La Presidenta de México encabezó la colocación de la primera piedra de este hospital que beneficiará a cerca de 2.5 millones de derechohabientes con 560 camas.
El nuevo hospital contará con 49 especialidades, nueve quirófanos y servicios como quimioterapia, hemodinamia y diálisis.
“Estamos presenciando el día de hoy un cambio de rumbo, donde se vuelve a confiar en lo público, en las y los trabajadores del Seguro Social”, enfatizó Zoé Robledo, director general del IMSS.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en compañía de funcionarios del sector salud y del gabinete federal y ampliado, encabezó el arranque de obra del Hospital Regional de Especialidades de Saltillo, Coahuila, el cual beneficiará a casi dos millones y medio de derechohabientes, contará con 560 camas con lo que será el más grande y resolutivo de la entidad.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, detalló que el hospital tendrá 260 camas de hospitalización y 300 de servicios, urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Pediátricos y Adultos; nueve quirófanos, 49 distintas especialidades médicas entre Angiología, Cardiología, Nefrología y Oncología médica, entre otros.
Destacó que este nosocomio será operado por 2 mil 063 trabajadoras y trabajadores del Seguro Social, quienes atenderán los servicios de diálisis, hemodiálisis, quimioterapia, hemodinamia para la atención de los infartos, Clínica de heridas, Clínica de estomas y pie diabético, Clínica del dolor, sin descuidar el primer nivel de atención.
Afirmó que el banderazo de salida y la colocación de la primera piedra de este hospital es un momento que va a quedar escrito en la historia del Seguro Social en Coahuila, ya que entre 1983 y 2018 el IMSS solo construyó el hospital de Parras, con 19 camas, en tanto que la derechohabiencia y el empleo continuaban su crecimiento.
“Estamos presenciando el día de hoy un cambio de rumbo, donde se vuelve a confiar en lo público, en las y los trabajadores del Seguro Social, de eso se trata este momento, por eso este hospital fue tan esperado aquí en Saltillo”, enfatizó.
Resaltó que para garantizar la entrada en operación del hospital, se solicitó la intervención de la Sedena en la obra, sumado al apoyo del gobernador Manolo Jiménez, quien facilitó el terreno mediante una donación.
Zoé Robledo anunció que, en paralelo, el IMSS avanza en la conclusión de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) de 15 consultorios en la zona de Cortijo y Santa Bárbara, así como la transformación de los hospitales de San Buenaventura y Matamoros, que dejan de ser unidades Coplamar para integrarse al Seguro Social, junto con su personal.
Asimismo, dijo que como parte del nuevo modelo de atención a la niñez impulsado por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, las guarderías del IMSS evolucionarán a Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), por ello, dijo que en Coahuila se proyectan 51 nuevos centros, varios de ellos en la región sureste y en Saltillo, con el objetivo de ofrecer espacios seguros, formativos y con enfoque integral para las hijas e hijos de personas trabajadoras.
Afirmó que bajo la premisa de que “no hay problema más grande que no lo pueda resolver el Estado mexicano, ni problema más pequeño que no deba atenderse”, el IMSS refrenda su compromiso con la salud como un derecho.
El director general del IMSS dijo que esta visión, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, coloca en el centro a las personas y orienta las decisiones institucionales hacia soluciones integrales, cercanas y oportunas, que respondan tanto a los grandes retos en infraestructura hospitalaria como a las necesidades cotidianas de las familias trabajadoras.
Última actualización: