No.109/2021

Se impulsan estrategias previas al COVID como consultas y cirugías en fines de semana, receta resurtible, jornadas médicas quirúrgicas y entrega de medicamentos a domicilio: Zoé Robledo.

La representante del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga, destacó la integración de 133 Equipos COVID y la inversión de 260 millones de pesos en Equipos de Protección Personal.

El secretario de Salud Estatal, Alonso Óscar Pérez Rico, enfatizó que en el Seguro Social “sus niveles de calidad y seguridad cada vez son mejores”.

Tras enfrentar el año más complejo en la historia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el director general, Maestro Zoé Robledo, indicó que además de atender la emergencia sanitaria por COVID-19, se trabaja para recuperar los servicios médicos que se vieron disminuidos a causa de la pandemia en Baja California y otras regiones del país.

Durante la presentación del Primer Informe de Actividades de la doctora Desirée Sagarnaga Durante, representante del IMSS en esta entidad, el director general señaló que se fortalecen estrategias que ya estaban antes del COVID, como unidades y hospitales de tiempo completo para realizar consultas y cirugías programadas en fines de semana; y la receta resurtible, de las cuales se entregaron 17 millones el año pasado.

El director general del IMSS dijo que se impulsan las jornadas médicas quirúrgicas, telemedicina, teleconsulta, entrega de medicamentos a domicilio y la instalación de Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN).

“Es buscar que la nueva normalidad signifique realmente empezar a hacer cosas que no habíamos hecho antes y también dejar de hacer otras que quizá ya no estaban dando resultados”, resaltó.

Zoé Robledo dijo que en la atención a la pandemia quedó de manifiesto el alto sentido del deber de los servidores públicos que “saben que cuando la Patria los llama, tienen que responder y eso no se nos debe de olvidar jamás; a todo el personal de salud muchas gracias”.

También hizo un reconocimiento al trabajo del gobernador Jaime Bonilla y a quienes han logrado que no hubiera una saturación hospitalaria, “que no hubiera un colapso del sistema, como desafortunadamente algunos apostaron que iba a ocurrir”.

Al rendir su Primer Informe de Actividades al frente de la representación del IMSS en Baja California, la doctora Desirée Sagarnaga Durante subrayó que ninguna otra entidad registró una incidencia acumulada de 3.86 casos por cada 100 derechohabientes, donde sus picos máximos se alcanzaron en mayo del 2020 y en la primera semana de este año.

Por ello se redujeron servicios en consultas de primer nivel y especialidades, cirugía, endoscopías, laboratorios y tomografías, que poco a poco se fueron recuperando aun en lo más complejo de la pandemia “y en lo oscuro del segundo brote”, dijo.

Informó que se han realizado las primeras jornadas quirúrgicas, donde más de 100 personas se han intervenido por catarata y a varias decenas más se les ha realizado una colecistectomía, todo ello, sumado a la operación diaria de los servicios.

La representante del IMSS indicó que para hacer frente a la pandemia se conformaron 133 Equipos COVID y se invirtieron cerca de 260 millones de pesos en Equipos de Protección Personal (EPP), 32 veces más que en 2019.

Sagarnaga Durante señaló que en la entidad no fue suficiente la reconversión, hubo que expandirse fuera de las áreas de hospitalización, por lo que se adaptó un Centro de Capacitación en tanto se adquirían dos módulos móviles totalmente equipados y así fue posible dedicar cerca de 900 camas para la atención de COVID-19.

Respecto a los proyectos de Infraestructura, destacó la inversión de 137 millones de pesos para iniciar la ampliación del Hospital Rural No. 69 en San Quintín, que permitirá contar con 60 camas, el doble de capacidad hospitalaria, y más extensas áreas en albergue y residencia médica.

En representación del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, el secretario de Salud estatal, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, destacó que este informe permite estrechar los lazos de amistad y trabajar desde una forma institucional coordinada como se hecho hasta la fecha.

Dijo que Baja California celebra este tipo de eventos donde se muestra el nivel de transparencia y resultados que se ejercen en la entidad, “el Instituto Mexicano del Seguro Social, sin lugar a duda, es el que tiene mayor población derechohabiente en nuestro territorio, y sus niveles de calidad y seguridad cada vez son mejores”.

Afirmó que en la atención a la pandemia, el personal del IMSS “hizo muchísimas cosas más de lo que no sale en las estadísticas, atendieron con calidad y humildad a todos los bajacalifornianos derechohabientes o no derechohabientes, y eso para el estado de Baja California, para el gobierno de Jaime Bonilla, nunca se nos va a olvidar”.

Al informe realizado en el Teatro del Seguro Social en Tijuana, asistieron Luisa Obrador Garrido Cuesta, encargada de Enlace y Seguimiento de la Dirección General con las Representaciones del IMSS; Javier de Jesús Cabral Soto, coordinador de Evaluación del Programa IMSS-BIENESTAR y representante federal de la Estrategia de Vacunación en Baja California; y capitán segundo de Infantería Gustavo Rojas Peña, de la Secretaría de la Defensa Nacional en la entidad.

También César Eduardo González Rocha, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro sección VII Baja California y San Luis Río Colorado; Néstor Saúl Hernández Milán, subsecretario de Salud en la entidad; la enfermera Marisol Jiménez Gutiérrez y el enfermero Jorge Leonardo González León, ganadores de la Condecoración Miguel Hidalgo, así como integrantes del Cuerpo de Gobierno, directivos médicos, administrativos, coordinadoras de Enfermería y autoridades del estado.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
15/03/2021 - 10:07