No. 136/2021

El apoyo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha sido fundamental para enfrentar los retos de esta enfermedad: Zoé Robledo.

• Le decimos al pueblo de México que cuentan con el IMSS, juntos saldremos adelante: doctor Federico Héctor Marín Martínez.
• COVID-19, oportunidad para ser más resilientes y romper paradigma histórico de la fragmentación del sistema de salud: doctor José Antonio Zamudio González.
• La conformación de un solo sistema de salud ha sido clave para garantizar la atención durante la emergencia sanitaria: Claudia Sheinbaum Pardo.

En la emergencia sanitaria el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) amplió su infraestructura hospitalaria, creció en personal de salud y aplicó con eficacia la política de cero rechazos, lo que marcó la diferencia respecto a otras Naciones que vivieron el dilema de seleccionar a quién salvar la vida bajo criterios bioéticos, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo.

“Muchos pensaron que no lo íbamos a lograr, y muchos pensaron que en México el destino estaba inexorablemente escrito para ver filas interminables de ambulancias intentando entrar a un hospital o ver las salas de espera repletas de pacientes contagiados, y que eso nos iba a pasar”, manifestó en el Primer Informe de Actividades de los Representantes del Seguro Social en Ciudad de México Sur y Norte, doctores Federico Héctor Marín Martínez y José Antonio Zamudio González, respectivamente.

A este acto, al que acudió la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el director general del IMSS indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador definió una ruta para asegurar que toda persona con COVID-19 que requiriera atención médica la tuviera.

“Había que hacer la reconversión suficiente para que nunca nos alcanzara el número de pacientes buscando atención al número de camas que teníamos para atenderlos”, señaló.

Zoé Robledo subrayó que los esfuerzos del IMSS para enfrentar la emergencia sanitaria fueron posibles con la ayuda incondicional de la doctora Claudia Sheinbaum, “la mejor alcaldesa del mundo en el manejo de la pandemia”, quien recientemente fue nominada al Premio a Alcalde del Mundo 2021 por The City Mayors Foundation.

Resaltó que con ese esfuerzo conjunto en la capital del país se lograron habilitar espacios como el Hospital Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez, el Teletón o el Centro Cultural de Los Pinos, donde se hospedó al personal de salud.

El director general Zoé Robledo indicó que en la Ciudad de México “hemos tenido los retos más grandes, donde ha estado el desafío mayor” y reconoció los resultados del de ambas Representaciones frente a la pandemia, donde se salvaron vidas durante un año arduo de trabajo.

Al presentar su Primer Informe de Actividades como Representante del IMSS en Ciudad de México Sur, el doctor Federico Héctor Marín Martínez, reconoció la entrega de todo el personal médico, de enfermería, limpieza, conservación, trabajo social, atención al derechohabiente y administrativo “por asumir el compromiso, por haber rebasado sus propios límites, por servir a quienes más los necesitaron”.

Subrayó que la pandemia “nos puso a prueba, hoy tenemos que decir con humildad, pero muy fuerte, que probamos ser resilientes”.

Además, logramos reconvertir la capacidad hospitalaria para atención de pacientes COVID, al pasar de 390 camas a mil 209, agregó.

El doctor Marín Martínez refrendó el compromiso de los trabajadores con el IMSS “y le decimos al pueblo de México que cuentan con el Instituto Mexicano del Seguro Social, juntos saldremos adelante”.

Refirió que en diciembre de 2020, cuando la Ciudad de México estaba a punto de ser rebasada por la pandemia, surgió de la solidaridad nacional, la entrega y valentía de hombres y mujeres comprometidos que se sumaron a la Operación Chapultepec. “Gracias a mis compañeros de Campeche, Chiapas, Colima, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz Sur y Yucatán”.

El doctor Federico Héctor Marín Martínez resaltó que la Representación IMSS Ciudad de México Sur dedicó dos de sus hospitales a atención total COVID, seis más han funcionado como híbridos y se dotó al Centro de Atención Temporal Autódromo Hermanos Rodríguez y al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Iztapalapa con 463 trabajadores, medicamentos e insumos de atención a los pacientes.

Por su parte, al rendir su Primer Informe de Actividades como Representante del IMSS en la Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González, señaló que el Instituto “tomó de frente” el reto de la pandemia, “con toda su inteligencia institucional generada durante 78 años” y abre una ventana de oportunidad para ser más resilientes y romper el paradigma histórico de la fragmentación de los servicios de salud.

Informó que la Representación tiene dos millones 45 mil 192 derechohabientes y el 48 por ciento son mayores de 45 años, es decir, “casi la mitad de la población representa el grupo de mayor vulnerabilidad en la pandemia por COVID-19”.

El comportamiento epidemiológico del SARS-CoV-2 en los tres niveles de atención en el norte de la Ciudad de México, se registraron 71 mil siete pacientes sospechosos, de los cuales 28 mil 882 fueron casos confirmados, 54 mil 93 ambulatorios, y se hospitalizaron 16 mil 914.

El doctor Zamudio González indicó que se integraron 135 Equipos de Respuesta COVID, se recibió el apoyo del personal de salud de Chiapas, Tamaulipas, Puebla, Michoacán y Sonora durante la etapa más crítica en la Ciudad de México a través de la Operación Chapultepec.

Añadió que en diciembre de 2020 se abrieron los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), donde se realizaron detecciones oportunas de 11 mil 406 pacientes, y agradeció las acciones impulsadas desde el gobierno de la Ciudad de México para contener y atender la pandemia.

Mencionó que en diciembre, durante la segunda ola de contagios, se hospitalizaba un paciente cada 15 minutos, y nunca faltó una cama a pesar de estar al borde. Para una respuesta oportuna, se reconvirtieron 595 camas, lo que significó un incremento del 106 por ciento; el Centro de Atención Temporal del Autódromo alcanzó 278 camas y las unidades de tercer nivel 633.

Al participar en la primera Sesión Extraordinaria de los Consejos Consultivos del IMSS en la Ciudad de México Sur y Norte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que la participación del personal médico de la institución en la atención y vacunación, así como la conformación de un solo sistema de salud público ha sido fundamental para garantizar el acceso al derecho de la salud durante la emergencia sanitaria derivada de COVID-19.

“Hoy estamos en 3 mil hospitalizados, es decir, todavía sigue siendo un número muy importante, aunque evidentemente menos de la mitad de la difícil circunstancia que vivimos, sobre todo, a mediados de enero; y esta situación en donde nos vimos envueltos todos, y todos colaboramos desde nuestra perspectiva, desde nuestro punto de trabajo, para poder sacar adelante a la ciudadanía, sacar adelante esto que es un emblema fundamental de este proyecto que representamos todos, que llamamos la ´Cuarta Transformación´ de la vida pública de México, que es el derecho a la salud”, expresó.

En compañía de la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, la mandataria capitalina comentó que el 40 por ciento de pacientes con COVID-19 fueron atendidos en el IMSS y cerca de mil personas de esa institución pública de salud participan en las Macro Unidades Vacunadoras instaladas en la Ciudad de México. Además, dijo que es necesario continuar con el trabajo para conformar el Expediente Único Electrónico para que un médico pueda acceder a este instrumento en cualquier lugar y generar diversas acciones para fomentar una vida saludable entre la población.

Asistieron a este informe de Actividades la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del IMSS; el licenciado Javier Guerrero García, director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del IMSS; el doctor Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; la doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México.

Además, directores de Unidades Médicas de Alta Especialidad en la Ciudad de México e integrantes de los consejos consultivos del IMSS en Ciudad de México Sur y Norte.

Descargas

2024
2023
01/04/2021 - 17:05