No. 585/2021

La entidad vivió un momento crítico a causa de la pandemia y el profesionalismo y solidaridad del personal de salud permitieron superar la situación.

• El director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, encabezó la ceremonia donde se reconoció el heroísmo y compromiso de 25 trabajadores que han atendido la pandemia.

Debido a su heroísmo al enfrentar la pandemia de COVID-19 en la etapa más crítica de contagios, trabajadores de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California recibieron la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado de Banda.

El director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, encabezó la ceremonia de entrega de dicho galardón a 25 trabajadores de distintas categorías, en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Tijuana, en compañía del doctor José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en Baja California, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Zoé Robledo recordó que hace un año se vivió uno de los momentos más críticos en Baja California a causa de la pandemia, pero a través de la Operación Chapultepec se dio apoyo y solidaridad con personal de salud de otros estados de la República donde había menos casos de hospitalización.

Destacó el servicio otorgado por los trabajadores de la salud del IMSS frente a la emergencia sanitaria, “porque mientras a todo mundo le dijimos quédate en casa, mientras a la población le decíamos sana distancia y buscábamos que no circularan, al personal de salud le decíamos lo contrario: hay que salir a trabajar, hay que ir a enfrentar una enfermedad desconocida y peligrosa".

Señaló que la Condecoración Miguel Hidalgo es un reconocimiento "a la gente que sabe ser solidaria, valiente y entregada ante el riesgo que corrimos y que seguimos corriendo, pero que estoy seguro, no con los niveles que llegamos a tener".

Expresó su agradecimiento a la gobernadora Marina del Pilar Ávila, porque han sido muchas las coincidencias, los encuentros y la construcción de un ambiente de colaboración entre el gobierno del estado de Baja California y las instituciones del gobierno federal, en particular el Seguro Social.

Zoé Robledo indicó que se logró cumplir con el objetivo de atender a las personas que requirieran servicios médicos a consecuencia del COVID-19, sin importar si eran derechohabientes del IMSS o no.

En su mensaje, la representante del Seguro Social en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, agradeció a los galardonados por su valor en la lucha contra COVID-19, así como a los demás trabajadores del Instituto en la entidad y San Luis Río Colorado, Sonora, que con conocimiento, habilidad, actitud y valor siguen construyendo el IMSS.

Resaltó que la pandemia no quebró al IMSS en Baja California gracias al apoyo que se gestionó con hospitales móviles, plantilla de personal, equipamiento, estrategias como la Operación Chapultepec, así como el trabajo interinstitucional que permite seguir brindando atención a los derechohabientes.

La doctora Sagarnaga Durante subrayó que la crisis convirtió al IMSS Baja California en punto de partida a la recuperación, porque a la par de seguir luchando con la enfermedad, mantiene la operación de servicios con consultas, cirugías, trasplantes, pago de pensiones, atención en guarderías y Centros de Seguridad Social, con más beneficios para la población.

En representación de los condecorados, el doctor Heriberto González Obeso reiteró su compromiso de continuar en lucha contra la emergencia sanitaria y dar respuesta con empatía y amor a todas las familias que requieran el apoyo del personal de salud.

Compartió una experiencia personal e indicó que al atender a un niño, a una persona de la tercera edad y ser testigo de cómo se recuperan y vuelven con sus familias, ve el rostro de su madre, quien falleció a causa de esta pandemia.

Por su parte, el secretario de Salud de Baja California, doctor José Adrián Medina Amarillas, representante de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, resaltó que lo hecho por los trabajadores de la salud en esta pandemia va más allá del valor, “sin el servicio de ustedes hubiera sido más difícil lo que pasamos”.

Subrayó que la instrucción de la gobernadora es proteger y dotar a los trabajadores de la salud de los insumos necesarios para atender la pandemia: “hemos hecho un trabajo conjunto la Federación, el Seguro Social y los servicios de Salud del estado para que tengan lo que necesitan y brinden la atención que han dado”.

En tanto, el doctor César González Rocha, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, de la Sección VII, señaló que los trabajadores del Seguro Social atendieron al 70 por ciento de pacientes infectados en el estado, lucharon en los centros hospitalarios por salvar vidas.

Agradeció al director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, y al secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, por su compromiso y apoyo a Baja California, son ejemplo de liderazgo, de unidad y han sido sensibles a las necesidades de la derechohabiencia y de los trabajadores.

Los 25 condecorados fueron las doctoras Tatiana Goriatcheva, Amanda Teresita Serrano Carreño, Raquel Ortiz León y Nubia Sugey López Espinoza; el médico Heriberto González Obeso; Glauber Abril Méndez, jefe de Servicio de Medicina Familiar de Unidad Médica Familiar (UMF); Cynthia Marcela Ramírez Landa, directora; las enfermeras Beatriz Soto Servín De la Mora, Laura Ramírez López y Margarita Hernández González; los enfermeros Miguel Alberto Torres Garcia y Lorenzo Arellanes Rivera; Fabiola Torres Vázquez, Trabajadora Social; Claudia Nayeli Huerta Berrelleza, Rebeca Álvarez Yepiz, Evelyn Rojas Vizcarra y Scarlet Montaño Ibarra, Técnicas de Atención y Orientación al Derechohabiente; Alejandro Osorio Cabrera, de Servicios Generales; Diana Yvonne Gómez Ramírez, Eduardo Ruanova Valenzuela, Patricia Josefina López Campos y María de Lourdes Zepeda Lúa.

Y como mención especial fue otorgada la condecoración a los fallecidos Carlos Manuel Villalobos Castro, enfermero, y César Alejandro Lima Lima, médico, y recibieron en su representación Sarahí Lizbeth Esparza Victoria y Soraya Granados Renbau, esposas de los galardonados, respectivamente.

Asistieron a este evento Luisa Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados; doctora Fátima Borrego Pérez, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas; además de personal administrativo del IMSS y autoridades de la entidad.

Descargas

2024
2023
20/12/2021 - 12:37