No. 126/2023

El secretario Jorge Alcocer dijo que en el país se cuenta con casi nueve mil de los 13 mil 570 especialistas que se requerían al inicio de esta administración

• El director general del IMSS, Zoé Robledo, afirmó que la llegada del personal médico garantiza que cualquier persona reciba atención médica y oportuna
• El gobernador David Monreal mencionó que las nuevas contrataciones incrementan la capacidad de cobertura en salud

Zacatecas, Zacatecas, 17 de marzo de 2023.- Zacatecas cuenta a partir de hoy con 62 nuevos especialistas médicos de base, contratados para brindar atención en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen ordinario y del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en esta entidad, así como con 169 residentes en IMSS-Bienestar.

La incorporación de especialistas en cirugía, ginecología, anestesiología, medicina familiar e interna, y urgencias garantiza que la población de Zacatecas reciba atención médica oportuna y de calidad en los hospitales de esta entidad que avanza en el proceso de transferencia de servicios de salud al OPD IMSS-Bienestar.

En la ceremonia de bienvenida a las y los nuevos especialistas y residentes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, dio a conocer que al inicio de esta administración se requerían más de 13 mil 570 especialistas, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta situación dio lugar a la puesta en marcha de diferentes acciones y en la actualidad se cuenta con casi nueve mil de estos profesionales.

“Hoy, después de muchos esfuerzos, de motivación, de señalarles a los médicos y residentes, son residentes, médicos especialistas que pasarán a la historia de la salud mexicana como ejes clave de la atención médica de calidad, de ética digna, gratuita y universal que es lo que se requiere para nuestros mexicanos, si pensamos de otra forma mejor nos dedicamos a otra cosa”, destacó.

Dijo que, al inicio de esta administración, además de la falta de personal, también había 327 unidades médicas abandonadas que se han puesto en operación. En la actualidad sólo 60 hospitales y 114 centros de salud están proceso de terminación o rehabilitación.

Detalló que la contratación de especialistas, rehabilitación de la infraestructura, abasto de medicamentos y basificación del personal eventual son los cuatro grandes ejes de la federalización a través del OPD IMSS-Bienestar. En la actualidad, 22 entidades federativas participan de forma voluntaria en este proceso.

Puntualizó que también se trabaja en el Modelo de Atención para el Bienestar MAS-Bienestar, que se basa en la atención primaria, con funciones esenciales de salud pública, centrado en las personas, las familias y las comunidades, a través de la promoción, protección y prevención de enfermedades.

Este modelo incluye la rehabilitación y cuidados paliativos con ética y calidad, considerando la participación comunitaria y los determinantes sociales, para el bienestar de las personas, sobre todo de quienes no tienen seguridad social.

El titular del ramo precisó que MAS-Bienestar conjunta las herramientas y los procesos de las instituciones públicas y es un mecanismo para integrar el sistema de salud y brindar servicios bajo los principios de gratuidad, universalidad y cobertura en lo individual y colectivo.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, señaló que la llegada del personal médico obedece a propósitos superiores a la formación y a la vida laboral, “es la posibilidad de que cualquier persona pueda recibir la atención médica y oportuna que necesita; que nuestro Seguro Social, que está cumpliendo 80 años, garantice por lo menos otros 80 años más y se detenga ese proceso lento, silencioso, pero presente de privatización de la atención médica”.

Indicó que con la federalización de los servicios de salud se busca implementar un diseño con planeación central, 100 por ciento público, que promueve la prevención de enfermedades crónicas y busca la unificación de la salud pública de la mano con los gobiernos de los estados.

Resaltó que con el gobernador David Monreal Ávila ha compartido anhelos y propósitos de cambio y transformación: “Hoy que está en nuestras manos y encargos hacerlo realidad, esa amistad se convierte en un cemento que une a las instituciones, independientemente si somos federales o estatales”.

El director general del IMSS también añadió que la presencia de secretario de Salud es significativa y denota la importancia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a la atención médica.

Zoé Robledo agradeció el compromiso profesional de los 48 nuevos especialistas de base en Zacatecas que van a ir a unidades médicas del IMSS ordinario, a los cinco que irán a unidades de IMSS-Bienestar y a quienes estarán en los Hospitales Rurales Concepción del Oro, Pinos y Fresnillo.

El gobernador David Monreal dio la bienvenida a las y los 169 médicos residentes del IMSS-Bienestar que se desempeñarán profesionalmente en el estado y que forman parte del proceso de federalización del sistema de salud para brindar atención a quienes no cuentan con seguridad social.

“Me complace atestiguar este importante hecho, con el que se refrenda el compromiso que tienen el Gobierno de México y el presidente López Obrador con nuestro estado y con la salud de las y los zacatecanos”, expresó el mandatario, en el Patio Central de Palacio de Gobierno, ante las y los médicos residentes, así como autoridades del sector Salud estatal y federal.

De acuerdo con el gobernador David Monreal, la llegada de médicas y médicos especialistas a Zacatecas es un gran aliciente y representa el incremento en la capacidad de cobertura, por lo que reconoció la voluntad del director general del IMSS, Zoé Robledo, por cumplir el Acuerdo Marco para la Ampliación del Programa IMSS-Bienestar, firmado en agosto de 2022.

Ponderó a las y los médicos residentes por ser parte de este proceso de universalización en este nuevo modelo de salud pública en el país, al que se suscribió el estado de Zacatecas para brindar la atención digna y gratuita que merecen las familias.

“Con la llegada de ustedes a Zacatecas”, dijo, “cada vez me convenzo más de que estamos en el camino correcto, de cumplir el anhelo de nuestro presidente, a quien le caracteriza, en su buen corazón, el humanismo y compromiso con los que menos tienen”; por ello, reconoció que se sumen a las médicas y médicos especialistas que fortalecen los servicios de salud en el estado.

La directora general de los Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, resaltó que el trabajo coordinado en los tres órdenes de gobierno da como resultado la llegada de más personal médico a Zacatecas. Aseguró que la expertise que van a adquirir durante su estancia en unidades médicas y hospitales será de gran apoyo para la población sin seguridad social.

Afirmó que la llegada de los nuevos médicos residentes es sinónimo de capacitación continua que permite hacer sinergia con el personal de salud, que los acompañará en la atención de cada uno de sus pacientes.

En la ceremonia estuvieron presentes el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses, así como la delegada federal de Programas para el Desarrollo en la entidad, Verónica del Carmen Díaz Robles

Por parte de Zacatecas, el secretario de Salud, Oswaldo Pinedo Barrios; la representante del IMSS, Sandra Durán Vázquez; y el titular del programa IMSS-Bienestar, Manuel Cervantes Ocampo, entre otros.

Descargas

2024
2023
17/03/2023 - 20:18