No.442/2022

La Secretaría de Economía, la Concanaco-Servytur, Fonatur y los gobiernos de Campeche y Quintana Roo firmaron el Acuerdo de la Implementación del programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA); suscribieron como testigos de honor el IMSS y el gobierno de Chiapas.

La estrategia ELSSA está basada en la confianza en los gobiernos, en los empresarios y en los trabajadores, afirmó Zoé Robledo.

· Es una iniciativa visionaria y constituye la oportunidad de garantizar al pueblo de México una mejor calidad de vida: gobernador Rutilio Escandón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y gobernadores de la región sur-sureste de México implementaron la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), con el fin de impulsar una cultura de prevención y promoción de la salud entre las y los trabajadores del sector turismo.

En la Estación del Tren Maya de Palenque, Chiapas, durante una histórica convocatoria que reunió a tres gobernadores, autoridades federales, estatales, municipales, de cámaras empresariales y del sector turístico, se firmó el Acuerdo de la Implementación del programa ELSSA, por parte de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el presidente de la Concanaco-Servytur, Héctor Tejada Shaar; los gobernadores de Campeche y Quintana Roo, Layda Sansores y Carlos Joaquín González; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez. Como testigos de honor suscribieron el director general del IMSS, Zoé Robledo; y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Zoé Robledo señaló que ELSSA es una respuesta del IMSS al mundo pos-COVID, sustentado en cuatro puntos: mejor salud y bienestar de las personas trabajadoras; prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y factores de riesgo psicosocial; mejorar la productividad de las empresas; y disminuir la tasa de la demanda de incapacidad, consultas y hospitalizaciones.

“ELSSA está basado en la confianza, confianza en los gobiernos, en los empresarios y en las y los trabajadores “la confianza fue la base de todas las decisiones económicas que tomó el presidente López Obrador para disminuir los efectos negativos de la pandemia”, dijo.

El director del Seguro Social destacó que pese a que en el mundo el turismo no fue esencial durante la pandemia, en México fue diferente y desde el 31 de junio de 2020 se publicó el lineamiento nacional para la reapertura del sector turístico, en cuya elaboración, además del comité de Nueva Normalidad, participó también la Secretaría de Turismo y las Cámaras, en particular Concanaco-Servytur.

El director del IMSS indicó que antes de la pandemia, en febrero de 2020, los trabajadores del sector turístico en el país alcanzaban un millón 627 mil, pero en los siguientes 6 meses se perdió el 30 por ciento; es decir, 312 mil empleos vinculados a este sector.

“Pensamos en el futuro, en el turismo del futuro y ese está en lo que va a significar el Tren Maya para todos nuestros estados del sur. Por eso, es que estamos aquí parados en la historia, presenciando la historia y estoy seguro que así se escribirá, que convocados en el lugar donde se ejecuta la obra más importante de infraestructura de la Cuarta Transformación para detonar el sur, el Tren Maya”, dijo.

Zoé Robledo dijo que se va a unificar la región, saldar la deuda histórica con los estados con mayor retraso y se van a crear buenos empleos, seguros, que no compitan ni deterioren la salud. “Eso es también el porvenir, asumir la rectoría de nuestro destino”.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó que ELSSA es una iniciativa visionaria y humana, que dejará huella, porque además de privilegiar la comunión y la unidad entre los sectores público, empresarial y de trabajadores del país, constituye la oportunidad de garantizar al pueblo de México una mejor calidad de vida, a través del fortalecimiento y dignificación de los servicios de salud y seguridad social, lo que se reflejará en mayor bienestar, productividad y crecimiento del índice de desarrollo humano.

“Con estas políticas públicas impulsadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante el IMSS, estamos seguros que estamos poniendo bases firmes para lograr un futuro halagador, porque se está pensando en el bienestar de todas y todos, sin distinción. Este acto es una muestra de que, ahora más que nunca estamos juntos, sumando esfuerzos y haciendo causa común para sacar adelante a Chiapas, al sur-sureste y a toda nuestra querida nacional de manera igualitaria”, apuntó.

Dijo que este acuerdo es muy importante, porque igual que el Tren Maya, da más oportunidades a todas y a todos, y para sacar adelante el desarrollo humano se necesita el uso de la fuerza de la razón, como lo están haciendo los empresarios, los trabajadores y el gobierno.

Por su parte, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, celebró la iniciativa del IMSS sobre entornos laborales seguros porque, dijo, toma medidas para prevenir situaciones tan lamentables como las ocurridas durante la pandemia.

“Es justamente lo que hacemos en el proyecto del Tren Maya que va a comenzar a revertir el histórico daño al medio ambiente del sureste mexicano y generará condiciones para ir cerrando la brecha de la desigualdad porque conocemos la historia del sureste y no hacemos como si no hubiera pasado nada”, afirmó y subrayó la importancia de aprender de lo sucedido y actuar con inclusión porque la unidad “es fundamental para sacar adelante los grandes proyectos en favor del pueblo”.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, reconoció el liderazgo del director general del IMSS, Zoé Robledo, al convocar al trabajo conjunto entre los sectores económicos del país, desde el tripartismo para que ELSSA se extienda hacia todos los rincones del país.

