Aviso de inicio de huelga ante el IMSS

Homoclave IMSS-02-010 Modalidad A. Aviso de Inicio de Huelga

Si tu empresa se declaró en estado de huelga, realiza este trámite de inmediato.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • Si tu empresa se declaró en estado de huelga, avisa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de inmediato.
  • El patrón o sujeto obligado o bien, el representante legal de la empresa.
  • Presencial:
    En la Subdelegación donde exista registro patronal, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
  • No aplica.
  • Trámite gratuito

    1. Escrito libre donde informe la fecha y características del inicio de huelga, anexando las constancias que así lo acrediten. Original y copia

    2. Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original

    3. Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro. Original y 2 copias

    4. Identificación oficial del patrón, sujeto obligado o representante legal. Original y copia

    5. *En su caso, relación de asegurados no considerados en el estado de huelga. Original y copia


    *Nota: La relación de trabajadores, deberá contener el nombre completo del asegurado, Número de Seguridad Social, Clave Única de Registro de Población y Registro Patronal y nombre o razón social del patrón.
  • Considera lo siguiente:


    • El plazo para comunicar al Instituto el inicio del estado de huelga será dentro de los ocho días hábiles siguientes de que ocurra el supuesto respectivo.

    • El Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01) deberá ser firmado por el patrón, sujeto obligado o representante legal acreditado ante el IMSS. En caso de que el representante legal no se encuentre acreditado deberá presentar:

      1. Poder notarial donde acredite el carácter del representante legal para actos de administración, dominio o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firma de documentos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en original y copia).

      2. Identificación oficial:

        • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral (hasta en tanto concluya su vigencia).

        • Pasaporte vigente, mexicano o extranjero.

        • Cartilla del Servicio Militar Nacional.

        • Cédula profesional.

        • Matrícula consular (documento de identidad que expide una oficina consular a favor de un connacional).

        • Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad para extranjeros.

        • Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso prórroga o refrendo migratorio).



      3. Registro Federal de Contribuyentes. (RFC).

      4. Clave Única de Registro de Población. (CURP).



    • Los documentos y formatos no deberán contener errores, tachaduras ni enmendaduras.

    • Cuando los documentos solicitados sean expedidos fuera del territorio nacional, deberán presentarse legalizados o apostillados, y en su caso, acompañar la traducción al español.

    • El patrón, sujeto obligado o representante legal deberá presentar en original la Tarjeta de Identificación Patronal (TIP); cuando éste no cuente con la TIP, deberá presentar escrito en el que manifieste el robo, destrucción o extravío del documento de identificación.

    • Para que el trámite resulte procedente, el Registro Patronal deberá estar vigente y sin aviso de huelga.

    • En caso de un Registro Patronal por Clase, el trámite se realizará en el domicilio fiscal y deberá presentarse un Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01), por cada Registro Patronal por Clase asignado.

    • Durante el tiempo que dure el estado de huelga, el Instituto mantendrá vigentes los derechos de los asegurados para efectos de las prestaciones médicas.

    • El asegurado bajo su responsabilidad podrá solicitar su baja, siempre y cuando, antes o durante el conflicto, reúna los requisitos para obtener la pensión que en su caso corresponda, o continuar voluntariamente en el régimen obligatorio. Lo anterior, en virtud de que están suspendidos los efectos de la relación laboral.

Todos los trámites son gratuitos

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Cuentas con 8 días hábiles a partir del estallamiento de huelga para notificar al IMSS.

Última actualización:
 horas, Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
20/01/2017 - 13:16