados en su receta vale (receta electrónica).
    C)  Acudir a cualquiera de las 59 farmacias de las Unidades Médicas en la CDMX y 45 farmacias Unidades Médicas en el Estado de México Oriente (Estado de México Oriente cuenta con 5 farmacias reforzadas, incluidas en las 45 unidades médicas), ver mapa.

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  • No, la receta electrónica (impresa) será activada en el sistema por el personal de Farmacia de tu Unidad de Medicina Familiar y le colocará un sello en tu receta electrónica con la leyenda “VALE DE MEDICINA”; con eso podrás canjearla en los 2 Centros de Canje de Medicamentos (Chapultepec y Tequexquinahuac, 59 farmacias de las Unidades Médicas en la CDMX y 45 farmacias Unidades Médicas en el Estado de México Oriente (Estado de México Oriente cuenta con 5 farmacias reforzadas, incluidas en las 45 unidades médicas), ver mapa.

  • La receta electrónica (impresa) con el sello con la leyenda “VALE DE MEDICINA” que debieron colocarte en la Farmacia de tu Unidad de Medicina Familiar y el carnet de citas del derechohabiente.

  • Sí, en caso de que por alguna circunstancia no puedas ir a canjear tu receta-vale, puede acudir algún familiar a surtirla, presentando tu receta-vale y el carnet de citas.

  • El periodo de vigencia es de 15 días naturales, a partir de que tu receta se activó como vale en el sistema de la Farmacia de la Unidad de Medicina Familiar.

  • No, la receta-vale únicamente aplica para las claves que participan en el programa, en caso de que tu medicamento sea distinto a dichas claves te recomendamos acudir al Módulo de Atención y Orientación para apoyarte en la obtención de tu medicamento.

  • Sí, siempre y cuando el medicamento faltante participe en las claves que forman parte del programa.

  • Sí, siempre y cuando el medicamento participe en las claves autorizadas para este programa y se extienda en receta electrónica (impresa).

Dudas o Mayor Información
  • Te recomendamos ver el mapa con los domicilios de las unidades médicas participantes en la CDMX y Estado de México Oriente, ver mapa.