
Sigamos Aprendiendo en el Hospital
En octubre de 2010, el IMSS firmó un convenio de colaboración con las Secretarías de Salud y Educación Pública estableciendo las bases para brindar apoyo pedagógico en sus hospitales, el cual propicia también la recuperación física y emocional de los menores, así como la pronta incorporación a sus actividades cotidianas.
El programa consiste en otorgar el servicio de educación básica (desde preescolar hasta secundaria) a los menores de edad que se encuentren internados o que acuden frecuentemente a los servicios de consulta externa, con la finalidad de disminuir el retraso educativo y facilitar su reinserción a la escuela de origen, una vez superada la causa de su internamiento.
Con dicho programa el IMSS promueve principalmente, un modelo de atención educativa diversificado que permita ofrecer oportunidades de aprendizaje que respondan a las necesidades y características de los niños, niñas y jóvenes atendidos.
Se otorga dos tipos de atención educativa:
1. Aula hospitalaria– dirigida a los pacientes que se pueden desplazar y acudir a ellas.
2.Aula ambulatoria o atención en cama- dirigida a los pacientes que no pueden desplazarse o que están aislados.
Actualmente se encuentran operando 44 aulas hospitalarias en 21 Delegaciones del IMSS; a la fecha se han atendido a casi 95,000 niñas, niños y jóvenes (con información a Junio 2018) y este año se abrirán 4 aulas más.
Para solicitar mayor información puede acercarse con la Trabajadora Social en alguno de los siguientes hospitales.