Fundamentos Jurídicos (IMSS-02-025a)

Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: LEY
Nombre del ordenamiento: Ley del Seguro Social
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 1995-12-21
Fecha de entrada en vigor: 1997-07-07
Artículo 20

 

Fundamentos jurídicos de los canales de atención, plazo máximo, prevención  y documentos/Requisitos de entrada del trámite:
Ámbito del ordenamiento: Federal
Tipo de ordenamiento: ACUERDO
Nombre del ordenamiento: ACUERDO ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria
Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación: 2013-08-22
Fecha de entrada en vigor: 2013-08-23
Artículo 25

 

Notas adicionales

  1. El trámite se puede realizar de manera presencial en la Subdelegación que corresponda, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas. En línea, las 24 hrs. del día y los 365 días del año.
  2. La información que se proporcione no será determinante para el otorgamiento de una pensión.
  3. Las semanas que se informen serán aquellas con que cuente el asegurado(a) hasta la fecha de la solicitud.
  4. En caso que el asegurado cuente con las semanas necesarias para efectuar el trámite de una pensión, deberá efectuar su solicitud en la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción.
  5. Los documentos solicitados no deberán contener errores, borraduras, tachaduras o enmendaduras.
  6. De conformidad con el Artículo 314 de la Ley del Seguro Social, se reputará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener, así como el propiciar su obtención, de los seguros, prestaciones y servicios que esta Ley establece, sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.
  7. El plazo de dos días hábiles marcados como plazo de respuesta no aplica en aquellos casos que el nombre del asegurado cuente con una homonimia o una duplicidad en la base de datos del IMSS.
  8. En caso de que el solicitante requiera el desglose de movimientos afiliatorios, deberá optar por solicitar la Modalidad C) “CONSTANCIA DE ACLARACIÓN DE SEMANAS COTIZADAS ANTE EL IMSS”, de conformidad con los requisitos establecidos para dicha modalidad.

 

Plazo de Prevención: 1 día hábil.
Plazo Máximo de Resolución: 2 días hábiles  (No aplica en aquellos casos que el nombre del asegurado cuente con una homonimia o una duplicidad en la base de datos del IMSS).