No. 423/2022

El paciente continúa bajo vigilancia médica con citas trimestrales para descartar la aparición de nuevas tumoraciones.

Médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas retiraron con éxito un tumor maligno de 15 centímetros que había invadido el riñón derecho de un hombre de 30 años, lo que comprometía su vida.

La nefrectomía se llevó a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, y gracias a la oportuna intervención de especialistas del Seguro Social, el paciente actualmente se recupera y reintegra a su vida cotidiana.

El tumor cortical renal fue detectado en el Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) de Huixtla, lugar al que el paciente llegó de urgencia, tras presentar sangrado al orinar, síntoma de la masa tumoral que el joven, de oficio panadero, ignoraba padecer.

El derechohabiente Pascual Daniel “N” fue derivado al HGZ No. 1, donde de forma inmediata fue revalorado y sometido a nuevos estudios para determinar la gravedad del padecimiento y protocolizado para cirugía, donde el personal médico detectó que, además, cursaba con un recuento de hemoglobina bajo, lo que incrementaba el riesgo al ser intervenido quirúrgicamente.

Un grupo de especialistas y personal del Banco de Sangre del HGZ No. 1 trabajó para que el paciente recibiera transfusiones de hemocomponentes e ingresara en las mejores condiciones al procedimiento quirúrgico que, estuvo a cargo del cirujano urólogo Óscar Alejandro Sánchez Balboa, adscrito al HGZ No. 1

El especialista explicó que al valorar al paciente le impactó el tumor por la dimensión, de 15 centímetros, lo que comprometía el órgano en su totalidad; además, destacó que la extirpación implicaba riesgos debido a que el tumor invadía la vena renal.

“Es una de las cirugías más complejas de la Urología, en la que interviene un equipo multidisciplinario. Este procedimiento se hace en el HGZ No.1, en Tapachula, hospital que cuenta con la infraestructura y el personal capacitado”, dijo.

El especialista informó que se retiró todo el tumor, y el paciente se recuperó en corto tiempo reintegrándose a sus actividades cotidianas; actualmente continúa bajo vigilancia médica con citas trimestrales para descartar la aparición de nuevas tumoraciones

El paciente comentó estar muy agradecido con el Seguro Social y en especial, con el equipo médico que lo intervino, encabezado por el doctor Sánchez Balboa, por su profesionalismo y experiencia, lo que garantizó el éxito de la cirugía.

Previo a la operación, Pascual Daniel “N” narró que pasó días de angustia y preocupación, pues su cuerpo no era apto para ingresar a cirugía, pero debido a que el tumor crecía rápidamente era urgente que fuera intervenido.

Sin embargo, tuvo el apoyo y atención oportuna de parte del personal del IMSS, quienes lo estabilizaron, fueron sensibles al otorgarle paquetes de hemocomponentes y lo intervinieron con éxito, logrando que pudiera recuperar su salud y siguiera con su vida normal a lado de su familia.

Descargas

2024
2023
18/08/2022 - 12:00