No. 649/2022

Se llevó a cabo la Ceremonia de entrega de constancias y certificación en materia de seguridad en la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI.

• 31 trabajadores fueron capacitados por el Servicio de Protección Federal en cursos como manejo de crisis, análisis de riesgo, protocolo para la seguridad hospitalaria y gestión operativa; además de la certificación en Seguridad física en instalaciones.
• En 2023 aumentará de mil 239 a más de mil 950 el número de elementos de Protección Federal que resguardarán unidades hospitalarias estratégicas del IMSS en Ciudad de México y diversas entidades del país.

Con el objetivo de fortalecer la profesionalización del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que laboran en áreas de seguridad de unidades hospitalarias y salvaguardar a derechohabientes, visitantes, trabajadores y el patrimonio institucional, 31 personas fueron capacitadas por el Servicio de Protección Federal (SPF), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con diversos cursos en materia de seguridad.

Para reconocer esta labor y el trabajo conjunto entre el SPF y la Coordinación de Conservación y Servicios Generales del IMSS, se llevó a cabo la Ceremonia de entrega de constancias y certificación en materia de seguridad, que tuvo como sede la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, donde también se otorgaron reconocimientos a elementos de Protección Federal por su desempeño en el resguardo de instalaciones del Seguro Social.

Capacitadores del Servicio de Protección Federal impartieron los cursos de seguridad física, manejo de crisis, análisis de riesgo, protocolo y procedimiento para la seguridad hospitalaria y gestión operativa en instalaciones hospitalarias; además de la certificación en el estándar de competencia de Seguridad física en instalaciones.

Las y los trabajadores del Seguro Social que recibieron constancias y certificación laboran en la Coordinación Técnica de Seguridad y Resguardo de Inmuebles de Nivel Central, en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y Representaciones del IMSS en Aguascalientes, Ciudad de México Norte, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

El titular de la Coordinación de Conservación y Servicios Generales, Ángel Annuar Rubio Moreno, destacó que en los siguientes años se continuarán con la capacitación a fin de que todo el personal que tiene relación con los servicios de seguridad reciba los cursos de capacitación de la mano de instituciones amigas como el Servicio de Protección Federal.

“Ha quedado de manifiesto el interés de nuestro director general, el maestro Zoé Robledo, que es prioridad el tema de la seguridad en los inmuebles institucionales y estratégicos a nivel nacional. Es momento de incrementar el número de elementos, lo hemos estado haciendo de forma conjunta con la Policía Auxiliar del Gobierno de la Ciudad de México y llevamos dos años trabajando de manera muy hermanada con el Servicio de Protección Federal”, enfatizó.

Rubio Moreno señaló que actualmente se cuenta con elementos del SPF en los CMN Siglo XXI, La Raza, así como en unidades médicas estratégicas; “con el convenio modificatorio se amplió este servicio a Quintana Roo, Coahuila y Guerrero, y trabajamos de manera conjunta para crecer de mil 239 a más de mil 950 elementos de Protección Federal para Nuevo León, incrementar Coahuila, concluir la puesta en operación en Jalisco, ir a Guanajuato y abarcar más unidades”.

En su mensaje, el Comisario Jefe Gerardo Reyes Salgador, director general de Profesionalización del Servicio de Protección Federal, agradeció la confianza y el compromiso de las autoridades del Seguro Social para la formación y actualización de sus integrantes, al tiempo de enviar un saludo a quienes recibieron un reconocimiento por parte del comisionado del SPF, Luis Wertman Zaslav.

“Con la implementación de estos cursos y la certificación al personal responsable de la seguridad, se contribuye a fortalecer la metodología y elementos de análisis para reforzar los sistemas de seguridad, proteger los activos institucionales y disminuir los riesgos detectados en sus instalaciones, así como prevenir incidentes en la operatividad institucional”, afirmó.

Reyes Salgador dijo que con la alianza establecida entre ambas dependencias, permitirá seguir abonando con la seguridad que demanda el país, pues el Servicio de Protección Federal es un referente en la materia.

El titular de la Coordinación Técnica de Seguridad y Resguardo de Inmuebles del IMSS, Flavio Alejandro Perea Alcaraz, afirmó que se requiere de personal capacitado para la seguridad de las instalaciones, “por lo que trabajamos incansablemente para mejorar las condiciones que permitan asegurar atención digna a la derechohabiencia”.

Resaltó la importancia en la labor del Servicio de Protección Federal para minimizar la cantidad de riesgos que impidan llevar a cabo la operatividad del Seguro Social, “una corporación policial que debido a su estructura, credibilidad y profesionalización, se consideró como la mejor opción para capacitar al personal del Instituto en materia de seguridad”.

Descargas

2024
2023
21/12/2022 - 10:30