No. 028/2023

El director general, Zoé Robledo, afirmó que su reapertura permite recuperar el esplendor de la Unidad Independencia y fortalecer el concepto de una seguridad social amplia

• Así como la salud, la cultura es un derecho al que cada vez más personas tienen acceso; ejemplo de ello es la reapertura de este cine: Alejandra Frausto.
• Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, destacó que con la reapertura de este cine se reconoce a la cultura como un espacio importante para mejorar la salud.

La reinauguración del cine Linterna Mágica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recupera el esplendor de la Unidad Independencia y fortalece el concepto de una seguridad social amplia que contempla prestaciones sociales, cultura y salud mental, afirmó el director general, Zoé Robledo.

Indicó que la reapertura de esta sala cinematográfica se logró gracias a la suma de voluntades por parte de la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; y de la administración de la Alcaldía Magdalena Contreras.

Acompañado de la secretaria de Cultura y de diversas personalidades del Instituto y del espectáculo, el titular del Seguro Social afirmó que el Instituto es más que batas, hospitales y quirófanos, “ha sido mucho más a lo largo de su historia, ha sido teatros, deportivos, Centros de Seguridad Social, talleres, unidades habitacionales y también cines”.

Zoé Robledo señaló que por el concepto privatizador, en el pasado se perdieron espacios como el Parque del Seguro Social, “pero los estamos recuperando porque la gran lección de la pandemia es que no solamente la salud es ausencia de enfermedad, es la procuración de un estado de bienestar personal y colectivo”.

El titular del Seguro Social recordó que el cine en el IMSS tiene una larga historia que incluso supera la del cine Linterna Mágica, con películas que incluían al Instituto en sus tramas, personajes y locaciones, como Quinceañera, Días de Otoño, que fue estelarizada por Ignacio López Tarso; El Señor Doctor y Su Excelencia, ambas protagonizadas por Mario Moreno “Cantinflas”.

Destacó que el poder transformador del cine permitió que la cinta Roma, de Alfonso Cuarón, se convirtiera en un motor de activación política porque agilizó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para declarar inconstitucional y discriminatorio dejar a las personas trabajadoras del hogar, sobre todo a las mujeres, fuera de la seguridad social.

Abundó que el cine Linterna Mágica ahora es parte de la Cineteca Nacional y está vinculado con el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, la Escuela Nacional de Artes y el Festival Internacional de Cine de la UNAM.

El titular del Seguro Social añadió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha solicitado levantar las instituciones, devolverles su brillo y el ánimo de servicio a la comunidad; “por eso en estos primeros 80 años del IMSS, qué orgullo que sea la apertura del cine Linterna Mágica el momento y la función más estelar”.

Al hacer uso de la voz, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó al IMSS y a su titular por los primeros ochenta años de esta institución y afirmó que, así como la salud, la cultura es un derecho, por ello, con el impulso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cada vez más personas tienen acceso a ella, por ejemplo, con la reapertura de este cine y la creación de dos nuevas sedes de la Cineteca Nacional.

“Para nosotros, este espacio ya es casi una cineteca. Este año, también, gracias al proyecto Chapultepec, tendremos una nueva cineteca en la cuarta sección, donde antes se hacían armas, ahora habrá ocho salas de cine. Estamos logrando que estos derechos se hagan realidad, otra cineteca que se abrirá en el Centro Nacional de las Artes, que era un cine privado; y así van a ir creciendo los derechos culturales y también los derechos de seguridad social, que es un anhelo para nosotros, como comunidad cultural, y es el anhelo del presidente, que no exista una mexicana y un mexicano sin derecho a la salud y sin derecho a la cultura”.

En su mensaje, el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales, destacó que con la reapertura de este cine, el único con que cuenta el IMSS, se reconoce a la cultura como un espacio importante para mejorar la salud.

“La cultura es muy importante, porque hay que tener en cuenta que el esparcimiento, el ocio, tiene que ver también con la salud”. Una parte es el deporte, la actividad física y otra es relajarse, estar a gusto, distraerse y quitarse el estrés, dijo.

El cine Linterna Mágica cuenta con dos salas, la principal con 348 butacas y otra de 47, proyectores digitales de última generación, librería y área de alimentos, además, tendrá vinculación con la Cineteca Nacional y festivales cinematográficos como el de Morelia.

Al acto de reapertura acudieron el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Arturo Olivares Cerda; el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez; el director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, Cristian Calónico Lucio, en representación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entre otros.

Descargas

2024
2023
20/01/2023 - 17:15