No. 281/2022

Aunque ha bajado, la pandemia continúa y es necesario continuar con medidas como uso de cubrebocas, sana distancia y evitar lugares concurridos

• En caso de contagio, el IMSS tiene unidades médicas con Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) y áreas para pacientes hospitalizados

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recuerda a la población que la pandemia por COVID-19, aunque en menor grado, continúa activa, por lo que es necesario mantener medidas preventivas como uso correcto de mascarilla o cubrebocas y retirarlo sólo para consumir alimentos o al encontrarse en un espacio al aire libre; procurar la sana distancia en lugares cerrados o sin ventilación, evitar lugares concurridos o mal ventilados, e higiene de manos constante.

También, se recomienda contar con esquema completo de vacunación y refuerzo, ya que ayuda a disminuir un gran número de hospitalizaciones, no saturar los servicios de salud y reducir el número de fallecimientos por enfermedad grave asociada al SARS-CoV-2.

El IMSS tiene unidades médicas con Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) y áreas para pacientes hospitalizados por COVID-19, atención médica y cuidados de enfermería, así como ventiladores y áreas de cuidados intensivos para pacientes graves que requieran la atención.

En caso de contagio, el Seguro Social recomendó que al lavar la ropa de la o las personas enfermas no se debe mezclar con la de otros miembros de la familia; es importante evitar sacudirla, usar agua y jabón, limpiar y desinfectar los cestos de ropa sucia, y realizar higiene de manos.

El IMSS señaló que la o las personas contagiadas deben permanecer en una habitación específica bien ventilada, de preferencia a solas y con la puerta cerrada. En caso de no contar con un cuarto aparte, se debe mantener una distancia mínima de 1.5 metros o 2.5 metros en espacios cerrados.

Además, se debe procurar que la persona enferma evite salir de la habitación y reduzca al mínimo el movimiento a otras áreas de la casa como el comedor, sala o cocina; de no ser posible, es necesaria una adecuada ventilación. Tanto el paciente como los convivientes deben usar cubrebocas en todo momento y evitar conversar al estar en un mismo espacio.

Respecto a la limpieza y desinfección de rutina en el hogar y en espacios de uso común, el Instituto explicó que de preferencia deben usarse guantes de plástico, desechables o reutilizables para realizar esta actividad.

Para desinfectar superficies y objetos de uso común, se debe usar 20 mililitros de cloro en presentación a 5 o 6 por ciento diluidos en 980 mililitros de agua o en su caso con algún desinfectante de uso comercial.

En el caso de equipos electrónicos, como tabletas o celulares, deben estar desconectados al limpiarlos y usar un paño impregnado con alcohol al 70 por ciento.

El Seguro Social refirió que para el manejo de residuos se debe mantener un bote de basura con tapa y bolsa, de plástico o de papel en la habitación de la o las personas con COVID-19. Esta bolsa debe cambiarse diariamente, cerrarla y desecharse también diariamente, y luego llevarla al depósito de basura aplicar higiene de manos.

Es importante evitar el contacto con secreciones respiratorias, materia fecal, orina u otros desechos de la persona enferma. De ser necesario, se debe utilizar guantes desechables y cubrebocas, y realizar lavado de manos con agua y jabón.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
05/06/2022 - 10:08