No.740/2020

El director general, Zoé Robledo, anunció a las madres y padres de niños con cáncer que en la próxima reunión se darán a conocer los nombres de los responsables.

Se informó que se cuenta con más del doble de claves para los tratamientos y quimioterapias de niñas y niños con cáncer.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, anunció que se trabaja en la creación de una red de encargados del abasto de medicamentos oncológicos en las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, y en cada hospital de segundo y tercer nivel.

Durante la octava sesión del grupo de trabajo entre autoridades de la institución y madres y padres de pacientes pediátricos con tratamiento oncológico, Zoé Robledo indicó que a partir de los casos específicos que exponen los familiares, se determinó designar a un responsable que dedique tiempo y esfuerzo a atender cada problemática.

Se informó que en la próxima reunión se dará a conocer la lista con los nombres de estos responsables, que deberán implementar las estrategias establecidas en oficinas centrales.

“No nos puede ganar la burocracia, ni los trámites, y mucho menos la indolencia o indiferencia, eso no se vale y quien actúe así no merece ser trabajador del Seguro Social, se los digo con la mano en el corazón”, subrayó el titular del IMSS.

Por otra parte, se dio a conocer que el abasto de medicamentos oncológicos es más del doble, al pasar de 290 mil a principios de septiembre a más de 640 mil en la última semana de octubre; estos medicamentos están distribuidos en los almacenes, farmacias del Seguro Social y Centrales de Mezclas.

Respecto a la plataforma de pacientes pediátricos oncológicos, se detalló que hay registrados 506 niñas y niños que reciben tratamientos y quimioterapias en seis unidades médicas del Instituto. Se trabaja para que las 113 unidades médicas y hospitales donde se brinda quimioterapia cuenten con el Expediente Clínico Electrónico.

Además, se continúa con la capacitación del personal médico y de enfermería de manera presencial para adoptar esta herramienta digital. En este sentido, se acordó que la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, y el encargado de OncoIMSS Pediátrico, doctor Enrique López Aguilar, acudan a Torreón, Coahuila a verificar su implementación.

En tanto, las madres y padres de los pacientes pediátricos expresaron su confianza en que la plataforma permitirá mejorar la oportunidad en la entrega de medicamentos en cada región del país.

En otro tema, y a propuesta del Maestro Zoé Robledo, la próxima sesión de trabajo se presentarán diversas Guías de Práctica Clínica internacionales y los protocolos de atención que aplica el IMSS, a fin de homologar un criterio único de abordaje para todos los pacientes.

Como resultado del intercambio de ideas y experiencias en las sesiones de trabajo, el director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, doctor Guillermo Careaga, expuso que en esta unidad médica se trabaja para implementar la estrategia “Hora Dorada”, a fin de brindar atención inmediata y medicamentos a pacientes pediátricos oncológicos que presenten fiebre.

Con la anuencia de madres y padres asistentes, las reuniones se realizarán los días miércoles a las 18:00 horas.

Asistieron a esta reunión, por parte del Seguro Social, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo; y los directores de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, y de Innovación y Desarrollo Tecnológico, David Razú Aznar y Claudia Vázquez Espinoza, respectivamente.

En representación de las madres y padres de las y los niños con cáncer que reciben tratamiento en el IMSS, las señoras María y Dulce, el señor Mario, así como un representante de la empresa Central de Mezclas - Productos Hospitalarios/SAFE.

También del IMSS, el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi Uribe; la coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales, Marcela Velázquez Bolio; el encargado de OncoIMSS Pediátrico, Enrique López Aguilar; y el titular de la Unidad de Administración, José Eduardo Thomas Ulloa.

Además, el coordinador de Control de Abasto, Carlos García Romero; la coordinadora técnica de Planeación de la Coordinación de Control de Abasto, Aurora Coutiño Ruiz; la directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Rocío Cárdenas Navarrete; y el director del Hospital General del CMN La Raza, Guillermo Careaga Reyna.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
01/11/2020 - 11:01