No. 191/2022

El director general del IMSS, Zoé Robledo, convocó a la población que no se ha vacunado o que le falta alguna dosis a participar en la estrategia intensiva que se realiza a nivel nacional.

En Aguascalientes la estrategia de vacunación se lleva a cabo en hospitales, Unidades de Medicina Familiar, y a través de células itinerantes en empresas, el aeropuerto y la central de autobuses: doctor Óscar Arturo Martínez Rodríguez.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, afirmó que la vacuna contra COVID-19 ha sido clave para reducir el número de hospitalizaciones y decesos a causa de este virus, por ello es de gran relevancia que la población participe en la estrategia intensiva de vacunación del sector salud.

Durante un acto realizado en el Teatro del IMSS en Aguascalientes, que contó con la presencia del doctor Miguel Ángel Piza Jiménez, secretario de Salud de Aguascalientes, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval, Zoé Robledo destacó que en este esfuerzo convoca la participación de servidores públicos, cámaras empresariales, personal sanitario y universidades para ser parte de algo muy grande: salvar vidas, “eso ha significado la vacunación contra COVID-19 en el país”.

Subrayó que la vacuna es “como un arma extraordinaria para salvar vidas, como un escudo humano”.

Expuso que la vacuna hizo la diferencia durante la cuarta ola con la variante Ómicron, ya que según algunos pronósticos, las hospitalizaciones se hubieran acercado al medio millón durante todo el periodo y en un día la cifra ascendería a 70 mil pacientes internados, todo ello, en caso de que no se hubiera contado con el biológico de manera oportuna.

El director general del Seguro Social agradeció al personal de salud que ha participado de manera activa durante estas jornadas de vacunación y a las empresas que han habilitado sus espacios para ser sedes de inmunización; así como a los promotores de salud en los centros de trabajo y a los sindicatos, quienes de manera reiterada hacen el llamado a la población a inmunizarse.

Zoé Robledo resaltó que con el apoyo de las brigadas Correcaminos y elementos de la Defensa Nacional se han resguardado y trasladado los biológicos a todo el país, y hoy Aguascalientes reporta un avance del 98 por ciento en la vacunación contra COVID-19.

Por otra parte, destacó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en el mundo cerca del 55 por ciento de las atenciones tuvieron que ser canceladas para enfocarse a la atención de pacientes COVID, y el IMSS no fue la excepción, sin embargo, se puso en marcha una estrategia que en 2021 permitió al Instituto cerrar con una recuperación del 85 por ciento de sus servicios médicos.

En su intervención, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Aguascalientes, doctor Óscar Arturo Martínez Rodríguez, destacó el despliegue de vacunación iniciado hace más de un año, donde el IMSS aplicó más de 40 millones de vacunas en 2021 y en la entidad más de 380 mil dosis.

El doctor Martínez Rodríguez detalló la situación epidemiológica de los derechohabientes en Aguascalientes, en la que resaltó que la diabetes y la hipertensión son las principales comorbilidades, por lo que exhortó a la población a vacunarse para evitar contagios de COVID-19 y no complicar el cuadro de la enfermedad respiratoria.

Detalló que en Aguascalientes la estrategia nacional de vacunación el IMSS la lleva a cabo en hospitales, 12 Unidades de Medicina Familiar, y a través de células itinerantes en empresas, el aeropuerto y la central de autobuses.

Indicó que en la entidad se implementó una estrategia multidisciplinaria en las instalaciones médicas, con el despliegue de 102 enfermeras y 76 médicos conformados en células de vacunación.

Durante el evento, autoridades del Instituto y del gobierno de Aguascalientes sostuvieron un diálogo con legisladores del Congreso local, alcaldes de la entidad, dirigentes sociales, representantes de cámaras empresariales, de organizaciones no gubernamentales, líderes sindicales y comerciantes, sobre las diversas acciones que se han realizado a favor de la salud de la población.

Estuvo presente la encargada del despacho de los asuntos de la Delegación de Programas para el Desarrollo en la entidad, Silvia Licón Dávila; y el secretario general de la sección XXI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Rodríguez López.

Descargas

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
22/04/2022 - 09:45