Solicitud de Constancia de Semanas Reconocidas

Homoclave IMSS-02-025 Modalidad C. Constancia de Aclaración de Semanas Cotizadas ante el IMSS

Solicita la aclaración del número de semanas cotizadas en el IMSS.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • ¿No estás de acuerdo con el número de semanas reconocidas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Puedes pedir una aclaración del número de semanas cotizadas en el Instituto.
  • Asegurado(a), si no estás de acuerdo con el número de semanas cotizadas.
  • Presencial: En la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
  • Trámite gratuito
    1. Avisos afiliatorios si cuentas con ellos. Original
    2. Identificación oficial vigente. Original
    3. Número de Seguridad Social (NSS).Original
    4. Escrito libre. Original
  • Tener número de seguridad social asignado por el IMSS.
     
    En la Subdelegación que corresponda a tu domicilio:


    • Avisos afiliatorios si cuenta con ellos. Original

    • Identificación oficial vigente. Original; como puede ser:

      • Credencial para votar

      • Pasaporte vigente

      • Cartilla de Servicio Militar Nacional

      • Cédula profesional

      • Matrícula consular

      • Si eres extranjero: Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de tu país y forma migratoria FM2 o FM3 emitida por el Instituto Nacional de Migración

      • Credencial ADIMSS



    • Documento donde conste el Número de Seguridad Social. Original.

    • Escrito libre. Original; donde indiques:

      • Tu nombre completo.

      • Número de Seguridad Social.

      • Domicilio.

      • Nombre o denominación de los patrones con los que has trabajado.

      • Periodo laborado con cada uno de los patrones.

      • Entidad federativa en la cual se encuentran los patrones con los que has trabajado.

      • Firma del trabajador.




     
    Considera lo siguiente:
    El número de semanas que se te informen, serán las que tengas hasta la fecha de baja en el IMSS o, si te encuentras vigente, a la fecha de tu solicitud de la aclaración.
     
    Notas adicionales
    1. El trámite se puede realizar de manera presencial en la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:000 a 15:30 horas.
    2. El número de semanas que se informen serán aquellas con que cuente el asegurado hasta la fecha de la baja o de la solicitud de aclaración si se encuentra vigente.
    3. En caso que el asegurado cuente con las semanas necesarias para efectuar el trámite de una pensión, deberá realizar su solicitud en  la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.
    4. Con base en la documentación que proporciona el patrón al Instituto, éste alimenta su base de datos o a través de la información que le otorgan las áreas de fiscalización, de acuerdo al resultado de las visitas efectuadas a las empresas involucradas, por lo que en caso de no haber sido registrado el trabajador por su o sus patrones y el número de semanas cotizadas que pretende el trabajador se le reconozcan, no corresponde a lo informado por el Instituto, el trabajador deberá presentar una denuncia ante el área fiscalizadora del IMSS en contra del patrón que no efectuó su registro.
    5. La documentación solicitada no deberá contener borraduras, tachaduras o enmendaduras.
    6. Se sancionará el obtener, así como el propiciar su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que la Ley del Seguro Social establece, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto, en términos del artículo 314 de dicho ordenamiento.
    7. Los Avisos Afiliatorios, son documentos opcionales y en su caso deberán ser presentados en original.
    8. Cuando las solicitudes sean por motivo de aclaración o desglose de movimientos afiliatorios y semanas cotizadas, no será necesario que el solicitante deba presentar la Constancia de Semanas Cotizadas de forma automatizada o el Reporte Informativo de Semanas Cotizadas del Asegurado por Internet.
    9. Para la atención del trámite se tomará en consideración el año de aplicación del Número de Seguridad Social (NSS), de la siguiente forma:
      • a) Aplicados a partir de 1982, se entregará la constancia en un plazo máximo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de solicitud.
      • b) Aplicados con anterioridad a 1982, el resultado se entregará durante los tres meses siguientes a la fecha de solicitud de conformidad al trámite; en caso de contar con información de periodos cotizados en los sistemas institucionales, se hará entrega de dicha información en un lapso no mayor a 10 días hábiles a partir de la fecha de la solicitud. Posteriormente, y dentro del plazo de los tres meses, se entregará la totalidad de la información considerando aquella que se encuentre en medios físicos, con base en los datos que el solicitante proporcione para su localización como son nombre o razón social del patrón, entidad federativa y periodos en los que laboró.
    10. Se entregará al solicitante como resultado del trámite, la constancia de semanas reconocidas, y a solicitud del asegurado se plasmará en dicha constancia el desglose de movimientos afiliatorios, consistentes en fecha de alta o reingreso, fecha de baja, fecha de modificación de salario, salario base de cotización, nombre de los patrones, así como sus semanas cotizadas.
Todos los trámites son gratuitos

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Última actualización:
 horas, Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
16/03/2017 - 10:05