Tercera Reunión Plenaria sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

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Tercera Reunión Plenaria sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2016)


  

  

Participación Ciudadana

Tópico

Detalle

Nombre del Organo Colegiado Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Número de sesión Tercera Reunión Plenaria
Lugar y fecha

Sala de usos múltiples del segundo piso del Edificio Central del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 476, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc.

2 de diciembre de 2016
Temas abordados
  1. Bienvenida y presentación.
  2. Aprobación del Orden del Día.
  3. Seguimiento de Acuerdos.
  4. Informe de avances del Plan de Trabajo 2016 de los Grupos de Trabajo.
  5. Informe de los Delegados de Colima, DF Norte y Puebla
  6. Semana Nacional de Discapacidad
  7. Programas Gubernamentales.
  8. Acuerdos y conclusiones.
  9. Asuntos generales.
  10. Reuniones 2017.
Participantes
  1. Lic. Lizeth Galván Cortés.
    Presidenta Suplente del Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Titular de la Coordinación de Bienestar Social.
  2. Lic. Ana Laura Gómez Baca.
    Asesora de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales.
  3. Lic. Claudia María Aceves Amezcua.
    Secretaría General.
  4. Lic. Daniel Rolf Roemer Forkenbrock.
    Asesor de la Dirección de Finanzas.
  5. Dra. Verónica López Roldán.
    Titular de la División de Unidades de Rehabilitación.
  6. Lic. Ma. Eva López Carrillo.
    Salud en el Trabajo.
  7. Dr. Saul Nevarez Jiménez.
    Jefe del Área de Reincorporación Laboral de la División de Discapacidad.
  8. Lic. María Teresa Geraldine Medina Belmont.
    Titular de la División de Información y Seguimiento de Auditoría.
  9. Ing. Antonio Matías López Gómez.
    Titular de la Coordinación de Modernización y Competitividad.
  10. C.P.C. Arturo Ornelas Patiño.
    Titular de la Coordinación Técnica de Programas Gubernamentales.
  11. Arq. Clara Elena Espinosa Fierro.
    Coordinación Técnica de Administración de Activos.
  12. Ing. Edgar Israel Gutiérrez Vargas.
    Coordinación de Servicios Administrativos.
  13. Lic. Gerardo Miguel Ramírez Fraga.
    Titular de la Coordinación de Servicios Administrativos y de Mejora Continua de Procesos de Incorporación y Recaudación.
  14. Lic. Julio César Servín Juárez.
    Titular de la División de Mejora Continua.
  15. Lic. María del Carmen Ramírez Mendoza.
    Coordinadora de Programas IMSS-PROSPERA.
  16. Lic. Marina Casanueva Diego.
    Titular de la División de Comunicación Interna.
  17. Lic. Georgina Maldonado González.
    Titular de la División de Enlace Nacional Coordinación Técnica de Atención y Orientación.
  18. Lic. Juan Maccise Naime.
    Titular de la Coordinación de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.
  19. Lic. Marcela Cuén Garibí.
    Titular de la Coordinación de Vinculación.
  20. Lic. María Elena Ramos Zamora.
    Titular del Departamento de Prestaciones Sociales, Delegación DF Norte.
  21. Lic. Carlos Alberto Rueda Sánchez.
    Titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Económicas y Sociales, Delegación Colima.
  22. Mtro. Armando Miguel Valerdi y Rojas.
    Titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, Delegación Puebla.
  23. Dra. Milán Pérez Denisse Angela.
    Delegación Puebla.
  24. Lic. Miriam Uribe Arizmendi.
    Titular de la División de Cultura Institucional de Igualdad y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad.
  25. Lic. José Antonio Jiménez Zárate.
    Titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico y Coordinador del Grupo de Trabajo PreDiSenCaDi.
  26. C.P. Verónica Patricia Rangel Barajas.
    División de Capacitación y Adiestramiento Técnico.
  27. Lic. José Francisco Olivares Rodríguez.
    Supervisor de Proyecto, Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones.
  28. Lic. Ileana Dinorah Velasco Cano.
    Analista Coordinadora, Comunicación Interna.
  29. Lic. Hugo Sánchez González.
    Comunicación Interna.
  30. Lic. Armando Alejandro Orozco Salazar.
    Titular de la División de Programas Gubernamentales.
  31. Malinalli Moncada Albarrán.
    División de Programas Gubernamentales.
  32. Lic. Miguel Ángel Guerrero Ibarra.
    Unidad de Evaluación de Delegaciones.
  33. Dr. Herminio Sandoval Hernández.
    Titular de la Coordinación Técnica de Capacitación.
  34. Mtra. Patricia Ramírez Cazarín.
    Titular de la Coordinación de Seguimiento Interinstitucional e Internacional.
  35. Lic. Ximena Amaranta Martínez Ruíz.
    Titular de la División de Vinculación con la Administración Pública Federal.
  36. Lic. Irma Cristina González Palacios.
    Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  37. Lic. Silvia Beltrán Tejeda.
    Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  38. Lic. Yanira Herrera Morales.
    Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  39. Lic. Gloria Olivera Villaseñor.
    Coordinadora de Enlace y Desarrollo Institucional, Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, A.C.
  40. Mtra. Consuelo Orellana Mendoza.
    Directora General de Excelencia Educativa A.C.
  41. Ing. Pablo Rugerio González.
    Presidente de Juntos por la Equidad A.C.
  42. Lic. Aridahí Cristina Quijada Alva.
    Directora de Promoción de Estrategias de Salud y Asistencia Social, CONADIS.
  43. Mtro. Enrique Garrido Ramírez.
    Vinculación Interinstitucional CONFE A.C.
  44. Mtro. Gustavo Hernández Rivera.
    Visitador Adjunto de la Dirección General de la Discapacidad, CNDH.
  45. Lic. Patricia de Anda Hermoso.
    Fundación Libre Acceso A.C.
  46. Lic. Francisco Villa y Betancourt.
    Coordinador Nacional de Asociaciones Civiles
Desarrollo de la sesión

