No.226/2024

Durante la 12va reunión virtual se informó que se han recibido 151 gestiones para 79 pacientes oncológicos.

El 97 por ciento de los casos se han resuelto en forma satisfactoria y el resto se encuentran en proceso de atención.

Como parte de la 12ª reunión de seguimiento entre autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pacientes oncológicos atendidos en unidades médicas de Michoacán, se informó que la institución da seguimiento al compromiso para garantizar abasto de medicamentos, buen trato, atención oportuna y tratamientos.

La titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia, Maestra Gabriela Paredes Orozco, informó que del 16 de noviembre de 2023 al 2 de mayo de 2024 el Instituto ha recibido 151 peticiones por parte de 79 pacientes oncológicos; de estas, el 97 por ciento fueron atendidas y resueltas (146 casos), en tanto que el tres por ciento se encuentran en proceso.

Explicó que en beneficio de los derechohabientes con cáncer se han efectuado tratamientos de quimioterapia y radioterapia, cirugías, además de gestionar el otorgamiento de citas médicas, entrega de medicamentos, resolución de peticiones de pago de viáticos e incapacidad, corrección de datos y trámites de pensión.

Además de la realización de diversos estudios tomografía, mastografía, gamagrama óseo, radiografía de tórax, densitometría ósea, ultrasonido, electrocardiograma, biopsia, tomografía por emisión de positrones (PET) y laboratorios.

Afirmó que las videoconferencias han permitido que los pacientes se sientan cobijados y que no están solos; las dudas son resueltas al momento por personal experto. Reconoció el trabajo que para ello ha realizado el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Michoacán.

En relación con el abasto de medicamentos, el titular de la División de Supervisión y Control de Abasto, José Luis Velasco Ruiz, reportó que en el transcurso de la semana arribarán más de 9 mil 300 piezas de 10 claves de fármacos a diversos almacenes regionales del Seguro Social para las unidades que así lo han requerido.

Al hacer uso de la palabra, el titular del OOAD del IMSS Michoacán, doctor Miguel Ángel Van-Dick Puga, invitó a la derechohabiencia en manifestar las dudas y quejas sobre el servicio que reciben, con la finalidad de alcanzar los mejores estándares de calidad y calidez en la atención.

En este sentido, la Mtra. Paredes Orozco resaltó que se ha trabajado en brindar una atención con buen trato, con sensibilidad y empatía hacia los pacientes y sus familiares.

Reiteró que para la atención de las peticiones el Instituto cuenta con un Call Center 800 623 2323 opción uno y mil 37 módulos de Atención al Derechohabiente en Unidades de Medicina Familiar, hospitales de Segundo Nivel de atención, Unidades Médicas de Alta Especialidad y Subdelegaciones que son atendidos por más de mil 800 técnicas y técnicos en Atención y Orientación al Derechohabientes (TAOD).

A su vez, el titular de Programas Médicos en la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, doctor José Luis López Obispo, respondió a las dudas de los pacientes en relación con el seguimiento a sus tratamientos médicos.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de las áreas de Atención y Orientación a la Derechohabiencia, Coordinación de Abasto, Coordinación de Atención Oncológica, Servicios Administrativos, personal de Prestaciones Médicas de Nivel Central, el OOAD Michoacán, así como pacientes oncológicos y familiares.

Se acordó que la siguiente reunión virtual se llevará a cabo el jueves 16 de mayo de 2024 a las 17:00 horas.

Con estas acciones, el Seguro Social reitera su compromiso con la derechohabiencia para escuchar y atender las necesidades e inquietudes de las y los pacientes oncológicos.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
13/05/2024 - 10:27