No. 226/2022

Autoridades del IMSS, gobierno del estado y empresarios inauguraron estas unidades que serán operadas por brigadas de salud del Seguro Social

• Se presentaron los programas Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA) y PrevenIMSS en empresas, así como una Feria de la Salud en la planta ABC Aluminium Solutions, en Tijuana.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno de Baja California y del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), pusieron en marcha cuatro Unidades Médicas Móviles que recorrerán diversos centros laborales de la entidad, a fin de acercar acciones preventivas en salud para las y los trabajadores de empresas manufactureras.

En el acto realizado en la Planta ABC Aluminium Solutions, en la ciudad de Tijuana, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, destacó que los cuatro tráileres en los que se trasladarán las brigadas de salud que integra el personal del Instituto fueron una donación por parte de Index que permitirá detectar de manera oportuna enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, obesidad e incluso cáncer.

“La solución es la prevención, la salud preventiva que es en lo que nos estamos enfocando y que es lo más importante después de los dos años de pandemia, es decir, cómo reducimos los problemas de salud pública que tenemos”, enfatizó.

Agradeció al presidente nacional de Index, Luis Manuel Hernández González, el trabajo que se realizó durante varios meses para fortalecer el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), y hacer más eficiente PrevenIMSS en Empresas “ha dispuesto estas unidades junto con toda la organización, ellos agrupan a dos millones 400 mil trabajadores en Index, ésta es la fuerza de la industria de manufactura para la exportación”.

También reconoció a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, por la voluntad en realizar un trabajo conjunto para la implementación de los programas del Seguro Social a favor de la salud de la población, en particular de los más necesitados.

En su mensaje, el presidente nacional de Index, doctor Luis Manuel Hernández González, reconoció la voluntad del Seguro Social y del director general del IMSS, Zoé Robledo, para firmar y ejecutar un convenio de colaboración para implementar estrategias del IMSS que iniciarán en Tijuana y posteriormente se replicarán en toda la entidad.

“Si no tenemos el talento y la vocación con salud, no podemos exportar el producto, eso lo entendimos en la pandemia, hacer que las cosas funcionen y de eso se trata este proyecto Index Nacional-IMSS, que las cosas funcionen y que el asociado, si no se puede desplazar, llegue el doctor a su centro laboral”, resaltó.

El titular de la Unidad de Prestaciones Sociales, Héctor Robles Peiro, indicó que en el país ocho millones de personas padecen diabetes, 15 millones hipertensión arterial y 75 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen sobrepeso u obesidad.

“Tenemos que apostarle a un esquema de prevención, de cambio de hábitos y estilos de vida, y por eso el IMSS está lanzando un gran programa: Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA), para tener un IMSS más cercano con las empresas, en una relación de confianza y colaboración podemos desde el entorno del trabajo mejorar las condiciones y la salud”, enfatizó.

En su mensaje, el jefe de División de Promoción a la Salud, Ernesto Krug Llamas, señaló que cada año en Baja California se realizan un promedio de 75 mil chequeos PrevenIMSS a las y los trabajadores de manera presencial en sus centros laborales, “estamos seguros que con este empeño vamos a duplicar esta cifra para que a través de las Unidades Médicas Móviles se establezcan rutas a las empresas que nos diga Index mediante un calendario”.

La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado de Baja California, Desireé Sagarnaga Durante, afirmó que en el Seguro Social en la entidad "habremos de redirigir nuestra visión, nuestro interés y esfuerzos a crear una cultura de promoción de la salud, de prevención de accidentes y detección oportuna de enfermedades, particularmente las crónicas, que a tantos trabajadores afecta”.

Por su parte, el secretario de Salud de Baja California, José Adrián Medina Amarillas, señaló que en la entidad hay una preocupación del gobierno por la salud pública, que la población tenga una mayor calidad de vida, en particular en esta entidad que tiene una vocación industrial y en el desarrollo tecnológico, de ahí la importancia de contar con una fuerza laboral saludable.

También se llevó a cabo una Feria de la salud para promover entre las y los trabajadores de la planta ABC Aluminium Solutions las principales estrategias preventivas, de salud y prestaciones sociales que desarrolla el Seguro Social, así como una videoconferencia para la presentación a más de 100 empresarios de los programas ELSSA y PrevenIMSS en empresas.

2024
2023
08/05/2022 - 13:05