La Licenciada Lizeth Galván Cortés, Titular de la Coordinación de Bienestar Social y Presidenta Suplente de este Comité, dio la bienvenida a las y los asistentes señaló que existía quorum legal, declaró abierta la sesión y sometió a consideración el Orden del Día, el cual fue aprobado por los integrantes del Comité.


Sistema MORAI
En uso de la palabra el Titular de la Coordinación de Servicios Administrativos y de Mejora Continua de Procesos de Incorporación y Recaudación, Lic. Gerardo Miguel Ramírez Fraga, informó sobre los videos de discapacidad que se transmiten en las pantallas MORAI de las 109 subdelegaciones de las 133 que hay en total y se cuenta con 4 videos; “Date  Cuenta y Toma en Cuenta” se transmite de 24 a 30 veces al día; “Trato Adecuado” de 48 a 50 veces; Autismo de 24 a 30 veces y “Discapacidad Mental Psicosocial” de 24 a 30 veces.

Asimismo, reiteró  su apoyo al Comité y comentó que si se  tienen más videos se los hicieran llegar para continuar transmitiéndolos.

La Titular de la Coordinación de Bienestar Social y Presidenta Suplente de este Comité, resaltó la importancia y el compromiso de continuar trabajando para fortalecer todos los compromisos.

Continuó con la lectura del seguimiento al acuerdo ACDO.19CIDPD 27 de mayo del  2016: El Ing. Pablo Rugerio González, propuso al pleno invitar al Delegado de Colima, LAE Sergio Pérez Aguilera,   para que informe sobre el tema de la “Red de Vinculación Laboral”. Así mismo, se acordó que asistiera a la próxima reunión el Delegado de la D.F. Norte, Lic. Francisco Ruíz Ávila, para explicar las acciones alternas del Comité Delegacional relacionadas con los proyectos de “Receta Accesible y Biblioteca Incluyente”. 

