No.492/2021

El director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, señaló que entre los principales objetivos de este órgano colegiado será institucionalizar la gestión de riesgos de inversión de las reservas, así como los riesgos actuariales vinculados con los eventos que pudieran vulnerar la situación financiera de los seguros que administra el IMSS.

Señaló que con esto se fortalece el gobierno corporativo del Instituto y se favorece la implementación de mejores prácticas en materia de gestión de riesgos.

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la creación de la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales, con la finalidad de identificar, medir, monitorear, limitar, controlar y revelar los riesgos a los que se encuentra expuesta la institución en el ejercicio de sus funciones financieras.

Por instrucciones del director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, el director de Finanzas, Marco Aurelio Ramírez Corzo, propuso la creación de la Comisión de Riesgos Financieros y Actuariales al H. Consejo Técnico.

El director de Finanzas explicó que esta Comisión dependerá directamente del Consejo Técnico y proporcionará los elementos para que existan los medios efectivos de control de riesgos financieros, con lo que se fortalece el gobierno corporativo del Instituto.

Señaló que conforme a Ley del Seguro Social, el Instituto tiene conferido otorgar prestaciones médicas y económicas para la seguridad social de sus derechohabientes, para lo cual es indispensable una administración eficiente de los recursos financieros.

Expuso que la Comisión tiene como objetivos gestionar los riesgos financieros de las inversiones del IMSS, identificar eventos que pudieran vulnerar la situación financiera de los seguros que administra el Instituto, y detectar contingencias vinculadas con la protección de bienes del Instituto que puedan mitigarse mediante la contratación de pólizas de seguros.

También, indicó, será objeto de esta Comisión autorizar metodologías relacionadas con el costeo institucional de los servicios sustantivos del IMSS, así como la evaluación del ámbito económico y financiero de insumos para la salud que se propongan.

Marco Aurelio Ramírez subrayó que es muy relevante para el Instituto tener una adecuada gestión de sus riesgos de inversión, ya que las reservas financieras representan el 48 por ciento de sus activos totales. En este sentido, este órgano otorgará su opinión para consideración del H. Consejo Técnico sobre los límites de exposición propuestos a las métricas de riesgo de inversión, las metodologías para la administración de riesgos y operativos de inversión, así como sobre el régimen de inversión.

Además, se informará trimestralmente al Consejo Técnico la exposición al riesgo y el consumo de límites, y se notificará, en su caso, el exceso en los límites de riesgos y las acciones correctivas implementadas.

El director de Finanzas señaló que esta Comisión autorizará metodologías, supuestos y escenarios de sensibilidad para la elaboración de los estudios financieros y actuariales de los seguros que administra el Instituto, del plan de pensiones, de la subcuenta 2 del Fondo para el cumplimiento de Obligaciones Laborales, entre otros.

Refirió que es relevante administrar los ingresos propios del IMSS, de los cuales el 93 por ciento se conforman por cuotas obrero-patronales más la aportación del gobierno federal. Por otro lado, el 72 por ciento de los egresos anuales propios del Instituto se asignan directamente a servicios que conllevan riesgos actuariales.

Ramírez Corzo agregó que con el objeto de fortalecer el análisis y la toma de decisiones, la Comisión contará con la participación de dos expertos independientes, uno en riesgos de inversiones y otro en riesgos actuariales.

2022
2021
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
01/11/2021 - 11:35