El director general del IMSS anunció que esta unidad dará servicio en turnos matutino, vespertino y en fines de semana, a fin de apoyar a trabajadoras y trabajadores.
• El mandatario estatal dijo que esta UMF que permitirá desahogar los servicios y atención médica que se otorga en Mérida.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Yucatán, Joaquín Jesús Díaz Mena, supervisaron los avances en la construcción de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Francisco de Montejo, en Mérida, que beneficiará a 200 mil derechohabientes con servicios de Medicina Familiar, Imagenología y atención a urgencias.
Al término del recorrido, el titular del Seguro Social indicó que acudió a esta visita en cumplimento de la encomienda de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de continuar el crecimiento del IMSS con unidades médicas, personal y también con un enfoque preventivo.
Destacó que Unidades de Medicina Familiar como la de Francisco Montejo son de gran importancia ya que ofrecen 10 consultorios con especialistas en Medicina Familiar y cinco consultorios atendidos por personal de enfermería con enfoque preventivo “que buscamos siempre con enfermeras especialistas en Medicina Familiar también”.
A esto se suman servicios como rayos X, toma de muestra de laboratorio, consultorio dental, Salud en el Trabajo y admisión médica continua, esto es un área abierta las 24 horas para atender urgencias y que la población usuaria no necesite acudir a un hospital.
Zoé Robledo dijo que se prevé que la UMF entre en operaciones en marzo de este año, se han invertido cerca de 200 millones de pesos en obra y equipamiento “y lo más importante, tener a todo el personal”.
Anunció que esta unidad médica brindará atención en turno matutino y vespertino y también los fines de semana como parte del programa Unidades de Tiempo Completo, que son clave para el IMSS ya que hay trabajadoras y trabajadores que solo pueden acudir a consulta en sábado o domingo.
Por su parte, el gobernador Díaz Mena agradeció al director general del IMSS la construcción de la UMF que permitirá desahogar los servicios y atención médica que se otorgan en Mérida.
“Vamos a seguir trabajando, anunciamos en nuestro informe que 2026 va a ser un año en el que la prioridad sea la salud, porque vienen muchas buenas noticias para la atención a la salud en Yucatán
La Unidad de Medicina Familiar Francisco de Montejo recibirá a derechohabientes que actualmente son atendidos en las UMF No. 14 Kanasín y No. 20 Ciudad Caucel, ambas en la capital del estado; su puesta en marcha garantiza atención y prevención de primer nivel en enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión y padecimientos de vías aéreas superiores.





