No. 438/2022

En el Hospital General de Zona No. 8 de la capital del país, visitaron las áreas de Reanimación, Medicina Interna, Urgencias, Terapia Intensiva, entre otras

•Se evalúan también temas prioritarios para el sector, como infecciones asociadas a atención en salud, resistencia antimicrobiana y mortalidad materna.

Integrantes del Comando Interinstitucional del Sector Salud, representado por la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de Salud para el Bienestar (Insabi), recorrieron el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 8 del IMSS en la Ciudad de México, a fin de evaluar temas prioritarios como infecciones asociadas a la atención a la salud y mortalidad materna.

En este sentido, la directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, doctora Célida Duque Molina, resaltó que en 2021 se creó esta estrategia que contempla giras de trabajo para visitar en un mismo día hospitales del ISSSTE, Salud y del IMSS, siendo ésta la primera ocasión que se acude a unidades médicas de la capital del país.

Indicó que en estas supervisiones se realizan intervenciones y detectan condiciones críticas en la operación, para establecer compromisos de atención inmediata y evitar que se ponga en riesgo la seguridad de los pacientes.

Duque Molina afirmó que los trabajos del Comando Interinstitucional están dirigidos a la supervisión de procesos que son importantes para la salud de la población, como son infecciones asociadas a la atención a la salud en los hospitales, resistencia antimicrobiana y mortalidad materna, entre otros.

Destacó que el Comando interinstitucional fue creado por el secretario de Salud, doctor Jorge Alcocer Varela, y es liderado por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo. Participan este grupo representantes de las instituciones de salud del gobierno de México, e inicialmente se puso en marcha para la etapa inicial de la reconversión hospitalaria en la atención del COVID-19, en julio de 2021.

En el Hospital General de Zona No. 8 se visitaron las áreas de Reanimación, Medicina Interna, Centro de Equipamiento y Esterilización, Observación, Urgencias Corta Estancia, Unidad de Terapia Intravenosa (clínica de catéteres), COVID-19, Terapia Intensiva, Inhaloterapia y Laboratorio.

Por su parte, la doctora Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), resaltó la importancia de identificar áreas de oportunidad para reducir infecciones asociadas a la atención en salud, verificar las acciones que se realizan para evitarlas y la preparación para atender emergencias obstétricas.

“La razón de la visita es identificar áreas de oportunidad y de aprendizaje para el resto de las instituciones de salud”, puntualizó.

Al recorrido al HGZ/MF No. 8 asistieron también las doctoras Miriam Jaqueline, representante de la Cofepris; Michel Herrera, del ISSSTE; Ana Pérez, del Insabi, el doctor Guillermo Bravo Mateos, director de este hospital; y el jefe del Servicio de Prestaciones Médicas de la Representación del IMSS en Ciudad de México Sur, doctor Jaime Sánchez Rivero, entre otros.

---o0o---

Descargas

2022
2021
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
26/08/2022 - 10:58