No. 260/2022

Con motivo del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, se realizó la conferencia virtual “Construyamos familias con amor”, con la participación de autoridades del IMSS, SNTSS y la sociedad civil.

El Instituto ha dado reconocimiento y afiliación a dos mil 879 matrimonios del mismo sexo, y el pago de pensiones de viudez a 754 personas beneficiarias.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a sus trabajadores para transformar la cultura institucional mediante la promoción de la igualdad, inclusión y no discriminación hacia integrantes de la comunidad LGBTTTIQ, y terminar con cualquier fobia a las personas de la diversidad sexual con el pleno reconocimiento de derechos, al fortalecer una institución más sensible e incluyente.

Con motivo del Día Internacional de la Familia y la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en mayo de 2019, se realizó la conferencia virtual “Construyamos familias con amor”, en la cual participaron representantes del IMSS, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y de la sociedad civil.

La coordinadora de Igualdad y Género del IMSS, Alejandra Soriano Ruiz, detalló que el Seguro Social ha dado pasos importantes al contar con la afiliación y reconocimiento de 2 mil 879 matrimonios del mismo sexo, así como el pago de pensiones de viudez a 754 personas beneficiarias.

Aseguró que aún hay retos que atender y situaciones que se deben contemplar, sin embargo, “este es un gran ejemplo del compromiso que tiene el director general, Zoé Robledo, y esta gran institución por dar pasos sólidos en favor de todas las personas”.

Soriano Ruiz subrayó que en el marco de la estrategia “Iguales en derechos nos unimos por la igualdad”, se presentó el Protocolo de Atención a las personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual y Travesti, mediante la cual el IMSS impulsa la transformación hacia un trato respetuoso y digno para todas las personas.

Indicó que otra de las acciones es que se coloque la bandera del orgullo en las instalaciones del Instituto en todo el país, esto “para dejar claro el compromiso de cerrar brechas de desigualdad y no dejar a nadie atrás ni nadie afuera”.

La coordinadora de Igualdad y Género del IMSS reconoció y agradeció el trabajo de las personas agentes multiplicadoras (PAM) que se han sumado de manera voluntaria para impulsar esta nueva cultura institucional con respeto a los derechos humanos y a todas las personas.

La coordinadora de Mujeres Diversas Yaaj, Paola Santillán, señaló la importancia de trabajar de manera intersectorial de la mano de la sociedad civil para fortalecer a las instituciones de gobierno en temas que van desde el uso de antirretrovirales hasta la no discriminación de las personas LGBT en el sector de salud.

Destacó la labor de las PAM que de manera natural y voluntaria se interesan por trabajar en la igualdad de género, la inclusión, prevención y erradicación de la violencia; así como la reciente implementación del Protocolo de Atención a las personas Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual como parte de su campaña “IMSS sin LGBTfobia”.

Felicitó a las autoridades del Seguro Social por llevar a cabo ejercicios de reflexión que se difunden a través de las redes sociales, “que resalta la importancia de mantener este tipo de diálogos, para derrumbar las barreras de desigualdad y el odio”.

Durante su ponencia “Construyamos familias con amor” habló de su experiencia como sobreviviente de las terapias conocidas como Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG), y resaltó el trabajo que desde hace 15 años lleva a cabo la organización Yaar México para proteger, promover y defender los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ en el país, con un enfoque de género y juventudes, en la construcción de familias con amor y respeto de la diversidad sexual.

En su oportunidad, Lol Kin Castañeda Badillo, coordinadora normativa del Seguro Social, dio su testimonio como el primer registro de matrimonio igualitario de mujeres en México, así como la lucha que desde 2009 emprendió junto con Judith, su esposa.

A 12 años de este suceso, Lol Kin expresó que esta lucha ha servido porque hay un gran avance en el reconocimiento de los derechos de las personas “para tener un IMSS más sensible y fortalecido”.

En este sentido, hizo un llamado a que las y los trabajadores conozcan y difundan el protocolo de atención promovido por el IMSS, ya que justamente esto va a permitir “fortalecer el trabajo que realizan los servidores públicos en el ejercicio de atribuciones en términos de garantizar el trato digno a todas las personas, la igualdad y la no discriminación”.

En su mensaje, la secretaria de Acción Femenil del SNTSS, Nayeli Fernández Bobadilla, indicó que el Sindicato ha impulsado acciones en este tema, pues el secretario general, Arturo Olivares, ha promovido y establecido alianzas para garantizar y respetar la igualdad y la no discriminación para todas las personas trabajadoras del Seguro Social.

Enfatizó que en la promoción del respeto a los derechos, el IMSS y el SNTSS han realizado diversas modificaciones contractuales con el objetivo de proteger, respetar y garantizar la igualdad de todas las personas.

Fernández Bobadilla abundó que una de estas modificaciones es la inclusión de los términos acoso laboral, sexual y hostigamiento en el Contrato Colectivo de Trabajo, y recientemente el concepto de discriminación laboral “para sentar las bases de buscar estrategias para crear ambientes laborales libres de violencia y discriminación”.

En la sesión virtual estuvieron presentes el encargado del despacho de la Unidad de Investigaciones y Procesos Jurídicos del IMSS, José de Jesús Toribio Albarrán; el titular de la Coordinación Técnica de Capacitación, Eduardo Morales Aguirre; el director del Centro Nacional de Capacitación y Calidad, Rafael Maauad Abud; el secretario de Capacitación y Adiestramiento, Fernando Pérez Collantes; así como personal de 32 Oficinas de Representación del Seguro Social en los estados y tres Unidades Médicas de Alta Especialidad.

2024
2023
26/05/2022 - 10:11