El director general del IMSS y el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, dieron la bienvenida a médicas y médicos especialistas recién incorporados al OPD IMSS-Bienestar.
• Zoé Robledo señaló que la federalización parte de una decisión muy valiente y humana de los gobernadores.
• Miguel Ángel Navarro expresó su confianza en el Seguro Social para cuidar la salud de la gente.
Durante el acto de bienvenida a las médicas y médicos especialistas recién incorporados para dar atención a la población en unidades de Primer Nivel y Segundo Nivel de Nayarit a cargo del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que la entidad es vanguardia hacia un modelo centralizado, humano, preventivo, público y gratuito.
“Es lo que estamos construyendo aquí y estoy seguro que el próximo 11 de abril que cumplimos un año ya los resultados están a la vista y sobre todo en la percepción que tenga la población que se ha atendido en IMSS-Bienestar Nayarit”, destacó.
Durante la ceremonia realizada en el Teatro Tepic del IMSS, acompañado del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, el director general del Seguro Social reconoció a las y los médicos por formar parte de este proceso de transformación, y que la federalización parte de una decisión muy valiente y humana de los gobernadores.
“Sin Nayarit no hubiéramos podido hacer el resto. Aquí vienen ahora los gobernadores de otros estados a ver cómo está el modelo. Regresan y dicen esto es lo que quiero para mi entidad. Y eso parte del hecho de ustedes, de quienes hoy se incorporan y se conjugan”, resaltó.
Zoé Robledo señaló que en la entidad había una enorme cantidad de hospitales sin médicos especialistas, equipo, áreas habilitadas, licencias ni personal suficiente; de 21 quirófanos, tres estaban funcionando, de todo el estado.
“Oportunidades hay muchas en Nayarit, pero más que oportunidades hay una enorme necesidad, hay un pueblo urgido de tener una atención digna, hay un pueblo y una derechohabiencia que también está esperando que los médicos especialistas que formamos tomen esa opción por regresar, nuestro compromiso debe estar enfocado en que las unidades, los hospitales, tengan todo lo que necesitan para que ustedes lleven a cabo su labor”, dijo.
El director general del Seguro Social deseó éxito a los especialistas recién incorporados y destacó el orgullo de que, después de haber sido su institución formadora, ahora sea su institución empleadora, “Está la mesa puesta, la mesa del Nayar, pero también la mesa de la salud, para que Nayarit no solamente sea el estado de la mexicanidad, sea el estado de la federalización”.
Por su parte, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, expresó su confianza en el Instituto Mexicano del Seguro Social para cuidar la vida de la gente, “porque vengo de pobre y quiero servir a los pobres, porque tengo en el Politécnico que estudié compromisos sociales y los quiero seguir manteniendo”.
Recordó que él fue joven médico “y quiero decirles a los médicos jóvenes que tienen en su servidor, un amigo, un servidor. No soy el gobernador que viene a presumir, sino el gobernador que viene a decirles en qué les puedo servir”.
En su mensaje, la directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, doctora Gisela Lara Saldaña, señaló que México merece otro tipo de atención en salud y con la presencia de los médicos residentes que llegan a las unidades y hospitales de IMSS-Bienestar están haciendo para consolidar un nuevo modelo de atención médicas.
La directora general del OPD IMSS-Bienestar expresó su beneplácito por la llegada de las médicas y médicos que llegarán a hacer promoción de salud aunado a la educación, “debemos retomar estas medidas para que las familias y los individuos aprendan a cuidarse”.
En su oportunidad, la doctora Carolina Ortega Franco, coordinadora de Educación en Salud del IMSS, destacó que desde el Seguro Social es un orgullo y honor ser partícipe de la transformación de los servicios de salud, “bajo el liderazgo de nuestro director, el maestro Zoé Robledo, que desde hace meses y años nos ha refrendado la invitación a tener un trabajo en equipo.
Inauguración de Sala de Hemodinamia del HGZ No. 1 de Tepic
Previamente, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, inauguraron la Sala de Hemodinamia del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 Tepic, que beneficiará mensualmente a cerca de 200 derechohabientes con diagnóstico de urgencia de un padecimiento cardiológico grave; además, visitaron las áreas de Hemodiálisis, Laboratorio, Rayos X, Tomógrafo y Mastógrafo, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, entre otras.
Durante el recorrido, el director general del Seguro Social dijo que el objetivo es que el IMSS tenga al menos una sala de este tipo en cada estado, y que todo el sistema se concentre en el tema del intervencionismo cardiaco, por ser la primera causa de muerte del país y con la solución que se ha ofrecido con Código Infarto. Posteriormente, el titular del Seguro Social y el mandatario estatal visitaron el Hospital de la Mujer de Nayarit, el cual se encuentra en construcción y se tiene planeado terminar la primera etapa en julio del presente año, mismo que contará con 30 camas para dar atención ginecológica, obstétrica y en las especialidades de salud femenina.