El director general, Zoé Robledo, señaló que el Seguro Social es una institución garantista que vela por los derechos humanos de la derechohabiencia y de sus trabajadores.
Fue nombrada como su titular la maestra Marcela Velázquez Bolio, quien fungió como coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos.
El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la creación de la Unidad de Derechos Humanos, que tiene como objetivo contribuir a garantizar a derechohabientes y usuarios el ejercicio efectivo de su derecho a la salud y a la seguridad social a través del diseño e implementación de una política institucional, con un enfoque de protección y promoción de los derechos humanos.
En sesión ordinaria, los representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental también aprobaron por unanimidad la propuesta del director general del IMSS, Zoé Robledo, para nombrar como titular de esta Unidad a la maestra Marcela Velázquez Bolio, quien fungió como coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos del Instituto.
Zoé Robledo afirmó que como organización e institución de seguridad social, el IMSS debe velar por los derechos humanos de la derechohabiencia y de sus propios trabajadores mediante un cambio en la cultura organizacional.
“Por eso era fundamental contar con un espacio desde el cual se realicen planes, objetivos, evaluaciones y dar seguimiento a estos temas, sobre todo con un enfoque de carácter preventivo y proactivo”, resaltó.
El director general destacó que desde el inicio de su administración se ha impulsado una institución garantista para verificar que la atención médica cumpla en términos de calidad y tiempos de espera aceptables, así como en el acceso efectivo a la seguridad social y a la salud.
Dijo que la creación de la Unidad de Derechos Humanos es un primer paso “que permite mandar una señal, hacia dentro y hacia fuera, de que el Seguro Social valida, observa y atiende la reforma al artículo primero Constitucional, y simultáneamente optimiza recursos, esfuerzos y espacios interinstitucionales con una estructura que no nos cuesta, como lo hicimos con la Unidad de Transparencia e Integridad”.
Por su parte, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, destacó que el proyecto fue ampliamente tratado en reuniones con los consejeros representantes del sector obrero y patronal, tras lo cual se fortaleció gracias a las observaciones surgidas.
Señaló que mediante esta Unidad se busca tomar acciones con una visión y enfoque de derechos humanos preventivas que garanticen el derecho constitucional a la salud y la seguridad social.
Detalló que la Unidad diseñará e implementará una política institucional que optimice los recursos humanos, financieros y tecnológicos en la consolidación de una cultura de derechos humanos preventiva; estará adscrita a la Dirección Jurídica y se conformará por áreas administrativas ya existentes, así como otras de la Dirección de Evaluación y Operación, y de Prestaciones Económicas y Sociales.
La Unidad de Derechos Humanos tendrá sus coordinaciones de Atención a Quejas y Casos Especiales, y la Coordinación de Igualdad, Género e Inclusión; en tanto que no implica un incremento en el presupuesto autorizado para servicios personales del Instituto para el presente ejercicio ni los subsecuentes.
Consejeros del sector obrero y patronal coincidieron en la importancia de fortalecer la atención médica y administrativa con un enfoque de derechos humanos y que impacte de manera positiva en la imagen del Instituto.
Marcela Velázquez Bolio rindió protesta como titular de la Unidad de Derechos Humanos
Es maestra en política social y desarrollo por la London School of Economics and Political Science, y licenciada en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autonómo de México (ITAM).
Su trayectoria profesional se ha centrado en la protección de los derechos humanos apoyando a organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales en el diseño de proyectos, monitoreo y evaluación principalmente en temas de género, mortalidad materna, salud, derechos sexuales y reproductivos.
Como asesora de la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coordinó el protocolo de actuación para impartidores de justicia en casos que involucren a la comunidad LGBT, así como el programa de inclusión laboral para personas con discapacidad en el Alto Tribunal y el programa de inclusión para niñas y niños con discapacidad en el Centro de Desarrollo Infantil de la Suprema Corte.
Es fundadora de Por Nosotras, organización dedicada al empoderamiento económico de las mujeres y recientemente se desempeñó como Coordinadora de Operación con la Sociedad Civil y Organismos Autónomos del propio Instituto, en donde creó el modelo de acercamiento y diálogo directo para fortalecer y generar acciones que promuevan y faciliten los procesos de vinculación, articulación y sinergias entre el IMSS, organismos de la sociedad y organismos autónomos.
Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico estuvieron presentes los consejeros propietarios del sector obrero: Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); e Isidro Méndez Martínez, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).
En representación del sector patronal, José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); y Manuel Reguera Rodríguez, consejero propietario por CONCAMIN.
Además de Ricardo David García Portilla, consejero suplente de CONCAMIN; Arturo Rangel-Bojorges Mendoza, de la CONCANACO-SERVYTUR; y el secretario general del IMSS, Marcos Bucio.
De manera virtual, los consejeros del sector obrero, José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); por el sector gubernamental, Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.
Como invitada, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), además de los directores normativos del IMSS de Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba, y de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila.
Última actualización: