No. 149/2024

El director general Zoé Robledo recordó que en 1960 el Instituto puso en marcha el Proyecto Integral de Seguridad Social que contempla la red de teatros.

• El Seguro Social impulsa el desarrollo social y promoción de un estado óptimo de bienestar a través de la cultura en 38 teatros cubiertos y 30 abiertos

En el Día Mundial del Teatro, que se conmemora hoy 27 de marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población a celebrar este día con la muestra “Vestuario Teatral del IMSS” en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y la puesta en escena “Los Estudiantes” en el Teatro Legaria.

En un video a través de sus redes sociales, el director general del IMSS, Zoé Robledo, recordó que en 1960 el Instituto puso en marcha el Proyecto Integral de Seguridad Social, a través del cual se edificaron instituciones dedicadas a la salud, arte, deporte, recreación y cultura, donde se desarrolló la red de teatros del Seguro Social que dio fama a los primeros actores de la época.

“Los teatros del IMSS han sido semilleros de grandes actores, ahí se han presentado grandes compañías, extraordinarias puestas en escena. Todo el teatro clásico se conoció en México en teatros del IMSS”, destacó.

Zoé Robledo subrayó que a través de estos espacios se promueve la cultura como el factor de bienestar social que complementa la salud mental y física, a través de una oferta cultural muy amplia que invita a derechohabientes y no derechohabientes a reflexionar, reír y emocionarse con esta expresión cultural.

Por su parte, el titular de la División de Desarrollo Cultural, Enrique Reyes Soto, detalló que la exposición se compone de 30 vestidos y dos máscaras que portaron los primeros actores y actrices: Jacqueline Andere (Corona de Sombras), César Bono (La Fierecilla Domada), Mónica Miguel (Salomé), Eric del Castillo (Salomé), Marta Aura (Los Empeños de una Casa) y María Rivas (Espectros), entre otros.

Esta exhibición estará abierta a todo el público de manera gratuita, en la Sala de Exposiciones del CMN Siglo XXI, de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, hasta el 30 de abril.

Anunció que el 27 de marzo, a las 17:00 horas, como única función, se escenificará la obra “Los Estudiantes” en el Teatro Legaria, dirigida y producida por Luis Alarcón y Ángel Ojeda, que cuenta la idea de un par de jóvenes que buscan hacer una compañía de teatro musical.

Reyes Soto destacó que a través de estas actividades, el IMSS refrenda su compromiso de impulsar el desarrollo social y promoción de un estado óptimo de bienestar a través de la cultura, en 38 teatros cerrados y 30 al aire libre.

Recordó que en 1953, con la construcción del primer teatro del IMSS, hoy “Juan Moisés Calleja”, ubicado en Paseo de la Reforma y Burdeos, en la Ciudad de México, el Seguro Social ha fomentado en los escenarios un mensaje de conciencia social enfocado en la promoción de la salud y la recreación.

Relató que los teatros del Seguro Social surgieron de la política de seguridad social y desarrollo estabilizador del expresidente Adolfo López Mateos y fueron impulsados por las gestiones de Antonio Ortiz Mena y Benito Coquet.

El Maestro Reyes Soto explicó que varios de los teatros destacan por su calidad arquitectónica y detalles vanguardistas; algunos de los más emblemáticos son el Teatro Hidalgo, Santa Fe, Julio Prieto (antes Xola), Tepeyac, Legaria, Morelos, Cuauhtémoc e Independencia, en los que se han montado obras clásicas, de búsqueda y líricas.

Agregó que la actriz española Ofelia Guilmáin y el primer actor Ignacio López Tarso fueron testigos del gran auge que los teatros del IMSS cobraron desde esa época con la construcción de estos espacios, no sólo en la Ciudad de México, sino en algunos estados del país, entre los que destacan: los Teatros Monterrey, Hidalgo, Xola, Tepeyac e Independencia, considerados insignia de la cultura en el Seguro Social.

Actualmente la cartelera cultural del IMSS se integra de diferentes servicios, en donde destacan los programas culturales gratuitos dirigidos a la población en general, tal es el caso de festivales artísticos de teatro, música y danza, para personas mayores y para población infantil, así como programas de teatro escolar.

Descargas

2024
2023
27/03/2024 - 14:04