No. 425/2022

Paciente de 32 años, recupera la funcionalidad del corazón, gracias a cirugía de mínima invasión

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruíz Cortines”, en Veracruz, colocaron con éxito un MitraClip a un paciente con una afección cardiaca denominada insuficiencia mitral severa.

El doctor Jesús Sinue Márquez López, cardiólogo de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), explicó que la insuficiencia mitral es la incapacidad de la válvula mitral para poder funcionar correctamente, ésta se encuentra en el corazón y en estado sano ayuda a que la sangre fluya en la dirección correcta, pero en este caso regresaba la sangre existiendo una disfunción del vital órgano para poder latir.

Márquez López agregó que con este padecimiento, el corazón puede crecer y conjuntamente provoca síntomas como cansancio, falta de aire, hinchazón de los pies, fatiga y debilidad.

“El MitraClip es un dispositivo que consiste en un clip o grapa con dos brazos articulados que se mueven de forma simétrica, y que sirven para unir los bordes de la válvula mitral del corazón, lo que disminuye la regurgitación de sangre y mejora la función cardiaca; se coloca por medio de un cateterismo de mínima invasión, de rápida recuperación, por lo que era idóneo para el paciente”, expresó.

Además, el especialista mencionó que el paciente beneficiado es portador de trasplante renal desde hace cuatro años, razón por la cual una cirugía a corazón abierto comprometería el riñón previamente trasplantado, por ello y tras un análisis médico realizado por un equipo multidisciplinario de la UMAE en Veracruz, se decidió colocar el dispositivo MitraClip.

Al paciente Juan José, de 32 años, se le colocaron dos dispositivos MitraClip, guiados por un ecocardiograma transesofágico en modo 3D y 2D, con éxito, pasando de una insuficiencia mitral severa a una insuficiencia mitral ligera, comentó Márquez López.

En su oportunidad el joven Juan José, paciente beneficiado con el MitraClip, dijo que pronto notó la mejoría pues antes sentía fatiga por movimientos mínimos, ahora puede realizar actividades normales como caminar y correr sin ese problema.

También dijo sentirse muy agradecido con el Instituto y con los médicos por el apoyo, el acompañamiento y el interés que mostraron los especialistas en resolver su padecimiento con la complejidad de su caso.

“Desde que me internaron hasta que salí, el trato fue muy bueno, las enfermeras estuvieron atendiéndome bastante bien, en el quirófano los doctores que estuvieron en mi operación muy atentos y me explicaron el proceso”, indicó el paciente.

Descargas

2024
2023
05/09/2022 - 14:24