Atención Médica Domiciliaria del IMSS

Homoclave IMSS-03-019

La atención médica domiciliaria se proporciona a los derechohabientes que están imposibilitados, física o psíquicamente, para asistir a consulta externa.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • Cuando necesites atención médica y no puedas asistir a tu Unidad de Medicina Familiar (UMF) por estar imposibilitado física o psíquicamente, puedes solicitar que un Médico Familiar acuda a tu domicilio.
  • Familiar, responsable o derechohabiente que está imposibilitado física o psíquicamente para acudir a la consulta de medicina familiar.
  • Presencial: en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno matutino y vespertino.

    Vía telefónica: Llamando al número telefónico de la UMF que te corresponde en días hábiles de lunes a viernes de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino y de 14:00 a 20:00 horas en unidades con turno matutino y vespertino.
  • No, el trámite es presencial.

  • Trámite gratuito

  • Solicitud vía telefónica:


    1. Nombre del paciente que recibirá la atención médica domiciliaria

    2. Número de Seguridad Social

    3. Consultorio y turno

    4. Domicilio completo del paciente

    5. Número telefónico

    6. Nombre de quien solicita la atención médica domiciliaria


    Solicitud presencial:
    En la unidad médica de adscripción:

    1. Cartilla Nacional de Salud

    2. Domicilio completo del paciente

    3. Número telefónico

    4. Identificación Oficial vigente

    5. Nombre de quien solicita la atención médica domiciliaria


    Nota: Se requieren los documentos originales para verificar datos y requisitar la solicitud
  • No aplica

    • Debes proporcionar el número de afiliación, nombre, domicilio del paciente con todas las referencias posibles y teléfono.

    • El paciente debe estar vigente o dentro del periodo de conservación de derechos, al momento de solicitar la atención médica domiciliaria.

    • La atención médica domiciliaria se realiza en aquellos casos en los que el paciente se   encuentre imposibilitado para acudir a su Unidad de Medicina Familiar de adscripción para recibir atención médica.

    • En caso de encontrarte fuera de la zona a la que pertenece el derechohabiente, será necesario solicitar  la visita a la Unidad de Medicina Familiar más cercana.

    • Recuerda que, como paciente o familiar, debes permitir el acceso del personal médico a tu domicilio para recibir los servicios de atención médica.

    • El servicio de atención médica domiciliaria se te proporcionará por los médicos asignados a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente.
Todos los trámites son gratuitos

¿Necesitas ayuda?

El IMSS busca acercar los servicios que proporciona, a través de atención médica domiciliaria a pacientes que así lo requieran.

25/01/2017 - 14:23