Y comentó que se informará lo correspondiente en el asunto “Informe de los Delegados de Colima y DF Norte”. 

 

Informe de Avances del Plan de Trabajo 2016 de los Grupos de Trabajo.

En uso de la palabra la Lic. Ximena Amaranta Martínez Ruiz, en representación de la Mtra. Joanna Cristo Aguirre, Coordinadora de Seguimiento Interinstitucional e Internacional, así como representante del Grupo de Trabajo de Legislación, señaló que se elaboró una propuesta de Cuestionario sobre Derechos Humanos en Materia de Discapacidad, basado en el cuestionario experimental de estudios de doctorado, cuyo objetivo general es conocer el nivel de cultita de los trabajadores del IMSS sobre los derechos de las personas con discapacidad y, como objetivo específico, identificar el nivel de conocimiento de las acciones que realiza el Comité en esta materia.

En uso de la palabra la Lic. Patricia Martínez Cazarín, informó que se llevaron a cabo reuniones de trabajo el 5 y 10 de octubre en las cuales se ha dificultado continuar con el proyecto debido a falta de quorum, sin embargo, la Dra. Veronica Miriam López Roldan remitió información que será utilizada con fines estadísticos, así como información de la Dirección de Prestaciones Médicas, Jurídica y de Prestaciones Económicas y Sociales, para lo cual se convocó a una reunión el día 7 de diciembre, en la cual se deberán definir lo que se quiere medir, si se contará con multirespuestas para poder tener un producto más definido y continuar con la realización de la misma y desarrollar la metodología de la información.

En uso de la palabra el Ing. Pablo Rugerio González, Presidente de la Asociación Creciendo Juntos por la Equidad A.C., preguntó sobre el formato del cuestionario y, comentó que personal de la sociedad civil pueden ayudarlos en el desarrollo de la encuesta, con el fin de asesorarlos.

La Lic. Patricia Martínez, aclaró que ellos son los expertos en la realización y elaboración del cuestionarios, más no en el tema y en las posibles respuestas.

La Dra. Veronica López comentó que efectivamente se había acordado con las diferentes áreas que se van a ordenar y dar coherencia al contenido y el próximo 7 de diciembre se presentarán los avances para poder dar conclusión y validez a este tema.

La Lic. Miriam Uribe Arizmendi, Titular de la División de Cultura Institucional de Igualdad de la Coordinación Técnica de Igualdad y Género y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad de este Comité Institucional, informó que se llevaron a cabo once reuniones ordinarias y cinco extraordinarias, donde se generaron veinticinco acuerdos, de los cuales se han atendido veinticuatro y uno en proceso.

Asimismo y respecto de las actividades realizadas comentó que en la 8va. Reunión ordinaria se acordó la publicación y difusión en el portal de Intranet Institucional, mediante la liga (interna): http://intranet/normatividad/proyectos/Forms/Allltems.aspx de la “Actualización del Documento Normativo: Criterios del Proyecto de Arquitectura para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad”, con un avance del 100%.

También señaló que la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, con fecha 15 de marzo del presente año, presentó el inicio de la operación del sitio web accesible para las personas con discapacidad visual, motriz y auditiva denominado “IMSS Digital para todos”.

Finalmente indicó que la Dirección de Administración cuenta con un Programa Interno de Protección Civil para casos de siniestros, que contempla disposiciones para incluir a las personas con discapacidad en las acciones preventivas y para el uso de cédulas para el registro del personal y de visitantes en situación de vulnerabilidad.  
En uso de la palabra el Lic. José Antonio Jiménez Zárate, Titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico y Coordinador del Grupo de Trabajo Prevención de la Discriminación, Sensibilización, Capacitación y Difusión PreDiSenCaDi, informó que  se han realizado diez reuniones ordinarias, en las que se determinaron ocho acuerdos, de los cuales uno está en proceso de atención.

