Guía de cuidado del Adulto Mayor

Existen enfermedades que se manifiestan con mayor frecuencia en los Adultos Mayores, 2 de ellas son la prediabetes y la hipertensión arterial. Aprende sobre su detección y cómo prevenirlas.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • Antes de que una persona tenga diabetes, casi siempre tiene “prediabetes”, que se presenta cuando los niveles de glucosa en la sangre son mayores a los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar diabetes.

    Recientes investigaciones demuestran que algunos daños a largo plazo producidos al cuerpo, particularmente al corazón y al sistema circulatorio, se producen durante la prediabetes.

  • Es probable que se tenga prediabetes cuando:

    • En la detección oportuna de diabetes en PREVENIMSS, se encuentra un resultado en ayuno entre 100 a 125 mg/dl
    • El paciente comió o bebió en las últimas 8 hrs. y obtiene un valor entre 140 a 199 mg/dl

  • En estas situaciones, se debe realizar otro estudio en el laboratorio y si se repiten los resultados, entonces se confirma que tiene prediabetes.

  • Se ha demostrado que si se toman medidas para controlar el nivel de glucosa en la sangre cuando se tiene prediabetes, es posible que se retrase o prevenga para siempre la aparición de la diabetes.

    Alrededor del 11 por ciento de las personas con prediabetes desarrollarán la diabetes, en el transcurso de 3 años en promedio.

  • El tratamiento consiste en bajar del 5 al 10 por ciento del peso total, mediante una dieta y actividad física moderada, por ejemplo, caminar 30 minutos por día, cinco días a la semana. No te preocupes si no puedes llegar a tu peso ideal, bajar de 4 a 6 kilos puede representar una diferencia importante.

  • La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, es decir, para toda la vida. No produce molestia alguna durante el inicio de la enfermedad y pueden pasar muchos años antes de que sea detectada. Se estima que más de la mitad de las personas que tienen hipertensión, no lo saben.

  • La prehipertensión se identifica cuando a la persona a quien se le toma la presión sanguínea, tiene un valor entre 120-139 mm/Hg y 80-89 mm/Hg (presión sistólica y diastólica, respectivamente).

    Las personas con prehipertensión tienen un alto riesgo para desarrollar hipertensión arterial. Hay que resaltar que las personas prehipertensas tienen 2 veces más riesgo de desarrollar hipertensión que las que tienen valores normales (<120/80 mm/Hg).

Última actualización:
 horas, Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
21/11/2014 - 11:04