No.055/2023

Está ubicado dentro del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional La Raza.

El doctor Héctor Mayani Viveros, con 28 años de trayectoria institucional, es fundador de esta banco, en conjunto con la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS y con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

El 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un Banco de células de cordón umbilical, en el cual se recolectan células troncales hematopoyéticas, que tienen la capacidad de formar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; actualmente almacena cerca de dos mil unidades y ha beneficiado con trasplantes a más de 150 niñas y niños con padecimientos hematológicos y oncológicos.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, el doctor Héctor Mayani Viveros, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas, señaló que la instalación está ubicada dentro del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, y que fue inaugurado en 2005.

Con 28 años de trayectoria institucional, destacó haber contribuido como fundador del también llamado Banco de Células Troncales, en un trabajo conjunto con la Coordinación de Investigación en Salud del IMSS y apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Desde su creación, este banco cuenta con certificación ISO 9001-2008 por mantener un sistema de gestión de calidad único en su tipo en México y América Latina.

Explicó que para obtener células hematopoyéticas de la sangre de cordón umbilical, la sangre es obtenida justo en el momento del nacimiento. Este es un procedimiento que no causa ningún problema y no pone en riesgo ni a la madre ni al bebé.

“Una de las experiencias más gratificantes es haber conocido a uno de los niños que recibió un trasplante, varios años después del procedimiento. Cuando nos presentaron, pude estrechar su mano, tenerlo frente a mí y ver que, gracias a estos trasplantes, él estaba vivo y estaba bien”, enfatizó el doctor Mayani Viveros.

Por otra parte, destacó que la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas a su cargo, ubicada dentro del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI, es la única constituida ex profeso en el IMSS para para el estudio del cáncer.

Destacó la labor que realizan personal médico y especialistas en Biología dentro del Laboratorio de Células Troncales y Progenitoras Hematopoyéticas, que contribuye al conocimiento de la biología de este tipo de células, con la finalidad de emplearlas en tratamientos que beneficien a derechohabientes con cáncer, al tiempo de impulsar el desarrollo de la medicina regenerativa en el IMSS y en todo el país.

Las investigaciones que se realizan en este laboratorio han apoyado el trabajo que se realiza en el Banco de Células de Sangre de Cordón Umbilical, además de generar 60 artículos internacionales, 12 artículos nacionales, seis capítulos en libros internaciones, tres artículos de divulgación científica y un libro de divulgación científica.

Además, ha permitido la formación de recursos humanos: 14 estudiantes graduados de doctorado, siete de maestría y cuatro de licenciatura.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
04/02/2023 - 13:07