También mencionó que se impartió el curso Lengua de Señas Mexicana en videoconferencia por Internet en el que se capacitaron 742 personas, de las cuales 581 son de nivel básico y 161 de nivel intermedio y que del Taller de Sensibilización en línea por Internet se inscribieron  2,865 personas y se tiene un acumulado de 1,119 personas que lo han concluido satisfactoriamente.
Asimismo, informó  que del curso Trato Adecuado a las Personas con Discapacidad, que se imparte en la página de Capacinet para público en general o compañeros que no puedan tomarlo desde aquí, se tiene un acumulado de 413 personas de las cuales 245 lo han terminado.

Finalmente mencionó que de los cursos en línea Toma de Conciencia y no Discriminación; Derechos Humanos y Discapacidad, así como el Taller presencial Trato Adecuado a las Personas con Discapacidad, fueron dirigidos a 9 integrantes del Comité Delegacional con 315 participantes cada uno, los cuales fueron impartidos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Continuando con el tema la Lic. Marina Casanueva de Diego, Titular de la División de Comunicación Interna, en representación del Lic. Antonio Martínez Mendoza, Titular de la Coordinación de  Comunicación Interna presentó el video sobre Discapacidad por Deficiencia Física, el cual se mostró en su versión completa, misma que en las pantallas MORAI por falta de capacidad es más breve, también comentó que el micrositio no se encuentra totalmente visible debido a que faltan todavía algunas gestiones, se ha continuado con la difusión de los 6 mensajes electrónicos de los diferentes talleres, así como el apoyo conjunto con el área médica para el cartel de gíneco obstetra.

Por su parte la Dra. Veronica López Roldan, felicitó a todos los que participaron en la elaboración del video y comentó que en cuanto al cartel ya se tiene el visto bueno por parte del área médica, solo falta la autorización del Comité de Comunicación Interna el cual está en proceso de validación, se reitera atenta para conocer el trámite a seguir.

En relación a este proceso  Irma Cristina González informó que los formatos básicos de información ya fueron remitidos por parte del enlace de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales al Comité de Comunicación Interna para su validación.

 

Delegación Colima

En uso de la palabra el Lic. Carlos Alberto Rueda Sánchez, Titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales de la Delegación en Colima y en representación del Señor Delegado, comentó de cómo opera la Red de Vinculación Especializada para la Integración Laboral de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores desde hace 15 años en cada 32 redes estatales y 28 municipales.

Comentando que en 206 se amplió esta Red para la población que vive con VIH/SIDA, motivo por el cual se cambió el nombre a Redes de Vinculación Especializada para la Integración Laboral de las Personas en Situación de Vulnerabilidad y en 2008 cambia nuevamente a Red Nacional de Vinculación Laboral.

Esta red está integrada por 17 instituciones, entre ellas destacan Delegación Federal del Trabajo, DIF Estatal, SEDESOL, Sistema Nacional de Empleo, Instituto Colimense de la Mujer, INAPAM, Junta de Asistencia Privada, IMSS, Instituto Colimense para la Discapacidad, Instituto Estatal de Educación para Adultos, IAAP, CECATIS, Comisión Estatal de los Derechos Humanos, KANIK Información Sexual y Centro de Rehabilitación y Educación Especial.

Esta Red busca establecerse como un mecanismo de coordinación interinstitucional para impulsar la inclusión laboral de los grupos en situación de vulnerabilidad en condiciones de trabajo decentes e igualdad de oportunidades y de trato.

La Red de Vinculación en Colima, lleva a cabo diversas acciones entre las que se encuentran el mejoramiento, identificación, diseño y directorio de todos los servicios que ofrecen las distintas instituciones que la integran.

