No.175/2024

Se dio a conocer que se han recibido 127 solicitudes para gestionar por parte de 73 pacientes.

98 por ciento de los casos se han resuelto en forma satisfactoria y el resto se encuentran en proceso de atención.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pacientes oncológicas atendidas en unidades médicas de Michoacán llevaron a cabo la 10ª reunión de seguimiento, en la que el Instituto refrendó su compromiso de garantizar el abasto oportuno de medicamentos, así como brindar atención y tratamientos con calidad, humanismo y buen trato.

La titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia (UAD), Maestra Gabriela Paredes Orozco, informó que al 7 de abril de 2024 se han recibido 127 peticiones por parte de 73 pacientes oncológicas, de las cuales 98 por ciento fueron atendidas y resueltas (124 casos), en tanto que únicamente dos por ciento están en proceso.

Explicó que a partir de la primera reunión se han recibido peticiones para tratamiento de quimioterapia y radioterapia, además de diversos estudios tomografía, mastografía, gamagrama óseo, radiografía de tórax, densitometría ósea, ultrasonido, electrocardiograma, biopsia, tomografía por emisión de positrones (PET) y laboratorios.

Indicó que se han efectuado cirugías y se han brindado apoyos para otorgar citas médicas, la resolución de peticiones de pago de viáticos, incapacidad, corrección de dato y trámites de pensión.

En relación con el abasto de medicamentos, el titular de la División de Supervisión y Control de Abasto, José Luis Velasco Ruiz, reportó que el nivel de inventario general de las 105 claves de medicamentos oncológicos es de 2.35 meses a nivel nacional. En el transcurso de la semana arribarán más de 55 mil piezas de 10 claves de fármacos a diversos almacenes regionales del Seguro Social.

Al hacer uso de la palabra, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Michoacán, doctor Miguel Ángel Van-Dick Puga, celebró los compromisos que se han establecido con las pacientes para mejorar la atención y la calidad en el servicio que se brinda.

Detalló que se reforzó la atención médica con la llegada de un oncólogo clínico adicional y se busca la contratación de un cirujano oncólogo.

En su oportunidad, El coordinador de Programas Médicos en la Coordinación de Atención Oncológica del IMSS, doctor José Luis López Obispo, señaló que los avances para dar servicio a los pacientes oncológicos en los últimos meses en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Michoacán son producto de un trabajo intenso.

Afirmó que así lo muestran los indicadores y estadísticas que se elaboran para dar seguimiento a pacientes, incluso con la evaluación de otras representaciones y sus unidades hospitalarias para brindar a los derechohabientes la atención que merecen.

En la reunión estuvieron presentes funcionarios de las áreas de Atención y Orientación a la Derechohabiencia, Coordinación de Abasto, Coordinación de Atención Oncológica, Servicios Administrativos, personal de Prestaciones Médicas de Nivel Central, el OOAD Michoacán y Baja California, así como pacientes oncológicas y familiares.

Se acordó que la siguiente reunión virtual se lleve a cabo el jueves 18 de abril de 2024 a las 17:00 horas.

Con estas acciones, el Seguro Social reitera su compromiso con la derechohabiencia para escuchar y atender las necesidades e inquietudes de las y los pacientes oncológicos.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
14/04/2024 - 09:15