No. 350/2024

Este programa se ha implementado en 27 estados; se ha capacitado a todo el personal de Trabajo Social de los 36 OncoCREAN del país

• Se llevó a cabo la sesión 147 del grupo de trabajo entre autoridades del Instituto y madres y padres de familia para la atención de niñas y niños bajo tratamiento oncológico.

El programa “Tú eres magia” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha permitido a miles de niñas, niños y jóvenes con cáncer transitar su enfermedad de una forma más amable, con esperanza y contención emocional para cambiar el dolor por resiliencia.

Amalia Sarahí Pérez Avilés de la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, detalló que este proyecto nació en el Instituto para dar acompañamiento emocional a pacientes y sus familiares, con herramientas que les permiten manejar de forma positiva su emociones y pensamientos.

Durante la sesión 147 del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico en el Seguro Social, detalló que el programa se desarrolla en 27 estados del país y se trabaja para su puesta en marcha en Durango, Jalisco, Sonora, Tabasco y Veracruz.

Refirió que entre 2021 y 2024 se ha capacitado a todo el personal de Trabajo Social de los 36 Centros de Referencia Estatal del Niño y de la Niña con Cáncer (OncoCREAN) al ser el personal encargado de “Tú eres magia”.

Añadió que la Coordinación de Atención Oncológica ha desarrollado actividades complementarias como una obra de teatro anual y festejo de fechas significativas para la infancia, como el Día de la Niña y el Niño y Navidad.

Por su parte, Evelyn Serna Rodríguez, jefa de Trabajo Social del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, detalló que se cuenta con diversas herramientas como pijama de pertenencia, collar de fortaleza, cojín del espíritu y muñeco de la sabiduría, que día a día acompañan a las y los pacientes durante su hospitalización.

Invitó a madres y padres de familia para integrarse a cada una de las actividades, ya que entre los principales beneficios para sus hijas e hijos les permite identificarse con sus pares, tener mayor sentido de pertenencia, responsabilidad y apego al tratamiento, además de facilitar la integración de redes de apoyo.

Dijo también que se han adecuado las áreas hospitalarias donde se ubican los OncoCREAN con murales que generan un ambiente de tranquilidad y armonía, pues les permite hacer uso de su imaginación e incluso arraigo a su lugar de origen.

En otro tema, el titular de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 112 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 16 mil 214 pacientes -35 por ciento pediátricos y 65 por ciento personas adultas-, atendidos en 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 59 Hospitales de Segundo Nivel.

En la sesión 147 se acordó dar seguimiento al reporte de atención en el área de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de San Luis Potosí; otorgamiento de colación para pacientes en tratamiento oncológico en el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI, así como al proceso de sedación en esta misma unidad y, finalmente, al reporte de aires acondicionados en el HGZ No. 13 de Matamoros, Tamaulipas, entre otros.

Estuvieron presentes de manera virtual por parte del IMSS directoras y directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Anabelle, Beatriz, Brenda Berenice, Diana Lizbeth, Elizabeth, Eloisa, Jacqueline, Janet, Jocelyn, Karen Danae, Karla, Mayra, Nora, Rocío, Susan, Susana y Tania, así como el señor José.

Descargas

2024
2023
11/07/2024 - 08:43