El Lic. Rueda Sánchez, también comentó que esta Red cuenta con un programa de capacitación interna para los integrantes de la misma.

También comento que el 8 de diciembre se llevará a cabo en Colima el Segundo Foro Institucional de Discapacidad en el que participaran las 17 instituciones que integran la Red, con el apoyo del Señor Gobernador y el Jefe de la Secretaria del Trabajo.

El Ing. Pablo Rugerio González, Presidente de la Asociación Creciendo Juntos por la Equidad A.C., preguntó si se tenía un registro de todas las personas y tipo de discapacidad que estuvieran laborando por parte de la Red, a lo que el Lic. Rueda comento que esa información tan especifica solo la tenía la Secretaría Federal del Trabajo.

También comentó el Lic. José Antonio Jiménez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel nacional es la que coordina toda esta información.

 

Delegación DF Norte

En representación del Delegado de la DF Norte, Lic. Francisco Ruiz Ávila, la Mtra. María Elena Ramos Zamora, Jefa de Departamento de Prestaciones Sociales,  procedió a pasar un video sobre el proyecto  “Receta Accesible y Biblioteca Incluyente”. 
Mencionó que en el último ejercicio del 2016 se dieron tres proyectos que el Delegado estuvo impulsando en coordinación con los Jefes de Servicios y los Coordinadores Delegacionales:
1.- Recuperación de los espacios de accesibilidad desde  el momento en que el usuario llega a las vías públicas frente a las Unidades hasta los principales servicios administrativos, sociales y médicos.
2.-  En la Receta Accesible se utilizó la tecnología a la que tiene acceso un usuario ordinario, el recurso humano,  administrativo y tecnológico con el que se cuenta en las Unidades de Medicina  Familiar para dar accesibilidad  a las personas ciegas o débiles visuales en el manejo de sus recetas,  que logren ser autónomos para no ser dependientes de un tercero. Pasos para la Receta:
A. Se identifica al usuario.
B. Se le ofrece el servicio de la Receta Accesible.
C. Se le pregunta si cuenta con una cuenta de correo electrónico.
D. Se extrae la receta, se deriva del consultorio a la Jefatura de Departamento E. Clínico, ahí se copia en un documento de Word, la guarda en un documento PDF para que no se puede alterar.
E. Lo envía al correo electrónico del usuario.
F. El usuario con un dispositivo puede leer su receta a través de las aplicaciones.

Agregó que se está haciendo una Campaña de donación de equipo que las personas ya no usan y otorgándolos a los usuarios que no cuentan con él para aminorar el número de usuarios que no cuentan con un teléfono para ayudar en el acceso  a la receta.

3.- Y la Biblioteca Incluyente, donde no se pidió ningún recurso adicional.
En ella hay personal preparado y suficiente para apoyar a los usuarios y se tiene acceso a acervos en línea, por ejemplo, la biblioteca central del UNAM y otras instituciones, con lo cual se fortalecen las acciones para los grupos en situación de vulnerabilidad y la población en general, como usuarios de prestaciones sociales.

El acuerdo se dio por cumplimentado.

 

Delegación Puebla

El Delegado en Puebla presentó ante el Comité el Plan de Trabajo 2016 el cual busca impulsar la aplicación para que se integren los empresarios, para promover, impulsar y difundir los derechos de las personas con discapacidad.

Entre las cuales comento que ya se habían realizado las adecuaciones arquitectónicas, administrativas y señalizaciones a las Unidades de Medicina Familiar No. 1,2,6,9, 12 y Delegación.

Así mismo, se realizaron acciones alternas de orientación sobre el tema de inclusión laboral en coordinación con la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente, Guarderías y Departamento de Prestaciones Sociales; en vinculación con Delegaciones Políticas, Empresas Incluyentes, Organismos Gubernamentales, Asociaciones Civiles y Organismos Autónomos (CNDH).

