Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo

Homoclave IMSS-02-029

Las cuotas de riesgo de trabajo pueden aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad y frecuencia de los siniestros en una empresa.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • ¿Ya determinaste tu prima en el seguro de riesgos de trabajo? Es responsabilidad de las empresas registradas en el IMSS, revisar su siniestralidad en el mes de febrero de cada año, con el propósito de determinar si su prima aumentó, disminuyó o permaneció igual.
  • Interesado, patrón, sujeto obligado o personal autorizado o representante legal de la empresa.
  • Presencial: En la Subdelegación que corresponda al domicilio fiscal o del centro de trabajo de la empresa, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
    En línea: Realiza el trámite en línea, las 24 hrs del día, durante el mes de febrero.
  • Si, ingresando a la página de IDSE, para ello debes tener a la mano tu Firma Electrónica Avanzada FIEL o tu Firma Digital NPIE y el Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP)
  • Trámite gratuito
  • Presencial


    En línea:

    • Firma Electrónica Avanzada FIEL o tu Firma Digital NPIE, para realizar el trámite en línea a través de la página de IDSE

    • Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP)

  • Si,


    • Formato electrónico "Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo",  CLEM-22 y

    • Formato "Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados", CLEM 22 A

  • Requisitos


    • Aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica del  1° de enero al 31 de diciembre de ese año, deberán presentarla si al calcular su prima, resulta un monto diferente a la del año anterior.

    • No deben presentarla, los patrones que se encuentran dentro de la prima mínima (0.50000) y que sus trabajadores no hayan tenido accidentes o enfermedades de trabajo durante el año en que se revisa la siniestralidad.


    Vigencia

    • La vigencia del trámite es de un año (desde el primero de marzo del año en que se presenta la declaración hasta el día último de febrero del año subsecuente).


    Información adicional

    1. El periodo de presentación del trámite es durante el mes de febrero de cada año.

    2. El formato “Relación de Casos de Riesgos de Trabajo Terminados (CLEM-22 A) se anexará a la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la revisión anual de la siniestralidad (CLEM-22), cuando la empresa haya registrado siniestralidad (riesgos de trabajo terminados), durante el año inmediato anterior al de la fecha de su presentación, del 1 de enero al 31 de diciembre.

    3. Las empresas de menos de 10 trabajadores, podrán optar por presentar la determinación anual de la prima en el seguro de riesgos de trabajo o cubrir la prima media que les corresponda (artículo 72 de la Ley del Seguro Social).


    4. El Instituto verificará la información proporcionada por los patrones contra sus registros, y si determina que la prima manifestada no es congruente con la obtenida por el propio Instituto, hará la rectificación correspondiente conforme a lo previsto en el artículo 33 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, la cual surtirá efectos desde el primero de marzo del año siguiente a aquel en que concluyó el periodo computado y hasta el último día de febrero del año subsecuente, debiendo ser notificada al patrón.


    5. Se eximirá a los patrones de la obligación de presentar la determinación de la prima cuando al determinar su prima ésta resulte igual a la del ejercicio anterior.

Todos los trámites son gratuitos

¿Necesitas ayuda?

Si te encuetras en la prima mínima de (0.50000) y tus trabajadores no sufrieron accidentes o enfermedades de trabajo en 2016, no estás obligado a presentar tu determinación

Última actualización:
 horas, Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
01/02/2017 - 16:44