Fundamento Jurídico (IMSS-02-001 A)


Fundamentos Jurídicos
Fundamento Jurídico que da origen al trámite
Artículos 15 fracción I, 15-A, 72, 73 y 75  
Ordenamiento:
Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995 y sus reformas.
Tipo de ordenamiento: Ley. 

Artículos 1 fracciones I y IV, 12, 13, 14, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 29, 30 y 196.  
Ordenamiento:
Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1º de noviembre de 2002. 
Tipo de ordenamiento: Reglamento.
 
Medio de Presentación del Trámite
Fundamento Jurídico

•    Medios Electrónicos vía internet (Sólo para Alta Patronal)

Anexo Único 
Ordenamiento:
ACUERDO SA2.HCT.280813/234.P.DIR y Anexo Único Reglas de Carácter General para el uso de la Firma Electrónica Avanzada, cuyo certificado digital sea emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en los actos que se realicen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2013.

•    Formato Aviso de Registro Patronal Personas Físicas en el Régimen Obligatorio (ARP-PF) si el trámite de Alta Patronal se realiza de manera presencial.
•    Formato Aviso de Modificación en el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT) (Sólo para Reanudación de actividades)

Ordenamiento:
ACUERDO 002/DIR y su Anexo Único por el cual el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la Dirección de Incorporación y Recaudación, da a conocer el diseño estandarizado de los formatos de trámites con motivo de la aplicación de la gráfica base prevista en el marco del Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno y de las Disposiciones Generales para la implementación, operación y funcionamiento de la Ventanilla Única Nacional, publicados el 3 de febrero y el 4 de junio de 2015, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de noviembre de 2015. 

Datos de Información Requeridos
Fundamento Jurídico
Anexo Único 
Ordenamiento:
ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2013. 

Información que deben anexarse
Anexo Único 
Ordenamiento:
ACUERDO SA2.HCT.280813/234.P.DIR y Anexo Único Reglas de Carácter General para el uso de la Firma Electrónica Avanzada, cuyo certificado digital sea emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en los actos que se realicen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2013. 

Documentos Requeridos
Fundamento Jurídico

Anexo Único 
Ordenamiento:
ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2013. 

Plazos
Fundamento Jurídico

•    Plazo para realizar el trámite: El trámite es un aviso por lo que no requiere respuesta.

Anexo Único  
Ordenamiento:
ACDO.SA1.HCT.230713/202.P.DIR y sus anexos, dictado por el H. Consejo Técnico en la sesión ordinaria celebrada el 23 de julio de 2013, por el que se autoriza la simplificación y desregulación de trámites que la Dirección de Incorporación y Recaudación tiene registrados ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto de 2013

•    Plazo Máximo de Respuesta
Anexo Único  
Ordenamiento:
ACUERDO SA2.HCT.280813/234.P.DIR y Anexo Único Reglas de Carácter General para el uso de la Firma Electrónica Avanzada, cuyo certificado digital sea emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en los actos que se realicen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2013. 

•    Plazo de Prevención: 10 días hábiles
Observaciones:
Diez días hábiles siguientes a la presentación del aviso.

Anexo Único  
Ordenamiento:
ACUERDO SA2.HCT.280813/234.P.DIR y Anexo Único Reglas de Carácter General para el uso de la Firma Electrónica Avanzada, cuyo certificado digital sea emitido por el Servicio de Administración Tributaria, en los actos que se realicen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de noviembre de 2013.