Su titular, Patricia Pérez De Los Ríos, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social es el único organismo público que cuenta con una unidad dedicada exclusivamente a la labor preventiva y de fortalecimiento en materia de integridad
• A casi 4 años de su creación, esta área ha permitido articular líneas de acción dirigidas a prevenir actos contrarios a la integridad y fortalecer la conducta ética de las personas servidoras públicas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
• Entre los logros están la implementación de la iniciativa Cinco Acciones de la Familia IMSS-SNTSS por la Integridad; el micrositio Guiando tu Denuncia; y el fortalecimiento de competencias sobre la prevención de conflictos de intereses, valores y principios de las personas servidoras públicas.
A casi 4 años de su creación, la Unidad de Integridad y Transparencia ha permitido articular en un solo esfuerzo los mecanismos de acción que fortalecen la cultura de la integridad y la prevención de actos contrarios a la integridad en la conducta de las personas servidoras públicas y, en consecuencia, en los servicios que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), afirmó su titular, la Mtra. Patricia Pérez De Los Ríos.
Asimismo, señaló que la consolidación de esta Unidad durante la gestión del director general, Zoé Robledo, constituye una práctica innovadora en el sector público.
“También en esto somos una institución pionera pues con este esfuerzo proactivo del director general de fortalecer el combate a la corrupción y a la impunidad, la Unidad se consolidó y colocó en el más alto nivel de la organización lo que se traduce en un compromiso sólido, dirigido y continuo para dedicar esfuerzos a la parte preventiva de la comisión de actos indebidos y el fortalecimiento de una cultura de integridad”, dijo.
Subrayó que entre los logros están la implementación de la iniciativa Cinco Acciones de la Familia IMSS-SNTSS por la Integridad; el mecanismo Guiando tu Denuncia; la prevención de conflictos de intereses; así como capacitaciones al personal operativo y directivo para mitigar riesgos que puedan comprometer el cumplimiento de logros y objetivos y como parte del fortalecimiento del Sistema de Control Interno Institucional.
“Estamos también monitoreando desde hade un par de meses a las unidades compradoras del Instituto, que no es un esfuerzo menor, generamos indicadores para ver cómo se están comportando y recomendaciones para el fortalecimiento y la réplica de buenas prácticas. También hemos hecho un esfuerzo muy grande por contribuir en la simplificación de trámites y actualizar el 100 por ciento de la normatividad, en trabajo conjunto con la Comisión Nacional Regulatoria (Conamer)”, indicó.
Sobre la Iniciativa Cinco Acciones de la Familia IMSS-SNTSS por la integridad, como un esfuerzo de promoción y fortalecimiento de la cultura de la integridad dijo que los contenidos de 2022 a lo que va de 2024 han impactado en poco más del 86 por ciento de las personas trabajadoras del Instituto, quienes han recibido información digital o impresa en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y sus Unidades Médicas Complementarias (UMC); en suma y se han registrado 418 mil 285 participaciones en ejercicios interactivos .
Destacó que, en el mismo periodo, más de 113 mil 101 personas cursaron el módulo CLIMSS (una plataforma educativa que ofrece cursos en línea gratuitos) sobre responsabilidades administrativas, ética e integridad, hasta marzo de 2024.
“Durante la gestión de Zoé Robledo hemos promovido actualizaciones y fortalecimiento en procesos de mejora de la gestión pública, promoción de la cultura de la integridad y actualización normativa que involucran esfuerzos transversales en todas las áreas, todo para fortalecer y mejorar los servicios que la institución brinda a su población usuaria y derechohabiente”, dijo Pérez De Los Ríos.
Este es parte del esfuerzo para transformar al Instituto en un organismo más seguro, más social y más íntegro.