No.238/2022

El Protocolo de Atención Integral fue establecido en 2015 en la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del IMSS en la Ciudad de México.

El Centro Regulador de Código Infarto recibe hasta 15 llamadas al día de unidades médicas que tienen pacientes con diagnóstico de infarto agudo de miocardio.

Desde la implementación en el año 2015 del “Protocolo de Atención Integral Código Infarto” en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la fecha se han atendido y salvado la vida de 5 mil 948 pacientes en todo el país, con un promedio mensual en ese nosocomio de atención de 150 personas.

El doctor José Arturo Velázquez García, director general de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Antonio Fraga Mouret”, señaló que con este Protocolo el Seguro Social mantiene su compromiso de brindar atención oportuna y de calidad a la población que requiera del servicio a causa de un infarto agudo de miocardio.

Explicó que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de defunción en el país y una de las principales es el infarto agudo de miocardio que se genera por la obstrucción de una de las arterias coronarias.

El médico especialista agregó que este padecimiento representa una urgencia dado que existe una relación directa entre el tiempo en que la arteria permanece bloqueada y la mortalidad que genera, por ello debe ser destapada (reperfundida) en el menor tiempo.

Ante esta problemática el IMSS desarrolló el “Protocolo de Atención Integral Código Infarto” que permite establecer acciones multidisciplinarias para garantizar el diagnóstico y tratamiento del paciente que demanda atención en el servicio de urgencias por esta enfermedad.

Velázquez García informó que el Hospital de Especialidades desde el 2017 cuenta con el “Centro Regulador de Código Infarto” para el enlace coordinado con 24 hospitales de Segundo Nivel o Unidades de Medicina Familiar (UMF) con Admisión Continua que conforman una red hospitalaria de las Representaciones del IMSS en la Ciudad de México Norte, Estado de México Oriente y Poniente e Hidalgo.

Comentó que la reducción en la mortalidad y las complicaciones por este tipo de infarto se debe gracias al compromiso y entusiasmo del equipo multidisciplinario que interviene, y a la infraestructura hospitalaria que garantiza la atención las 24 horas del día, los 365 días del año y con Servicio de Hemodinamia en todos los turnos.

El director de la UMAE “Dr. Antonio Fraga Mouret” añadió que la persona recibe tratamiento de reperfusión con angioplastia para abrir el vaso sanguíneo en los primeros 90 minutos o terapia fibrinolítica para restaurar el flujo arterial y deshacer el coágulo en los primeros 30 minutos posteriores a su arribo al nosocomio.

Por su parte, la doctora Diana Laura Guerrero Camacho, supervisora de operaciones del Centro Regulador de Código Infarto, indicó que reciben un promedio de 15 llamadas telefónicas al día de las unidades médicas que tienen a un paciente con el diagnóstico de infarto agudo de miocardio y la evidencia electrocardiográfica.

Agregó que una vez recabada la información necesaria, se otorga un número de folio para su traslado al CMN La Raza, se da aviso al Hospital de Especialidades vía chat y telefónica para que reciban al paciente. “Gracias a esto agilizamos los protocolos de atención, ayudamos a reducir el tiempo con los datos recabados y los servicios”.

Por su parte, el doctor Andrés García Rincón, jefe del Servicio de Hemodinamia de la UMAE, refirió que esta área es de las más importantes para la intervención de la mayoría de los problemas cardiovasculares, ya que no sólo es una práctica para un diagnóstico sino también de tratamiento.

Abundó que en los casos de Código Infarto se les notifica por diversas vías el lugar donde se capta el paciente. Ya en el Servicio su intervención consiste en abrir la arteria que ha sido bloqueada por un coágulo (trombo) para que circule la sangre, lo que se conoce como angioplastia coronaria.

A su vez, la doctora Verónica Armenta Pérez, coordinadora clínica de Código Infarto, refirió que con este Protocolo se logra abatir los tiempos de respuesta en el tratamiento oportuno con infarto agudo de miocardio.

Añadió que intervienen todas las categorías desde el vigilante que facilita el acceso, las asistentes médicas, el personal de enfermería, médicas y médicos de los Servicios de Admisión Continua, Hemodinamia, de la Unidad Coronaria, de Cardiología, camilleros, trabajadoras sociales y los directivos.

Como parte de los casos de éxito del “Protocolo de Atención Integral Código Infarto”, el señor Guillermo expresó que la atención de los profesionales de la salud del IMSS fue “rapidísimo, no hubo ninguna molestia, se me retiró el dolor”. Agradeció al personal de la salud por ayudar a las personas con alguna afectación cardiaca al brindarles una segunda oportunidad de vida.

2022
2021
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
15/05/2022 - 10:42