También se emitieron 350 Certificados de Discapacidad en base al art. 186 de la LISR por parte de la Delegación Puebla. Así como la firma de un Convenio Inter-Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad con Grupo Apolo Textil, S.A. de C.V.; Cinila de México, S.A. de C.V.; Africam Safari, S.A. de C.V.

Por todas estas acciones y resultados favorables la Unidad de Medicina Familiar No. 1, 2, 6, Centro Vacacional IMSS Atlixco-Metepec y Delegación Puebla fueron elegidas para recibir el Reconocimiento que otorga el Gobierno Mexicano a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”.

También se informó sobre los Proyectos para 2017 entre los que destacan: Día Nacional de Inclusión Laboral; Capacitación del 100% a todos los integrantes del Comité y Subcomités Delegacionales y mayor adecuación a Unidades Médicas, Administrativas y Sociales en el tema de Accesibilidad; vinculación de acciones del Programa de Discapacidad con el Modelo de Competitividad en los Criterios 5 Talento Humano y 7 Responsabilidad Social; continuar participando en el Distintivo Gilberto Rincón Gallardo y en el Distintivo Movimiento Congruencia para Personas con Discapacidad 2017.

La Dra. Veronica López, felicita a la Delegación y por buscar que las personas en condición de vulnerabilidad se encuentran laborando.

Así mismo, el Ing. Pablo Rugerio González, Presidente de la Asociación Creciendo Juntos por la Equidad A.C., felicitó y comento que no es fácil y sobre todo por los requisitos que solicitan las empresas privadas que cuenten con personas discapacidad y con liberación de impuestos, que bueno que la Delegación Puebla está haciendo lo suyo y también felicita al IMSS.

 

Semana Nacional de Discapacidad

En este tema comento la Dra. Veronica López Roldan, que en el 2015 se llevó a cabo el XXVI Foro Institucional de las Personas con Discapacidad, en el cual participaron todas la Delegaciones del IMSS y Estados, con un total de 4,217 Sector Público; 2,350 Sector Social; 640 Sector Privado; 799 Personas con Discapacidad, dando un total de 8,006 asistentes.

En este foro el objetivo es identificar las necesidades de capacitación para la valoración funcional de las personas con discapacidad para ofrecer oportunidades en el ámbito laboral, así como mayor difusión de las organizaciones y convocatorias de bolsas de trabajo, orientación y capacitación a familiares sobre el cuidado y necesidades de las personas con discapacidad, contar con mayor conciencia para ajustar la infraestructura pública para mejorar la accesibilidad de todas las personas y de respetar sus espacios asignados.

Se invita a apoyar las acciones del XXVII Foro Institucional y a definir acciones que puedan ser revisadas para el 2017,  con la finalidad de que el tema de discapacidad esté presente en distintos eventos durante todo el año.

 

Programas Gubernamentales.

El C.P. Arturo Ornelas Patiño, Coordinador Técnico de Programas Gubernamentales, comento sobre las acciones que se han seguido en este año para el cumplimiento de la Guía de Participación Ciudadana, derivado de estas acciones señalo que por parte de la Secretaría de la Función Pública se nos hizo una cordial invitación para participar en el desarrollo de experiencias por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en Materia de Participación Ciudadana, para la cual se contó el apoyo de los grupos de trabajo que integran este Comité, el cual se denominó Postulación del Instituto Mexicano del Seguro Social Ejercicio de Participación Ciudadana en Materia de los Derechos de las Personas con Discapacidad, del cual hizo un breve resumen de los puntos que contenía como antecedentes, importancia, beneficios, soporte documental como videos, cursos, talleres e impresiones.

También agradeció el esfuerzo y desarrollo de los integrantes de los grupos de trabajo de este Comité e informo que se está en espera de los resultados por parte de la SFP, mismo que se notificará en su oportunidad.

Acuerdos

 Se dará seguimiento al Convenio con la CONADIS.

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