Subrayó que hay dos maneras de atender la salud: una es con medicina y otra hacer que los médicos tengan un trabajo más ligero, mediante la salud preventiva. “Nuestra agenda 20-30 trabaja por los 17 objetivos de desarrollo sostenible y el objetivo 17 es el más importante, porque habla de alianzas estratégicas”.

En su oportunidad, el presidente el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar, expuso que la salud física y mental son fundamentales para el bienestar de las personas, “por eso apostamos por este tipo de programas e iniciativas que buscan atender la problemática de salud en todas sus dimensiones”.

Resaltó que la formalidad es la única manera de sostener el crecimiento económico y de de proteger a los trabajadores y a sus familias. “Desde este organismo hemos emprendido acciones positivas para lograr que más empresas vean la formalidad como lo que es, una ventaja social y una ventaja económica”.

En su mensaje, en representación del secretario general del la CTM, Carlos Aceves del Olmo, José Luis Carazo Preciado, afirmó que tan solo en tres meses, el programa ha logrado adherir a más de 4 mil empresas, mil 220 empresarios ya tienen el distintivo ELSSA y se ha impactado positivamente en la salud de más de un millón 500 mil trabajadores.

Señaló que ELSSA es un derecho humano y laboral que dignifica a quien lo implementa; el mayor beneficio es que aumenta sustancialmente la prevención de accidentes, incluyendo aquellos que no son de fácil detección.

En su intervención, la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román destacó que el Tren Maya traerá al Sur-Sureste unidad y por primera vez el rostro a esta región que clama justicia por toda las aportaciones y riquezas que le han dado al país, y que todo eso es gracias a la determinación, visión, pasión y arrojo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Esta región donde podría decir que la madre nutricia, la madre generosa, la tierra sagrada de los mayas que ha dado de comer a esta Patria porque aquí se encuentran todas las riquezas", subrayó.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, indicó que hoy, el gran desafío es generar condiciones de bienestar para las comunidades.

Señaló que en Quintana Roo es fundamental tener este tipo de entornos laborales seguros y saludables, que permita recuperar la confianza de los miles de visitantes, turistas, y poder reabrir nuestros centros de trabajo y estar, de nuevo, dentro del desarrollo económico que el estado la región y el país necesita.

Por su parte, en participación remota, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luis María Alcalde Luján, dijo que para garantizar que todos los trabajadores puedan contar con espacios laborales seguros y saludables, la participación de las empresas es determinante. Destacó de que de manera paralela a la implementación del ELSSA, se ha reforzado el Programa de Autogestión en Seguridad en el Trabajo (PAST) cuyo objetivo es lograr que las empresas instauren y operen un sistema de seguridad en el trabajo “En lo que van del año, de manera voluntaria más de 5 mil empresas se han sumado y logrado reducir en promedio de 1.4% a 1.73% la tasa de accidentes por cada 100 trabajadores”, señaló.

También mediante videomensaje, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que el sector turístico se fortalece con la formación y profesionalización de los recursos humanos generando con ello oportunidades de bienestar, elevando la calidad de los servicios turísticos. Por esta razón, se ha impulsado la realización de seminarios, planes, talleres, cursos y ciclos de conferencias con diversas temáticas. En este sentido, ELSSA contribuye a la optimización de las capacidades laborales, que como todo proyecto ambicioso requiere del esfuerzo conjunto de los empleadores, empleados y gobierno.

A través de un videomensaje, el presidente de la Confederacion de Cámaras Industriales (CONCAMIN), José Antonio Abugaber Andonie, reconoció que la firma del convenio de ELSSA Turismo es resultado del trabajo conjunto de las 257 cámaras confederadas, hecho que ayuda a cambiar la visión que se tiene actualmente de la salud, así como la importancia del autocuidado. “El IMSS hoy da servicios a 12 millones de pacientes que padecen de hipertensión o diabetes, nos damos cuenta que la prevención debe ser ahora y ELSSA tiene retos concretos, por ello la importancia de que se firme este Acuerdo con el sureste mexicano”, subrayó.

Asistieron a la presentación de ELSSA en Palenque, Chiapas, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer; la subsecretaria de Trabajo de Yucatán, Irais Ramón Zermeño, en representación del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal; el secretario para el Desarrollo Económico y la Competitividad del estado de Tabasco, en representación del gobernador Carlos Manuel Merino Campos; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda; presidentes municipales del estado de Chiapas, diputadores federales y locales, así como el Representante del IMSS en Chiapas, doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, entre otros.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
28/08/2022 - 09:41