No.044/2023

El director general del Seguro Social acompaña al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Morelos

Zoé Robledo indicó que los trabajos realizados en materia de infraestructura y equipamiento de octubre a la fecha tienen inversión de 10 millones de pesos

Dijo que para este año se tiene programado un proyecto de sustitución de equipo en los centros de salud y hospitales por 236 mdp para cubrir 2 mil 236 equipos

El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), trabaja para contar con un sistema de salud centralizado en donde haya una institución, en este caso el IMSS-Bienestar, que planee el desarrollo y la atención médica del país, unir lo que había estado fragmentado y tener un mismo modelo para todos los mexicanos, afirmó el director general Zoé Robledo.

Durante la supervisión de avances del Plan de Salud IMSS-Bienestar en Morelos, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general del IMSS señaló que, en Morelos, 60 por ciento de la población no cuenta con acceso a servicios de salud; con la llegada de IMSS-Bienestar, el plan de acción se sostiene en cuatro rubros: infraestructura, rehabilitación y sustitución de equipo, personal de salud y abastecimiento de medicamentos.

Resaltó los trabajos realizados en materia de infraestructura y equipamiento de octubre de 2022 a la fecha, con inversión de 10 millones de pesos en monitores de signos vitales, camillas y carros rojos para áreas de Urgencias.

Indicó que para este año se tiene programado un proyecto de sustitución de equipo en los centros de salud y hospitales por 236 millones de pesos para cubrir dos mil 236 equipos.

Zoé Robledo anunció el proyecto de equipamiento para Ciudad Salud Mujer en Yautepec, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), por 43 millones de pesos.

En materia de personal, detalló que se identificaron brechas de plantillas para cubrir en todos los turnos 200 de médicos especialistas en el estado, 664 de médicos generales y “en las primeras convocatorias cubrimos 20 plazas de médicos especialistas y están llegando médicos cubanos, especialistas de primera”.

El director general del IMSS informó que este lunes 30 de enero comienza la contratación de 84 profesionales de enfermería; además, se tiene el compromiso de basificar al personal actual, quienes están de forma eventual o por contrato. Respecto al abaso de medicamentos, destacó que en Morelos se tiene 90 por ciento cubierto y pronto se llegará al 100 por ciento.

Aseguró que el modelo de salud de la Cuarta Transformación es 100 por ciento público, donde la atención se brinda a través de las instituciones federales y hacer a un lado a empresas que ven este derecho de la gente como negocio; gratuito y universal, a fin de que no se cobren servicios, medicamentos y estudios; y preventivo, es decir, el objetivo es evitar las enfermedades.

Dijo que se realizó un levantamiento diagnóstico en 11 hospitales y 205 centros de salud de la entidad. “Hay que reconocer que aquí afortunadamente ya había mucho avanzado y había un proceso de trabajo desde 2018 que llegó el gobernador Cuauhtémoc Blanco. Lo podemos decir: en Morelos llegó antes la Cuarta Transformación que el IMSS-Bienestar, y eso nos ha permitido avanzar a mucho mayor velocidad”.

Por su parte, el director del Hospital IMSS-Bienestar Temixco “Enf. María de la Luz Delgado Morales”, Rolando González Nájera, destacó que con la implementación del modelo IMSS-Bienestar se van a fortalecer los servicios y acciones de salud del estado, a fin de brindar servicio médico de calidad.

“Son estas políticas públicas las que permiten que nuestro país avance hacia un modelo de salud universal y de primer nivel. Con el fortalecimiento de este hospital continuará siendo una unidad médica resolutiva, que garantice atención gratuita y abasto de medicamentos”, enfatizó.

En este evento, autoridades federales y estatales realizaron un recorrido por el Hospital IMSS-Bienestar Temixco, el cual cuenta con 48 camas, 34 censables y 14 no censables, un quirófano, dos salas de expulsión y un área de choque. Con su política de cero rechazos, atiende a población de municipios colindantes como Xochitepec, Emiliano Zapata, Cuernavaca, Tepoztlán, Yautepec, Puente de Ixtla y Axochiapan, así como a otras entidades cercanas.

Entre su cartera de servicios se incluyen cinco consultorios de especialidad, dos de urgencias, de primer nivel, de planificación familiar, medicina preventiva y nutrición. Cuenta con las especialidades de anestesiología, cirugía general, epidemiología, ginecología y obstetricia, hematología, medicina interna, pediatría, psiquiatría, traumatología y ortopedia. Están en funcionamiento siete consultorios, una sala de urgencias, dos salas de choque, un quirófano, dos salas de expulsión y servicios de laboratorio y rayos X.

Para los servicios de diagnóstico, dispone de laboratorio, imagenología y ultrasonografía. También cuenta con urgencias, hospitalización y consulta externa, hematología, Clínica de Detección Oportuna de Riesgo Obstétrico (DORO), Clínica de heridas, Enseñanza, entre otros. Cuenta con 32 médicos generales, 39 médicos especialistas, 97 enfermeras y enfermeros, y 29 paramédicos.

A este evento asistieron el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; la directora general de los Servicios de Salud de IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón, y autoridades del gobierno estatal.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
30/01/2023 - 14:02