El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, y el gobernador Julio Menchaca Salazar, recorrieron la UMF No. 26 que fue puesta en marcha hace cuatro días.
• El titular del Seguro Social destacó el trabajo conjunto con el gobierno estatal y municipal para el crecimiento de los servicios del Seguro Social en la región.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Hidalgo, que encabezan Zoé Robledo y Julio Menchaca Salazar, inauguraron una calle con pavimentación asfáltica que da un mejor acceso a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 26 del municipio de Mixquiahuala de Juárez, desde la Avenida Reforma hasta el paso vehicular de la unidad.
El titular del Seguro Social destacó la labor del gobernador de Hidalgo y el crecimiento de los servicios del Instituto para los derechohabientes de la región, lo que se logró, en este caso, con un esfuerzo compartido con el presidente municipal de Mixquiahuala, José Ramón Amieva.
Comentó que la UMF No. 26 abrió hace cuatro días y estuvo cerca de convertirse en un “elefante blanco”, en agosto de 2020 se detuvo el avance de la infraestructura en la parte más alta de la primera ola de COVID-19.
“La lógica es recuperar el ritmo y hoy tenemos una unidad que no es la misma de la que sustituimos, sino que es mejor y es más grande, llegará a tener seis consultorios”, precisó.
Indicó que durante la pandemia, en Hidalgo se atendieron a 148 mil personas, alrededor de 50 mil requirieron hospitalización y de ellos, 5 mil 874 no contaban con seguridad social.
Dijo que esta atención requirió posponer citas y atenciones, por lo que este año se ha dedicado a la recuperación de servicios y que es Hidalgo la entidad con mejores resultados, “en lo que llevamos de enero a noviembre, tienen el 112 por ciento de avance, es decir, han logrado hacer más que cuando no había pandemia, gracias al trabajo conjunto”.
El director general detalló que esto significa un millón 200 mil consultas de Medicina Familiar, 285 mil de Especialidad, 64 mil dentales y 14 mil cirugías, “queremos recuperar todos los servicios para que logremos ese crecimiento, con más unidades y personal; el IMSS en Hidalgo este año creció en más de mil 500 plazas, 90 por ciento para atención médica”.
En su intervención, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, resaltó la labor realizada por el director general del IMSS, así como el esfuerzo de médicas, médicos, enfermeras, enfermeros y personal administrativo, que arriesgaron su vida durante la pandemia para superar ese reto.
Destacó la importancia de la reactivación tras la pandemia y enfocar el presupuesto en el desarrollo social, la cultura, el deporte, la salud, educación y empleo, "hacia los elementos y los factores que nos permiten trabajar en poder construir el Hidalgo que queremos, el Hidalgo que merecemos".
Previo al acto inaugural, el director general del IMSS y el mandatario estatal recorrieron diversas áreas de la UMF No. 26, la cual tuvo una inversión de 74 millones de pesos y un avance del 100 por ciento en obras de modernización.
Las actividades del titular del Seguro Social en el estado de Hidalgo, también incluyeron una visita a la obra de la Unidad de Medicina Familiar No. 5 de Tula.