No. 125/2023

Contratados, 103 especialistas; basificación garantiza estabilidad laboral: Jorge Alcocer Varela

• Esta contratación se da en el contexto de uno de los procesos de transformación más grandes que ha vivido el país en salud: Zoé Robledo
• En reconstrucción, hospitales de Rioverde, Ciudad Valles y el Central: gobernador Ricardo Gallardo Cardona
San Luis Potosí, San Luis Potosí, 16 de marzo de 2023.- Autoridades del sector Salud federal y el gobierno de San Luis Potosí dieron la bienvenida a 103 médicas y médicos especialistas que reforzarán la atención en hospitales de la entidad a cargo del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el auditorio del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Lic. Ignacio García Téllez” de la capital del estado, ante el secretario Jorge Alcocer Varela, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, firmaron el segundo convenio de acciones generales que beneficia y fortalece los esquemas de aseguramiento que permiten a la población disfrutar los beneficios que ofrece el instituto.

El secretario Alcocer Varela señaló que el Gobierno de México trabaja para que el sistema sanitario sea universal, gratuito y de calidad, centrado en la atención primaria y basado en la prevención y atención de las enfermedades.

Señaló que, para ello, se lleva a cabo un proceso de federalización en el que la responsabilidad de salarios, puestos y organización del personal de salud es regulado y administrado por IMSS-Bienestar.

Indicó que, en este proceso de transformación, el personal de salud es basificado gradualmente, conforme a su antigüedad y tipo de actividad que realiza, para garantizar su estabilidad laboral.

Señaló que la transformación en salud dará cabal cumplimiento al artículo cuarto constitucional, sin condición alguna, ya que IMSS-Bienestar atenderá la salud de los grupos históricamente discriminados; en esta entidad tendrá presencia en 318 unidades de los 59 municipios.

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que la contratación de personal médico forma parte del proceso de transformación más grande que ha vivido el país en materia de salud; es una generación que, en su etapa como residente, enfrentó la pandemia de COVID-19.

Señaló que el personal llega a una entidad que vive tiempos de cambio por la transferencia de servicios hacia IMSS-Bienestar, con grandes aliados como el gobernador Ricardo Gallardo y el secretario de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz.

Resaltó que es la primera vez que un gobierno estatal tiene interés de reunirse y conocer a residentes que llevan a cabo rotación de campo en hospitales de IMSS-Bienestar y a especialistas que concluyeron su formación y decidieron sumarse al Seguro Social.

“Gracias, gobernador, porque esto nos da no solamente condiciones de trabajo coordinado, sino que nos presentamos como lo que somos, parte de un mismo Estado mexicano y, en tu caso, parte de un proceso de transformación encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.”

Zoé Robledo señaló que, de manera previa, sostuvo una reunión de trabajo con el mandatario estatal, para revisar los servicios que requieren crecimiento y fortalecimiento, como parte de la federalización.

“Nuestro propósito más importante es dotarles de todo el personal, desde luego de médicas y médicos especialistas, pero también generales, personal de enfermería, laboratoristas, camilleros, personal de higiene y limpieza, farmacia, lo que hace que todos los días, 24 horas al día, funcione una unidad de segundo nivel.”

La directora general de los servicios de salud IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña, señaló que este esfuerzo que hoy se concreta es resultado del trabajo conjunto con autoridades federales, estatales y locales para hacer posible la instrucción del presidente López Obrador de que toda la población cuente con atención especializada.

El gobernador de la entidad, Ricardo Gallardo Cardona, indicó que, en agosto de 2022 tomaron la decisión de sumarse al Plan de Salud IMSS-Bienestar, ya que las familias de los 58 municipios merecen hospitales y clínicas con instalaciones dignas, personal médico los siete días de la semana y medicamentos suficientes para recuperar su salud, “que es lo más valioso que tenemos las personas”.

Afirmó que este día se refrendan los acuerdos de la primera firma del convenio en agosto pasado. “Lo hacemos unidos, todos los sectores del Estado, con el mismo gusto y con la misma voluntad de construir un San Luis más justo en materia de salud”.

Agradeció la visita de las y los representantes en salud del Gobierno de México, con quienes se comprometió a seguir adelante, ya que, tanto en las zonas urbanas como en las comunidades de las cuatro regiones de San Luis Potosí, “hay miles de familias con la esperanza y su atención puestas en esta transición, para que finalmente puedan acudir a un buen hospital, con buenos médicos, doctoras y enfermeras, con buenos medicamentos sin pagar un solo peso por estos servicios”.

Después de la ceremonia, autoridades federales y estatales visitaron el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (Onconcrean) y el área de cuidados infantiles neonatales en el HGZ No. 1.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Infraestructura y Rehabilitación de Establecimientos de Salud del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses.

Asimismo, el delegado federal de Programas para el Desarrollo, Gabino Morales Mendoza; la representante del IMSS, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano; el titular de IMSS-Bienestar en la entidad, Manuel Cervantes Ocampo; y el secretario de Salud de SLP, Daniel Acosta León.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
17/03/2023 - 10:42