Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo ante el IMSS
Homoclave IMSS-02-029
¿Ya determinaste tu prima en el seguro de riesgos de trabajo? Es responsabilidad de las empresas registradas en el IMSS, revisar su siniestralidad en el mes de febrero de cada año, con el propósito de determinar si su prima aumentó, disminuyó o permaneció igual.
Consulta la información, dando un clic sobre el signo +
-
¿Qué es?
¿Ya determinaste tu prima en el seguro de riesgos de trabajo? Es responsabilidad de las empresas registradas en el IMSS, revisar su siniestralidad en el mes de febrero de cada año, con el propósito de determinar si su prima aumentó, disminuyó o permaneció igual. -
¿Quién lo puede realizar?
Patrón, Sujeto Obligado, Personal Autorizado o Representante legal.
-
¿Dónde puedo realizar este trámite?
En línea: Realiza el trámite en línea aquí, las 24 horas del día, durante el mes de febrero.
- Deberás ingresar a la página de IDSE, utilizando tu Firma Electrónica Avanzada o tu Firma Digital NPIE.
- Proporciona la información solicitada y adjunta el Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP).
- Una vez realizado lo anterior, recibirás acuse de trámite.
Presencial: En la Subdelegación que corresponda al domicilio fiscal o del centro de trabajo de la empresa, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
- Elabora la Determinación Anual de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo en el programa autorizado por el Instituto.
- Genera el formato CLEM-22 y CLEM 22-A en caso de haber tenido riesgos de trabajo.
Preséntalos en la ventanilla de la Subdelegación que corresponda .
-
¿Se puede realizar en línea?
Si, ingresando a la página de IDSE, para ello debes tener a la mano tu Firma Electrónica Avanzada FIEL o tu Firma Digital NPIE y el Archivo de la Determinación en el SUA (Archivo .DAP)
-
¿Cuál es el costo de este trámite?
Trámite gratuito -
¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
En línea
- e.firma o NPIE para el trámite en línea.
- Archivo de la determinación en el SUA.
DOCUMENTOS Presencial
- Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo derivada de la Revisión Anual de la Siniestralidad (Formato CLEM-22). Original y 1 copia.
Formato en donde se harán constar los casos de riesgos de trabajo terminados durante el año, que puedes descargar en tu computadora. - Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original y 1 copia.
- Relación de casos de riesgos de trabajo terminados (Formato CLEM-22 A). Original y 1 copia.
En este formato se precisará la identificación de los trabajadores y las consecuencias de cada riesgo de trabajo terminado. - Archivo .SRT.
Archivo con la especificación de casos, días de incapacidad y porcentajes de valuación.
-
¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?
Para el pago del Seguro de Riesgos de Trabajo, el patrón tiene la obligación, una vez cotizado en la prima media y transcurrido un año calendario, de determinar la prima con la cual habrá de cubrir sus cuotas en el Seguro de Riesgos de Trabajo, tomando como base para el cálculo los riesgos de trabajo ocurridos y terminados durante el ejercicio inmediato anterior.
El patrón estará obligado a presentar en el mes de febrero su trámite, siempre y cuando su prima determinada resulte diferente a aquella con la que venía cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior.
El Instituto verificará la información proporcionada por los patrones contra sus registros, y si determina que la prima manifestada no es congruente con la obtenida por el propio Instituto, hará la rectificación correspondiente conforme a lo previsto en el artículo 33 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, la cual surtirá efectos desde el primero de marzo del año siguiente a aquel en que concluyó el periodo computado y hasta el último día de febrero del año subsecuente, debiendo ser notificada al patrón.
Se proporciona la liga al Centro de Contacto IMSS, en donde se ponen a disposición los diversos canales que nuestra derechohabiencia y población usuaria pueden utilizar para realizar sus peticiones y consultas relacionadas con trámites y servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que serán atendidas por personal especializado . http://www.imss.gob.mx/contacto
¿Necesitas ayuda?
- Para información, comentarios, quejas o denuncias, contáctanos
- Si deseas más información consulta el trámite en gob.mx
Recuerda que en Febrero debes presentar la Determinacion de la Prima del SRT de tu empresa