El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó la profesionalización, entrega, experiencia y solidaridad de más de 2 mil voluntarias y voluntarios
• Alejandra Aburto de Robledo, presidenta honoraria de esta organización, informó que de 2017 a la fecha se han elaborado más de 23 mil prótesis de mama artesanales.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el cierre de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y la entrada de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, permite realizar un balance de los 57 años del Voluntariado IMSS, que destaca su profesionalización, entrega, experiencia y solidaridad.
En el marco del 57 aniversario del Voluntariado IMSS, en el Centro Vacacional del IMSS Atlixco-Metepec, Zoé Robledo indicó que un ejército de más de 2 mil voluntarias y voluntarios permite efectuar acciones que impactan en forma positiva en todo el país, con la claridad y mística del propio Seguro Social.
Expuso que en 2019, al asumir la dirección general del Seguro Social, se contaba con 20 millones de trabajadores afiliados y actualmente son 22.4 millones, a pesar de la pandemia de COVID-19, lo cual significan más de 9 millones de derechohabientes para atender.
Por ello, dijo que se crece en unidades, hospitales, contratación de médicos y de personal de Enfermería, gremio al que se ha otorgado un reconocimiento a través de la Licenciatura de Enfermería, y mayor personal. “Es una operación gigantesca, 600 mil recetas diarias más, casi 4 mil cirugías diarias, cerca de 380 mil consultas entre Medicina Familiar y la Consulta Externa de especialidades”.
El director general del Seguro Social afirmó que el destino del IMSS es crecer porque la población en México y el empleo formal seguirán en crecimiento. En ese sentido, el reto es tener más voluntarias y voluntarios en los 35 Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto.
Recordó que hoy, en el IMSS de la administración del presidente López Obrador, ya es un hecho la mastectomía reconstructiva, lo cual permite trabajar con las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y mejorar aspectos como la autoestima.
Zoé Robledo indicó que se ha crecido a través de los 35 Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN), donde se trabajan varios programas sociales del Voluntariado IMSS como ludotecas hospitalarias para brindar servicio de calidad a pacientes pediátricos oncológicos.
Abundó que en el tema de los albergues se ha convertido en uno de los ejes de prioridad para que sea implementado en el IMSS en su Régimen Ordinario, como se hace en el Programa IMSS-Bienestar en beneficio de los familiares de pacientes.
“Debemos tener una mejor vinculación con autoridades locales e instituciones del gobierno federal. El Voluntariado del IMSS está cumpliendo 57 años, pero estamos viendo nacer a otra institución que lleva nuestro nombre: el IMSS-Bienestar, el IMSS para las personas sin seguridad social”, enfatizó.
Subrayó que la integración desde el Voluntariado IMSS, Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación a la Derechohabiencia (TAOD), acciones comunitarias del Programa IMSS-Bienestar, protocolos y la manera de atender se busca replicar en el OPD IMSS-Bienestar, ya que el reto es “compartir la experiencia para que ellos eventualmente puedan tener su propio voluntariado”.
Por su parte, la presidenta honoraria del Voluntariado IMSS, Alejandra Aburto de Robledo, agradeció la oportunidad de vida de servir a los demás en más de tres años al frente de esta organización, con retos que se han logrado superar gracias a la labor de 2 mil 100 voluntarias y voluntarios en todo el país.
Resaltó que el plan de acción se estructuró en tres grandes ejes: más voluntarios en más delegaciones, con un crecimiento de casi 700 personas de 2021 a la fecha; programas sociales de calidad de mayor impacto en las 35 Representaciones del IMSS en el país, así como mayor profesionalización y unidad.
Respecto a la entrega de prótesis de mama artesanales, señaló que este programa ahora incluye a población no derechohabiente y de comunidades rurales; a partir de 2017 se ha entregado más de 23 mil unidades y se pasó de cinco a 25 OOAD con talleres para la elaboración de prótesis, con la meta de que cada Representación cuente con su taller.
Dijo que a nivel nacional se cuenta con 54 ludotecas hospitalarias, albergues, el Bazar de Ringo con la venta de productos a precios accesibles y que permite recaudar fondos para apoyar a personas que más lo requieren, al tiempo de triplicar los recursos para el programa de Asistencia social para la compra de sillas de rueda, andaderas, bastones, estudios PET (tomografía por emisión de positrones), boletos de avión o autobús, camas hospitalarias en domicilio y colchones inflables.
En el evento asistieron los titulares de los OOAD del IMSS en Puebla, Chiapas, Ciudad de México Sur, Hidalgo, Tlaxcala y Oaxaca; la titular de la Coordinación de Bienestar Social, María Magdalena Castro Onofre; la directora general de Fundación IMSS, Ana Lía García; la titular de la Coordinación de Enfermería del IMSS, Fabiana Maribel Zepeda Arias; el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar; la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, Gabriela Paredes Orozco, así como voluntarias que integran la directiva nacional.
Se entregaron reconocimientos a voluntarias y voluntarios de diversas Representaciones del IMSS por gestionar y obtener donativos en especie, implementación de estrategias innovadoras en medios digitales, administración de albergues, promoción de actividades en ludotecas hospitalarias, incremento del padrón, así como a donadores que han contribuido a impulsar las actividades del Voluntariado IMSS.