No. 041/2026

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que esta acción debe ser símbolo de la ampliación de derechos a las y los ciudadanos de Mérida y de todo Yucatán.

• El gobernador Joaquín Jesús Díaz Mena dijo que este convenio abre una puerta para que personas trabajadoras independientes puedan incorporarse a la formalidad y contar con atención médica y prestaciones.
• El director de la Comisión Nacional de Deporte y Cultura Física, Rommel Pacheco, agradeció a Zoé Robledo y al gobernador Díaz Mena por su apoyo al deporte, que permite impulsar la medicina preventiva.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio de colaboración con el Club de Béisbol Leones de Yucatán para promover la incorporación voluntaria de Personas Trabajadoras Independientes (PTI) o por Cuenta Propia al Régimen Obligatorio del Seguro Social y con ello ampliar la cobertura de la seguridad social, garantizar el acceso a servicios de salud y a diversas prestaciones.

En el Parque de Béisbol Kukulcán el convenio fue suscrito por el representante del IMSS en Yucatán, doctor Alonso Juan Sansores Río y el presidente ejecutivo del Club Leones, Erick Ernesto Arellano Hernández; como testigos de honor el director general del IMSS, Zoé Robledo; el gobernador de la entidad, Joaquín Díaz Mena, y el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (CONADE), Rommel Pacheco.

Zoé Robledo indicó que mediante este instrumento es posible brindar seguridad social a trabajadores eventuales del Parque de Béisbol Kukulcán “todas y todos disfrutando en las mismas condiciones, nadie más, nadie menos y eso tiene que ver con el ejercicio de los derechos, por eso reconocemos a los Leones que hayan dado este importante paso”.

Afirmó que esta acción debe ser símbolo de la ampliación de derechos de las y los ciudadanos de Mérida y de todo Yucatán, “estamos seguros que en abril que empiece la temporada vamos a poder vivirla de una manera distinta. Enhorabuena y digamos play ball a favor de la seguridad social”.

Refirió que el IMSS y el gobierno estatal realizan hoy una importante agenda en diversos aspectos que se relacionan con la labor del Seguro Social: la entrega de bases definitivas para personal de salud, supervisión de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Montejo y el Hospital General de Zona de Ticul, así como la firma del convenio con el Club Leones.

En su intervención, Joaquín Jesús Díaz Mena, gobernador de Yucatán, dijo que miles de personas trabajan cada temporada en el estadio de beisbol y su labor sostiene no solo la experiencia deportiva, también genera ingresos para muchas familias, el cual se reconoce hoy y se protege con la seguridad social.

"La firma de este convenio entre el IMSS y el club de beisbol Leones de Yucatán, orgullo de nuestro estado, abre una puerta para que personas trabajadoras independientes puedan incorporarse a la formalidad de contar con atención médica y prestaciones", manifestó.

El mandatario estatal destacó además que el deporte mueve emociones, identidad y comunidad, y el presente convenio fortalece la responsabilidad de los establecimientos, concesionarios y prestadores de servicios que operan dentro del parque de pelota.

Agradeció al director general del IMSS por la iniciativa, la cual ordena las relaciones laborales y contribuye a la corresponsabilidad. "En nuestro gobierno siempre seguiremos impulsando la formalidad de las y los trabajadores yucatecos porque eso le va a permitir brindar a sus familias una mejor calidad de vida", apuntó.

En tanto el director de la CONADE, Rommel Pacheco, agradeció al director general del IMSS y al gobernador Díaz Mena por su apoyo al deporte que permite impulsar la medicina preventiva.

Resaltó que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha instruido que se apoye a las juventudes y en ello los Leones de Yucatán son un gran aliciente y ejemplo para todo el estado; “seguiremos trabajando desde la CONADE con Yucatán para seguir transformando a través del deporte”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Leones de Yucatán, Erick Ernesto Arellano Hernández, agradeció al Instituto Mexicano del Seguro Social la apertura, confianza y disposición para concretar este convenio, por su relevancia de sumar esfuerzos con una institución clave para el bienestar de las y los mexicanos.

Señaló que el deporte es una herramienta de alto impacto social y que esta alianza permitirá contribuir activamente a la promoción de la seguridad social, la formalidad laboral y la protección de las familias, reiterando el compromiso del club de trabajar de manera conjunta con el IMSS en beneficio de Yucatán y su comunidad.

El convenio firmado por el Seguro Social permitirá acercar los beneficios del IMSS en salud y seguridad social a personas que realizan actividades de manera eventual o independiente durante la temporada de béisbol, como prestadores de servicios, comerciantes, proveedores y otros trabajadores que participan en la operación del Parque de Béisbol Kukulcán, un espacio de alta afluencia en el estado.

A través de este convenio, el IMSS difundirá información y brindará orientación directa sobre los esquemas de aseguramiento para trabajadores independientes, con el fin de que accedan a servicios médicos, protección en caso de riesgos de trabajo, así como a prestaciones sociales y económicas que ofrece el Instituto.

Como parte de la colaboración, el Seguro Social instalará módulos informativos, preventivos y de vacunación, así como realizar campañas institucionales durante la temporada activa, fortaleciendo las acciones de prevención y promoción de la salud entre trabajadores y asistentes.

2026
2025
22/01/2026 - 17:29