No.819/2020

Especialistas de la UMAE Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI diseñaron el primer video laringoscopio de bajo costo.

Este equipo permite realizar el procedimiento de intubación más rápido y con una mejor visión para los especialistas.

El diseño del video laringoscopio por ingenieros de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, es un avance que disminuye los riesgos de broncoaspiración o sobreinfección a pacientes que son intubados.

Esta innovación que beneficia la práctica médica fue reconocida recientemente con el “Premio Bienestar 2020” que entrega la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

Gracias a la creatividad del equipo de ingeniería y con recursos propios de la UMAE, se logró fabricar el video laringoscopio de bajo costo, el cual permite reducir el tiempo de intubación de la vía aérea de 35 a 11 segundos sin complicación, y con ello, brindar una mejor atención y cuidado a los derechohabientes.

“Este equipo permite al médico tener un mejor manejo de la vía área para llevar acabo el procedimiento de intubación endotraqueal, el cual es de alto riesgo de contagio para el personal de salud, realizándolo en menor tiempo, abatiendo el riesgo de fallas y complicaciones durante esta actividad”, señalo la Ingeniero Biomédico de la UMAE, Celia Martínez Melchor.

Recibir el “Premio Bienestar 2020” por este trabajo, dijo que es afortunada de encabezar el esfuerzo de la División de Ingeniería Biomédica de la UMAE, cuyo único objetivo es brindar herramientas auxiliares que permitan atender con calidad y seguridad a los derechohabientes.

Añadió que el IMSS hoy requiere de la innovación tecnológica constante para mejorar sus servicios, siempre buscando favorecer la atención a los pacientes.

El dispositivo cuenta con una cámara endoscópica de diámetro de 7 milímetros, la cual permite su adaptación a las diferentes hojas del video laringoscopio, contemplando los diferentes tamaños; con ello es factible su empleo en pacientes neonatales, pediátricos y adultos.

El equipo de trabajo que diseñó el dispositivo, nació de la solicitud del titular de la División de Especialidades Médicas del nosocomio, el doctor Jorge Luis Ramírez y lo conforman las ingenieras Biomédico, Celia Martínez Melchor y María del Carmen Arquer Ruiz; y el ingeniero en Informática, Sergio Mora Osorio.

El video laringoscopio se encuentra en operación desde el mes de junio del 2020 y por el momento es utilizado en la UMAE Hospital de Pediatría de CMN SXXI.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
09/12/2020 - 09:58