Caídas en el Adulto Mayor


http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/foto_caidas_home.jpg

Los Adultos Mayores corren mayor riesgo de sufrir una caída, siendo las causas más comunes la debilidad muscular, las alteraciones en su caminar y equilibrio, entre muchas otras.

Las caídas en Adultos Mayores se generan a partir de la dificultad por mantener una posición adecuada estando sentado, acostado o de pie y traen como consecuencia un derrumbe y golpe en el suelo contra su voluntad.
Consecuencia s de una caída
Como resultado de una caída se puede presentar:
Inflamación
Dolor en la zona del golpe
leve
moderado
Inflamación que limite el movimiento o el caminar
Lesiones en la piel (raspón o moretón)
Lesiones graves como: fracturas y pérdida del conocimiento
Son muy variables y dependen de la causa.
Prevención
En el caso de tener 2 o más caídas en un año, se recomienda acudir al médico para que realice la valoración clínica llamada “Caída recurrente”, que se realiza a personas que presentan más de 3 caídas en un mes.
Recomendaciones
Para evitar las caídas:
En la casa
Evitar la presencia de objetos en el suelo que puedan ocasionar atorarse o tropezar, además de utilizar zapatos con suelas antiderrapantes, mejorar la iluminación y utilizar de manera adecuada el bastón o la andadera.
Si la mayoría de las caídas ocurren en casa, será necesario hacer modificaciones para tener un ambiente más seguro.
En la calle
Evitar caminar en lugares poco iluminados, en banquetas con irregularidades o pavimento defectuoso.
Es importante saber que…
Es recomendable hacer ejercicio dentro de sus posibilidades, valorar al menos en forma anual la agudeza visual y auditiva, tener un buen control de sus enfermedades y en el consumo de los medicamentos, utilizar anteojos para mejorar la visión, el uso del bastón o andadera en caso de necesitarlo.
Las caídas son un problema frecuentemente ignorado por los pacientes y la familia, sobre todo si no hay alguna lesión que les limite su funcionalidad, es importante que si presenta 2 o más caídas en un año acuda al médico para una valoración integral.
Las caídas no siempre son eventos accidentales, pueden ser la manifestación de una enfermedad seria; generalmente pueden traer como consecuencia la pérdida de la independencia por temor a nuevas caídas con limitación para realizar sus actividades diarias.
Balazo: Las caídas en forma reiterada deben considerarse como un indicador de fragilidad o tendencia a la discapacidad.

 
 
 
30/01/2015 - 12:11