Presentación de la Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo

Homoclave IMSS-02-029

Las cuotas de riesgo de trabajo pueden aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad y frecuencia de los siniestros en una empresa.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • Una de las obligaciones de las empresas registradas en el IMSS, es revisar su siniestralidad en el mes de febrero de cada año, esto con el propósito de determinar si su prima de riesgos de trabajo aumentó  o disminuyó. 

  • El patrón, sujeto obligado o representante legal de la empresa.

  • Por internet

    • La Firma Digital NPIE, para ello, ingresa a la página de IDSE y consulta la Guía para la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo
    • Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP), el cual debes enviar a través del IDSE (IMSS desde su empresa) para obtener tu acuse notarial de confirmación de la transmisión del archivo

    De manera presencial

    • Tarjeta de Identificación Patronal
    • Formato electrónico "Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo", que puedes descargar en tu computadora,  CLEM-22, y que al ingresar los datos solicitados, te calculará automáticamente la prima que deberás cubrir, en original y copia
    • Formato "Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados", CLEM 22 A, solamente cuando se haya registrado siniestralidad en la empresa, en original y copia
    • Documento de acreditación expedido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, relacionado con un sistema de administración y seguridad en el trabajo, en su caso
    • Archivo .SRT, en USB o CD
  • En la Subdelegación del IMSS que corresponda al domicilio de tu registro patronal, en días hábiles de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas.

    Consulta el domicilio de tu Subdelegación

  • Requisitos

    • Aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica del  1° de enero al 31 de diciembre de ese año, deberán presentarla si al calcular su prima, resulta un monto diferente a la del año anterior
    • Los patrones que no deben presentarla, son aquellos que se encuentran dentro de la prima mínima (0.50000) y que sus trabajadores no hayan tenido accidentes o enfermedades de trabajo durante el año en que se revisa la siniestralidad

    Vigencia

    • La vigencia del trámite es de un año (desde el primero de marzo del año en que se presenta la declaración hasta el día último de febrero del año subsecuente)
Todos los trámites son gratuitos

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  • Para información, comentarios, quejas o denuncias, contáctanos

Si te encuetras en la prima mínima de (0.50000) y tus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo en 2015, no estás obligado a presentar tu determinación

Última actualización:
 horas, Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
14/03/2016 - 14:45